Continua pugna por habilitar cancha Featured

Written by 
Published in Deportes

Concejo Municipal solicitó al Comité de Deportes abrir un sector de la de San Antonio

 

La disputa que mantienen algunos dirigentes deportivos del cantón con el Comité de Deportes y Recreación de Coronado (CCDRC) en torno al uso de la cancha de Calle de la Máquina y la apertura de la de San Antonio, continúa sin definirse, aunque está claro que tanto la administración municipal como el Concejo abogan y apoyan la más rápida apertura posible y uso de esos campos deportivos.

Recientemente, la Comisión de Jurídicos del Concejo Municipal presentó un informe sobre el caso de la cancha de La Máquina y, sobre todo, del alegato de  Sergio Muñoz, presidente del Deportivo San Rafael, sobre la existencia de un artículo de un reglamento que data de 1989, donde supuestamente se abría un espacio gratuito para las ligas menores. Dicho artículo especificaba que “se eximirá de todo pago de alquiler de la cancha, a las ligas menores, mini-mosco infantil y juvenil, a las instituciones educativas, quienes podrán hacer uso de las instalaciones entre las horas comprendidas de 7 a 10:45 a.m. Otras horas quedará a criterio de la Junta Administradora”.

En su informe la comisión destaca la importancia de aclarar la condición jurídica en este caso, o sea determinar si dicho artículo se mantiene vigente o fue eliminado en un reglamento más reciente. También agregan que “es importante que en este tipo de supuestos, donde la normativa municipal no es clara ni precisa, no se afecten los derechos de los administrados”.

La comisión recomendó que el asesor legal del concejo, Carlomagno Burgos, realizara una investigación en los archivos nacionales para determinar la vigencia o no del mencionado artículo y solicitaron al Comité de Deportes la aplicación del principio in dubio pro administrado, en favor del Deportivo San Rafael, para que mientras se define esta situación se coordine facilidades para la utilización de la cancha en calle La Máquina por esa agrupación deportiva.

Al respecto, el alcalde Rolando Méndez también confirmó que existe interés en ayudar a este proyecto, pero aclaró que “al Concejo de nada le sirve estar convencido en ayudarles sino tiene la seguridad jurídica para garantizarles que esto no va a ser por un tiempo, porque lo que se debe determinar es que no haya un reglamento posterior que haya derogado o variado el mencionado artículo.

“Creo que no está en discusión si hay que darles apoyo a las ligas menores o no, solamente andamos buscando certeza jurídica”, dijo Méndez.

Al cierre de edición se había realizado una reunión entre el comité y los de San Rafael, que aparentemente transcurrió en buenos términos y donde se pusieron de acuerdo sobre la forma cómo van a trabajar, al menos mientras llega el dictamen final municipal.

Muñoz indicó que el Proyecto de Fútbol del Deportivo San Rafael tiene seis años de existencia y cuenta actualmente con unos 85 muchachos de 5 a 17 años.

Entre los principales proyectos de esta agrupación están el habilitar la cancha con servicios sanitarios, desarrollar una feria con los padres que hacen manualidades y coordinar torneos de liga menor. Ellos dicen tener como meta para este año contar con cédula jurídica y afirman que el propósito de la agrupación es tener a los niños y los jóvenes alejados de las drogas.

Muñoz señaló que los motivó a tratar de aplicar este reglamento el hecho de que el pasado 11 de enero “nos enviaron (el CCDRC) una notificación que debemos cancelar unos ¢420.000”, por el uso hasta entonces de la cancha”. Dicho pago quedó pendiente mientras se resuelve lo del artículo en cuestión. “Aparte de eso, en diciembre nos hicieron incurrir en gastos cuando el día 18, último día de entrenamiento del año pasado, invitamos a la filial de Heredia para hacer unos partidos, pero el CCDRC, ya había prestado la cancha a otra gente de la comunidad y eso nos generó muchos inconvenientes, entre otros tener que pagar los gastos en que incurrieron los heredianos”.

Por otra parte, se está a la espera de que el Comité nombre las juntas que supuestamente son las que deben administrar las canchas públicas.

Muñoz reconoció que “sabemos que ambas partes tenemos que ceder. Tenemos que mejorar la parte administrativa y legal, en eso trabajamos y estamos en total disposición de seguir dialogando”.

San Antonio

Con respecto a la cancha de San Antonio, que ya tiene más de un año de estar cerrada, varios regidores presentaron una moción ante el Concejo que dicta lo siguiente: “Considerando que la cancha de San Antonio tiene aproximadamente un año de estar cerrada, perjudicando la actividad deportiva y recreativa del cantón y que existieron razones para tomar medidas preventivas y correctivas que aún no están concluidas a satisfacción, no obstante, al menos dos terceras partes de la cancha son utilizables.

“Mocionamos para que el CCDRC abra la cancha de San Antonio, al menos no para fines competitivos en este momento, pero sí la parte que pueda utilizarse de manera segura para fines no competitivos y recreación, según corresponda, para lo cual debe suscribir el seguro de responsabilidad civil y determinar la forma de administración”. El acuerdo no solo fue aprobado, sino que quedó en firme con siete votos.

Dulce Nombre

Con respecto a esta cancha sigue siendo administrada por Óscar García, quien ha ejercido esa labor, según él mismo, sin la supervisión ni del CCDRC ni de la Municipalidad. Lo anterior debido a que existe un vacío administrativo sobre la propiedad de esa cancha, que está a nombre del Ministerio de Salud, el cual aún, oficialmente, no se la ha cedido a ningún ente u organización.

Aparte de estas canchas, están la de Asodeco, en San Francisco, a cargo de una Asociación, la de la Gallera, propiedad del Grupo Arenal, y la llamada de Hueco, que es la más utilizada de las que están a cargo del Comité.

Versión del Comité

Consultada sobre las decisiones que se tomaron en el Concejo, Karen Artavia, presidenta del CCDRC, dijo que le parece muy bien que el Concejo quiera apegarse al reglamento, porque ellos también harán lo mismo.

“Nosotros tenemos que velar por la seguridad de la gente, porque ninguno de esos campos tiene póliza de responsabilidad civil. En San Antonio hay mucho material que puede causar un daño a las personas. Hay materiales en los baños, fuera de los baños, los delincuentes zafaron las latas de la tapia temporal que la actual administración municipal levantó, mientras se hace el muro de contención.

“Yo me pregunto ¿qué sanitarios va a utilizar la gente que llegue a usar esa cancha?, porque están llenos de materiales, por un lado cemento que ya no sirve y por el otro blocks.

“En el sector que quieren utilizar pasa un caño de aguas jabonosas, que se estancan, y produce mosquitos. Eso es de solución municipal. Me parece que el trabajo es más que entubar”.

Artavia asegura que les dijeron que deben pagar la póliza de responsabilidad civil, pero que no los han dotado de recursos para hacerlo, en todos los campos y estructuras que administran; “vamos a cotizar esas pólizas y a solicitar al menos un extraordinario para cubrir por lo menos este año y luego meterlo en el presupuesto como gasto fijo del comité, ya que, cómo se sabe, el Comité de Deportes depende directamente del recurso que le dé la Municipalidad”.

Sobre la cancha de Calle de la Máquina dijeron estar anuentes en dar el plazo solicitado para que Carlomagno resuelva el tema de la vigencia del reglamento.

Según Artavia, la Junta había acordado cobrar 20 mil colones como cuota voluntaria por el uso de esa cancha los domingos de 8 a.m. a 1 p.m , pero que los del proyecto les dijeron que ellos no pueden pagar ni mil colones.

“Estamos claros que ellos no van a pagar ni un cinco por esa cancha, aunque sabemos que hay pagos que se dan ahí. Los sábados entrenan Heredia y ligas menores del Alajuelense; ellos dicen que pagan, pero no dicen a quién, porque al comité no entra esa plata”, y agregó que para esa cancha el CCDRC paga en planilla la corta y riego del zacate y el agua.

Sobre lo sucedido el 18 diciembre afirmó que prestaron la cancha para una actividad navideña de la Asociación de Desarrollo Integral de Calle de la Máquina. “Yo no tenía que saber que ellos la iban a utilizar”.

Consultada sobre el nombramiento de los comités comunales respondió que “entiendo que la presión es para que esos comités se hagan cargo de la administración de esas canchas, pero la junta directiva del comité tiene la potestad de decir si las da o no, además de que aunque se las dieran ellos (dichas juntas) siempre tendrían que depositar los dineros al comité. “Ellos harían el plan de trabajo para decir en qué van a gastar, cómo van a hacer y el Comité de Deportes saca la contratación que haya que hacer para las mejoras, pero ellos no pueden hacerlo en forma directa”.

Karen reafirmó que la principal cancha a cargo del comité es la de San Isidro, llamada “la del hueco”, que dijo no es posible pararla ahora para darle mantenimiento, debido a la mucha actividad que ahí se realiza.

Artavia reconoció que están conscientes que el diálogo es la mejor forma de llegar a acuerdos. “Sabemos que tenemos que trabajar juntos con la administración y el Concejo Municipal, todos nos necesitamos no podemos estar peleados ni desalineados al reglamento, aunque todos sabemos que no está vigente”.

CANCHAS SAN RAFAEL 1

El proyecto San Rafael cumplen seis años de existencia y están procurando un espacio gratuito en la cancha de la Máquina, para sus ligas menores.

CANCHAS SAN RAFAEL 12

Los campos de fútbol también sirven para convivios entre padres, hijos, dirigentes, equipos de diferentes zonas, etc , siempre y cuando tengan una buena administración.

CANCHA DE SAN ANTONIO

Según los regidores al menos dos terceras partes de la cancha de San Antonio son utilizables con fines no competitivos y de recreación.

Implementan giras recreativas

 

Read 662 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« September 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30