El cantón del agua… contaminada Featured

Written by 
Published in Ambiente

Dando seguimiento al artículo de la página 10 de la edición de diciembre, llamado Cuiden los ríos, me parece interesante hacer notar algo que no fue respondido por Luis Umaña de la Unidad Técnica de la Municipalidad.

Se hace referencia y se explica por qué se está sacando material del río Virilla, pero no se contesta completamente la pregunta, que consta de dos partes. Se omite respuesta a la interrogante de las chancheras. Esa respuesta la ha omitido la Municipalidad por décadas.

Imagino que alguien va a salir con que eso no es responsabilidad de la Municipalidad sino del Ministerio de Salud; sin embargo, cuidar la calidad de las aguas es parte de la responsabilidad del gobierno local. Pongo como ejemplo que si usted que está leyendo esto quiere construir una casa en el cantón, debe aportar obligatoriamente factura donde se especifique que usted ha comprado una fosa séptica de dos fases, esto si usted no tiene acceso a conexión a cloaca. Siendo la Municipalidad la encargada de emitir los permisos municipales, ¿por qué no exigir a los finqueros los sistemas de tratamiento de aguas respectivos, análogos en este caso a lo que sería el de una construcción de casa? Basta la factura de un sistema de tratamiento...

Por otra parte, un par de veces me habrá tocado ir a una chanchera cerca de calle el Tanque, en el sector de San Jerónimo de Moravia. Esta cuenta con una enorme laguna de oxidación para tratar sus desechos. Pregunto a la Municipalidad: ¿Cuántas fincas de cría de cerdos hay en Coronado y cuántas lagunas de oxidación en total?

Ojalá y don Rolando, o cualquier otro candidato a la alcaldía, tuvieran un par de horas para irnos a caminar al río Virilla, ese que nace en Las Nubes y que un kilómetro después ya está contaminado. El cantón del agua no solo produce el agua, sino que además la contamina. Es hora de que la Municipalidad tome los ríos en serio, y ahora que estamos en periodo electoral es el mejor momento para denunciar nuevamente un problema de décadas, porque es triste que los ríos limpios de Coronado sean solamente un recuerdo de los adultos mayores del cantón.

 

ambiente

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 247 times
Rate this item
(0 votes)

Isidreño

Categorias

Calendario

« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube