03
Diciembre

Durante el año 2018, varios proyectos comunales resultaron beneficiados con fondos concursables de empresas privadas, específicamente de los Miniproyectos Comunales de Coope Ande 1. Las iniciativas lideradas por Shirleny Vargas (Parque Sevilla, Dulce Nombre), Margarita Hernández (Siembra tus Alimentos) y Luz Solís (Escuela de Música de Coronado) recibieron fondos económicos que permitieron iniciar o mejorar el trabajo que realizan para el cantón de Coronado.

16
Julio

El domingo 20 de mayo más de 400 personas caminaron por las montañas de Coronado en la caminata Coronado Unido que organizó Coalición Coronado, grupo cantonal que promueve actividades e iniciativas que garanticen el acceso a los derechos de las personas, en este caso el derecho a la recreación.

18
Marzo

Luego de los resultados de las elecciones nacionales un grupo de vecinos y vecinas de Coronado decidieron unirse para promover un voto información y brindar a las personas alternativas y medios para conocer las propuestas de los candidatos a la presidencia, enfatizando en temáticas vinculadas a la realidad de nuestro cantón. 

11
Enero

Durante más de dos décadas, las Hermanas de la Casa de Sion han brindado una oportunidad para que mujeres y personas adultas mayores puedan adquirir herramientas para mejorar su calidad de vida.

11
Enero

Durante décadas personas de la comunidad hemos soñado con un espacio físico en donde los grupos culturales, artísticos, recreativos, ambientales y sociales puedan desarrollarse y crecer. No obstante, hasta el día de hoy sigue siendo un sueño de esos grupos que han generado diferentes estrategias para sobrevivir y así poder seguir generando un impacto positivo en la vida de miles de personas.

01
Octubre

El pasado lunes 7 de agosto, la Asociación Coronado Joven, vecinos y vecinas de la comunidad, representantes de comercios y del Ministerio de Cultura de Costa Rica se acercaron al Concejo Municipal de Vázquez de Coronado, con el fin de solicitar el apoyo presupuestario del gobierno local para el año 2018 destinado a la Casa Cultural de Coronado.

Este espacio abrió sus puertas en el año 2017 y se ha convertido en una oportunidad para centenares de personas del cantón y otros lugares del país que han sido partícipes de los cursos, talleres, capacitaciones y otras actividades que permiten el crecimiento cultural, educativo, artístico, recreativo y ambiental de la comunidad.

Además, la Casa Cultural ha generado empleo a personas que facilitan los cursos, lo cual ha beneficiados a decenas de familias, que pueden salir adelante gracias al apoyo de este espacio cultural. Incluso, la Casa Cultural ha recibido la visita de funcionarios internacionales (Colombia, Perú y Argentina) que han expresado su asombro por el trabajo y mística que rodea la labor de la Asociación Coronado Joven, cuyos integrantes trabajan sin ninguna remuneración económica por su labor profesional, demostrando que el bienestar comunitario es prioridad para estas personas.

Así, se considera que la Municipalidad de Vázquez de Coronado debe apoyar la propuesta presentada, pues tiene la posibilidad de posicionar al gobierno local como un ente interesado en el desarrollo integral de las personas, una Municipalidad que escucha el sentir de las personas, comercios, organizaciones que desean mantener un espacio que permite crecer a la comunidad.

La petición se encuentra a la espera de una respuesta positiva de centenares de personas que encontraron un espacio que puede llamarse la “Casa de la Comunidad”; se espera un sí a la cultura, al arte, al deporte, al ambiente, a la recreación, a la educación, a la inclusión, un sí a las personas que ven en la cultura un mecanismo para tener un mejor presente y construir un futuro promisorio, pues en la Casa Cultural se demuestra que “somos Comunidad”.

CORONADO JOVEN 1

Asociación Coronado Joven, la esencia de sus raíces

 

CORONADO JOVEN 2

Estudiantes del curso de Lesco, de la Casa Cultural.

 

 

Asociación Coronado Joven, la esencia de sus raíces

Stephanie Chavarría Vargas

Para El Coronadeño Hoy

El cantón de Vázquez de Coronado se destaca por su sencillez, por su carisma y la humildad de sus habitantes, un pueblo donde se siente la unión y el respeto a sus creencias y valores; bajo este concepto está fundada la asociación Coronado Joven, donde su esencia es el servicio a la comunidad aportando un granito de arena, luchando por ideales formados por grandes pensamientos de cada uno de sus integrantes.

Su propósito es mostrar a los habitantes de la comunidad que hay alternativas para reforzar sus conocimientos, dando un apoyo para perseguir sus sueños, o ampliando sus habilidades y competencias a un bajo costo, sin ningún tipo de discriminación; en la asociación cualquier persona dispuesta a aprender tiene las puertas abiertas sin importar sus condiciones físicas o económicas.

Cada facilitador entrega lo mejor de su conocimiento con el fin de que las personas beneficiadas logren esa apertura de conocimiento , ellos son la esencia que motiva a las personas a continuar con sus estudios o bien puede que sea una manera de desestrés diario; en cada curso impartido se logra ver cómo se les brinda a las personas herramientas para enfrentar las diversas situaciones de la vida o hasta conseguir mejores empleos y ofrecer una mejor calidad de vida a sus familiares; es de satisfacción ver cómo hasta los niños y las niñas, al llevar los cursos , tienen un sentido de pertenencia y lo ven como un medio de aprendizaje y de hacer lo que más les gusta y no como una obligación; por ejemplo, desde el dibujo hasta la danza, lo ven como un medio de cumplir sus sueños.

Coronado Joven más que una casa cultural , es una familia , donde la unión de sus colaboradores y las ganas de hacer algo diferente por la comunidad son la base para poder hacer esto posible; sus estudiantes son el pilar fundamental, ya que para ellos se trabaja fuertemente mejorando los cursos impartidos y ofreciendo los más solicitados por la comunidad, para que todas las personas puedan cumplir sus expectativas y recibir el aprendizaje proporcionado a un bajo costo, para no privar a ningún habitante de gozar con esos beneficios.

Coronado Joven son jóvenes cansados de palabrería sin resultados; por lo tanto, reunieron sus diferentes conocimientos para cumplir en un corto o mediano plazo las diferentes necesidades de la comunidad y cumplir con su lema: ¡Menos hablada y más hechos!

CORONADO JOVEN 3

 

 

Feria de Salud Mental

Fabián Pereira Vargas

Para: El Coronadeño Hoy

El domingo 1 de octubre las personas podrán disfrutar de la Feria de la Salud Mental que tendrá lugar en el Centro Cultural Omar Dengo en Heredia, gracias a una propuesta de la Asociación Coronado Joven, quienes, en conjunto con la Municipalidad de Heredia y el Centro Cultural Omar Dengo los invitan a este espacio de recreación en familia, en donde personas de Coronado, Heredia y otras comunidades podrán participar en diferentes actividades, donde el arte y la cultura serán las principales atracciones para disfrutar.

Este día, 1 de octubre, se realiza en Heredia el llamado Día Sin Humo, en el cual se da en los parques actividades en las que la comunidad puede participar. Ante esto, la Asociación Coronado Joven se propuso tomar ese día para llevar a la comunidad nacional espectáculos para observar y también ponerlos en el centro de la función donde puedan disfrutar del ambiente y ser parte de las actividades que se estarán realizando tanto dentro y fuera de las instalaciones del Omar Dengo.
Para que la comunidad de Coronado pueda disfrutar de esta experiencia, Coronado Joven ofrecerá transporte especial de buses que llevarán de Coronado hasta Heredia y viceversa. Es importante recalcar que este servicio tendrá un costo que incluye ida y vuelta, entradas a las actividades y clase de zumba. La fecha para hacer las reservaciones será después del 15 de setiembre, por medio de los números telefónicos 2292-7819 y 8666-2271.

Están cordialmente invitados a participar de nuestras actividades y disfrutar de un maravilloso día en familia en donde la diversión y el encuentro, con nuestra comunidad vecina herediana, dan lugar a un evento donde el arte y la cultura son un reflejo de bienestar y salud.

CORONADO JOVEN 4

Clases de zumba serán parte de la Feria de la Salud Mental, en Heredia.

23
Agosto

El miércoles 12 de julio, funcionarios del Ministerio de Cultura de Argentina, Perú y Costa Rica visitaron las instalaciones de la Casa Cultural de Coronado. Dicho encuentro se dio en el marco del Encuentro Internacional Iber-Cultura que fue organizado por el Ministerio de Cultura de nuestro país.

26
Julio

Jorge Sánchez

Para: El Coronadeño Hoy

“No es gracias a nosotros que el planeta existe. Es gracias al planeta que nosotros existimos. Lo que exhalas, los árboles lo están inhalando; lo que exhalan los árboles, tú lo estás inhalando. Existe una transacción sucediendo en todo momento. Si paramos este proceso por un minuto, entendemos que sin esta transacción, no podemos vivir ni por un instante.” Sabias palabras de uno de los gurús más respetados de la India actualmente: Sadhguru.

12
Octubre

Más de 600 competidores de diferentes partes del país participaron en el torneo Los Lecheros

20
Septiembre

Se viene una nueva caminata a Monserrat, no se la pierda

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31