Aprender haciendo Featured

Written by 
Published in Educación

Capacitación para emprendedores y microempresarios de la zona.

 

Un grupo de personas, entre los que hay jóvenes, adultos e incluso adultos mayores, en su mayoría coronadeños, están asistiendo todas las semanas (los sábados) a un curso de emprendedurismo, en el que reciben conocimientos básicos de administración, mercadeo, administración de proyectos, contabilidad y finanzas, ética y moral.

La actividad está a cargo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, como parte del trabajo comunal que estos tienen que dar a la comunidad, y que en este caso tiene como encargado al profesor Óscar Mena Redondo.

Mena expresó que los cursos están diseñados de forma que sirvan como ayuda a los pequeños microempresarios. Entre quienes los están recibiendo hay mucha gente joven e incluso colegiales que llegan a plantear sus negocios. “Ahora se está hablando de este tercer sector de participación ciudadana, que no sea una carga para el Gobierno ni para la familia, que ellos mismos establezcan alianzas estratégicas y hasta se puedan unir para posicionarse en el mercado y tener una fuente de ingresos para sobrevivir”.

Consultado Mena sobre la realidad que viven en nuestro país los pequeños empresarios, respondió que con respecto a ese tema hay varios aspectos fundamentales. “Uno de ellos es la Banca de Desarrollo, que no está cumpliendo las expectativas; en prácticamente todos los bancos la cartera de préstamos a los micros y pequeños empresarios tiene superávit, porque no se ha identificado realmente cuál es la verdadera necesidad de estas personas, ellos no tienen garantías para obtener préstamos. Por eso, de lo que se trata es de crear un capital semilla que les permita salir adelante; en otras palabras, darles dinero para que inviertan y una vez que su negocio esté funcionando puedan retribuir; tipo Conape”. Para ello dijo que se deben buscar tasas de interés relativamente bajas, y que el banco se convierta en un aliado estratégico de este sector.

Mena manifestó que están procurando que al final de los cursos se pueda realizar una feria en la que los participantes den a conocer su plan de negocios y estratégico y sus productos, la cual se realizaría en la sede principal de la UCR.

Mena recalcó la importancia de la asistencia y capacitación a los micros y pequeños empresarios para la economía de un país, incluso en lo que se refiere a tratar de evitar males sociales que se generan por la falta de empleo e ingresos.

Los cursos se están impartiendo los sábados en aulas que prestó el Colegio San Enrique de Ossó, mediante una alianza estratégica con la iglesia Católica del cantón, a través de la Pastoral Social y de una asociación denominada Labradores de Justicia y Paz, que fue creada para realizar una serie de proyectos en Coronado.

 

 CURSO EMPRENDEDOR 1

¿Cómo emprender un nuevo negocio? Muchas personas sueñan con eso, y se capacitan para aprender.

 

 CURSO EMPRENDEDOR 3 copy

 

CURSO DE EMPRENDEDOR 7 copy

 

 

CURSO EMPRENDEDOR 4

Óscar Mena, profesor universitario está a cargo de este proyecto de trabajo comunal mediante el cual se imparten cursos de emprendedurismo, que están a cargo de estudiantes de la UCR.

Read 1571 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Festival folclórico