Carbono neutro: La “titánica” mentira de nuestro Presidente en turno Featured

Written by 
Published in Ambiente

No hay duda de que como dice el dicho, la lengua castiga. En su discurso inaugural del 8 de mayo de 2018, el señor Presidente Carlos Alvarado creó una enorme expectativa a nivel internacional al decir: “...Para la COP 26 del año 2020, así como de cara al Bicentenario, Costa Rica deberá estar ya liderando los acuerdos de París en materia de cambio climático, siendo el laboratorio mundial de descarbonización, y la ciudadanía deberá estar ya viendo las nuevas opciones de este cambio, en materia de vehículos y transporte eléctrico e híbrido, en materia de reducción de emisiones y una adecuada gestión de los residuos”. 

No soy analista político ni quiero serlo, yo solo sé que el Gobierno en turno (no el Presidente), en materia ambiental ha hecho a la fecha una labor nada admirable. Al oír ese discurso inaugural, pensé que el Gobierno venía con alguna estrategia para reducir las emisiones de CO2 del país, pero hoy estoy totalmente convencido de que Costa Rica (a 29 meses de la meta 2021) no va a estar liderando los acuerdos de París y no va a ser carbono neutro (CN) en el mediano plazo, porque el Gobierno ni siquiera está haciendo el intento. “...la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía...” le quedará a otro gobierno quizás por el año 2050 cuando ya no haya más opción. Tristemente para entonces no vamos a ser los líderes, sino solamente los ciegos seguidores de las políticas de los demás.

Costa Rica es un país muy pequeño en una zona muy vulnerable al cambio climático.   Generamos el 0,02% de las emisiones mundiales de CO2, pero somos altamente susceptibles a desastres naturales; por ello no es mala idea liderar la acción contra el cambio climático. Pienso que el problema es que cuando se menciona carbono neutralidad, lo primero que se asocia es cambiar el carro por uno eléctrico, razón por la cual se cree que ser CN es carísimo, pero es todo lo contrario: quien no tiene los recursos para comprar un carro es más CN que quien los tiene. Ser CN es nada más utilizar de forma racional nuestros recursos en un planeta cada vez más contaminado. Nuestra obligación con el planeta es quien no contamina no paga, y quien más contamina, más paga. Ya no es algo opcional, debemos empezar a aplicarlo hoy, no mañana.

Quien debe liderar este cambio es el gobierno, predicando con el ejemplo. Una Casa Presidencial, Ministerios y municipalidades CN son un buen arranque, y el compromiso que falta por parte del mayor empleador del país, para decir que el país está haciendo un esfuerzo. Muchos dirán que mi opinión es dura, pero no va a ser tanto como la de otros países cuando en 2022 evalúen a un gobierno saliente diciendo: Costa Rica, el país que se propuso ser CN en 2021, pero no pudo porque ni siquiera hizo el intento...

 

AMBIENTE FOTO

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 161 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« October 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31