12
Febrero

Dando seguimiento al artículo de la página 10 de la edición de diciembre, llamado Cuiden los ríos, me parece interesante hacer notar algo que no fue respondido por Luis Umaña de la Unidad Técnica de la Municipalidad.

Se hace referencia y se explica por qué se está sacando material del río Virilla, pero no se contesta completamente la pregunta, que consta de dos partes. Se omite respuesta a la interrogante de las chancheras. Esa respuesta la ha omitido la Municipalidad por décadas.

Imagino que alguien va a salir con que eso no es responsabilidad de la Municipalidad sino del Ministerio de Salud; sin embargo, cuidar la calidad de las aguas es parte de la responsabilidad del gobierno local. Pongo como ejemplo que si usted que está leyendo esto quiere construir una casa en el cantón, debe aportar obligatoriamente factura donde se especifique que usted ha comprado una fosa séptica de dos fases, esto si usted no tiene acceso a conexión a cloaca. Siendo la Municipalidad la encargada de emitir los permisos municipales, ¿por qué no exigir a los finqueros los sistemas de tratamiento de aguas respectivos, análogos en este caso a lo que sería el de una construcción de casa? Basta la factura de un sistema de tratamiento...

Por otra parte, un par de veces me habrá tocado ir a una chanchera cerca de calle el Tanque, en el sector de San Jerónimo de Moravia. Esta cuenta con una enorme laguna de oxidación para tratar sus desechos. Pregunto a la Municipalidad: ¿Cuántas fincas de cría de cerdos hay en Coronado y cuántas lagunas de oxidación en total?

Ojalá y don Rolando, o cualquier otro candidato a la alcaldía, tuvieran un par de horas para irnos a caminar al río Virilla, ese que nace en Las Nubes y que un kilómetro después ya está contaminado. El cantón del agua no solo produce el agua, sino que además la contamina. Es hora de que la Municipalidad tome los ríos en serio, y ahora que estamos en periodo electoral es el mejor momento para denunciar nuevamente un problema de décadas, porque es triste que los ríos limpios de Coronado sean solamente un recuerdo de los adultos mayores del cantón.

 

ambiente

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

29
Diciembre

Es sumamente confortable vivir nuestra vida en un ambiente familiar, en nuestro “territorio”. Todos los días nos desplazamos entre lugares conocidos: la panadería, la pulpería, la gasolinera, el centro comercial, etc. Sin duda vivimos en un ambiente sumamente cómodo y donde todo lo que necesitamos de forma inmediata está cerca. 

01
Diciembre

El concepto utopía nace del libro de Tomás Moro del año 1516, cuya descripción de una isla ficticia, una sociedad con los más altos estándares sociales para todos sus ciudadanos -un lugar perfecto en el mundo de la imaginación- resulta interesante aún hoy en día. 

30
Octubre

Causa común

Written by
Published in Ambiente

La juventud se está uniendo contra los gobiernos indiferentes para salvar al planeta 

13
Agosto

No hay duda de que como dice el dicho, la lengua castiga. En su discurso inaugural del 8 de mayo de 2018, el señor Presidente Carlos Alvarado creó una enorme expectativa a nivel internacional al decir: “...Para la COP 26 del año 2020, así como de cara al Bicentenario, Costa Rica deberá estar ya liderando los acuerdos de París en materia de cambio climático, siendo el laboratorio mundial de descarbonización, y la ciudadanía deberá estar ya viendo las nuevas opciones de este cambio, en materia de vehículos y transporte eléctrico e híbrido, en materia de reducción de emisiones y una adecuada gestión de los residuos”. 

08
Julio

Porqué es que se debe cambiar...

04
Junio

Una frase anónima sumamente inspiradora que circula actualmente por Internet dice: “Si muchas personas comunes, en muchos pequeños lugares, hacen muchas cosas pequeñas, pueden cambiar el aspecto del planeta”. Aunque la frase se puede aplicar a muchos campos, vamos a darle un enfoque ambiental en este artículo.

18
Marzo

El Parque Nacional Braulio Carrillo, con poco más de 44 mil hectáreas de bosque y terrenos, es el segundo parque con mayor biodiversidad del país, después de Corcovado. Debido a su gran extensión, se maneja por zonas, de las cuales una de las más temidas es el indomable Bajo de la Hondura. Terrenos quebrados con ríos caudalosos, serpientes venenosas y neblina casi permanente convierten a este lugar en uno exclusivo para profesionales, y tal vez en uno de los pocos donde aún hoy, en algunas partes, no ha puesto pie ningún ser humano.

20
Febrero

Cuando una comunidad se organiza para llevar a cabo proyectos importantes, los resultados no pueden ser menos que prometedores. 

03
Diciembre

Se estima que en el planeta se producen 500.000 millones de bolsas plásticas al año, de las cuales se reciclan entre el 1-3% del total. Una parte de estas pueden terminan enterradas en botaderos, pero como se puede observar en las noticias y redes sociales, otras terminan contaminando los océanos y matando animales salvajes y aves marinas. Dice el dicho que la basura de unos es la ganancia de otros, pero con el plástico hay que decir que la basura de unos es el problema de otros.

31
Octubre

El pasado 5 de setiembre, el pueblo de Coronado tuvo una visita que llamó bastante la atención: 25 jóvenes voluntarios extranjeros, en su mayoría de Alemania, recorrieron el centro del cantón para conocer un poco de la cultura de este, y posteriormente se dirigieron a hacer una caminata desde la Iglesia de Patio de Agua hasta Matinilla, sector que comunica con Rancho Redondo. Este grupo de jóvenes está participando en programas de voluntariado en todo el país a través de ACI Costa Rica, con quien Fundación Rocaverde tiene un acuerdo de cooperación para que uno de ellos realice su trabajo en Coronado. Esta no será la última visita de voluntarios al cantón, ya que planeamos desarrollar proyectos comunales permanentes, pero además dar a conocer a Coronado como una alternativa para el turismo extranjero.

16
Julio

El tico siempre ha tenido metido en la cabeza ese “por si acaso”. Y en mi opinión, el ICE está cometiendo el error equivalente al de una familia que pide un préstamo para construir su casa y lo primero que hace es una tapia perimetral, en bloque, de 6 metros de altura, con alambre navaja electrificado, cámaras de seguridad, perros guardianes, monitoreo por seguridad privada y un pozo perimetral con cocodrilos, por si un ladrón intenta meterse. ¿Cuánto del dinero del préstamo deja de invertirse en la construcción de la casa por una tapia como esta? Eso sí, muy probablemente si la tapia se construyera con recursos propios, y por ende limitados, esa tapia sería ser un poco más modesta.


El ejemplo anterior es únicamente para ilustrar lo que significa desperdicio, porque el ICE pretende construir El Diquís, una megaplanta hidroeléctrica con capacidad de 650 Megavatios (MW) en Buenos Aires de Puntarenas, con un costo estimado en 2015 de $3.694 millones, cuya factura va a ser cargada directamente al bolsillo de los costarricenses, y ¿con cuál justificante? Ninguna, porque no se necesita.

¿Quién dice que no se necesita? Entre muchos, nada menos que el actual Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, quien muy sabiamente afirma “...Que un proyecto lo impulse una entidad del Estado, no lo hace de interés público automáticamente". ¿Cómo sabe que no se necesita? En primer lugar, la planta Reventazón, en Siquirres, que siendo la más grande del país con una capacidad instalada de 305 MW, se encuentra actualmente fuera de operación por reparaciones en una grieta, y nadie está sufriendo racionamento eléctrico. En segundo lugar, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cence), el consumo interno de electricidad creció en 2017 apenas un 0,89%, es decir, está casi estancado.

¿Qué hay de malo con el ICE, entonces? Lo primero, se quiere construir una megaobra que el país no ocupa, únicamente porque quienes vamos a financiarla somos usted y yo. El nuevo objetivo de la obra, recién planteado, justifica que en un futuro esta hidroeléctrica va a ser de gran potencial para suplir de energía al mercado centroamericano. Esto, aunque fuera cierto, cuenta con una terrible agravante: Irene Cañas, Presidenta Ejecutiva del ICE, es consciente de lo difícil de exportar electricidad a la fecha por el cuello de botella en la línea de transmisión regional a la altura de Nicaragua, lo cual es un factor externo al ICE, y por ello de difícil solución. Además, para construir el gigantesco embalse, el ICE debe expropiar territorios indígenas: 104 hectáreas de tierras China Kichá y 726 de tierras térrabas. Gracias infinitas al cielo que debido a esto, el proyecto (cuya concepción ocurrió hace 20 años), ha estado detenido durante los últimos siete, y casi a punto de ser descartado porque, efectivamente, este proyecto implica enorme daño ambiental y patrimonial: ambiental por la tala e inundación de las tierras del embalse, y patrimonial por la expropiación de 830 hectáreas (el área equivalente a todo Mata de Plátano) de terrenos indígenas.

Resumiendo, una vez más el ICE insiste en justificar lo injustificable. En vez de gastar millones de dólares en otro proyecto innecesario, ¿por qué mejor no invertir en infraestructura para que usted o yo, si queremos colocar un panel solar en la casa, podamos reducir nuestra factura mensual y a la vez vender la energía que nos sobre? En California este sistema funciona con excelentes resultados. Además, el ICE genera 69% de energía hidroeléctrica, el 16% eólica, el 15% geotérmica y solo el 0,02% solar. ¿Por qué no diversificar el sistema de generación, como sugirió en 2017 el Banco Interamericano de Desarrollo, para “no colocar todos los huevos en la misma canasta”? ¿Por qué le cuesta tanto al ICE innovar? ¿Generación solar doméstica, o por oleaje, o por quema de basura (para matar dos pájaros de una pedrada)? Estas ideas no nos saldrían tan caras a la larga, y no generarían impacto tan negativo como el que plantea El Diquís. Si el ICE es la empresa de todos los costarricenses, entonces que nos lo demuestre, porque no tenemos que pagar caprichos.

 

 

 fggggggggggggggh

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Página 1 de 2

Isidreño

Categorias

Calendario

« June 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube