Técnicos locales podrán obtener licencias gratuitas Featured

Written by 
Published in Deportes

Fedefútbol traerá programas de capacitación y desarrollo del fútbol a Coronado.

Gracias a la firma de un convenio tripartito entre la Federación Costarricense de Fútbol, la Municipalidad de Coronado y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, 30 personas de nuestro cantón podrán obtener la licencia oficial para dirigir en esta disciplina, en forma gratuita.

La firma del convenio se realizó el pasado 6 de marzo, en las instalaciones del Proyecto Gol, en Belén, y con la presencia del máximo jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, el alcalde de Coronado, Rolando Méndez, el presidente del Comité de Deportes, Walter Quesada, y Freddy Campos, presidente del Uruguay y también de la Comisión de selecciones regionales de la Federación.

Villalobos, que se tomó tiempo para recibir a la delegación coronadeña y hasta mostrarles las instalaciones del Proyecto Gol, explicó que “la política de la Federación es llevar el fútbol a todas las comunidades de este país”, y que la Federación tenga “una ventana para la niñez”.

Villalobos agregó que “con estos convenios todos ganamos; nosotros pudiendo usar las canchas de fútbol de ustedes, y ustedes teniendo la oportunidad de recibir capacitación y darles la oportunidad a los jóvenes de que puedan participar en actividades que desarrolla la Federación, a través de los departamentos de Selecciones Regionales y de Desarrollo”.

Dentro del Plan Estratégico de la Fedefútbol para el 2019, se pretende establecer una alianza estratégica con los 82 comités de deportes a nivel nacional, en todos los cantones del país, y Coronado, gracias a la intervención de Campos, fue escogido como el primer beneficiado con estos convenios.

Julio Murillo, Director de Desarrollo de Fútbol de la federación, expresó que este programa brindará una gran oportunidad de capacitación a mucha gente empírica, pero que han ocupado un papel importante en el desarrollo del fútbol en sus comunidades, para que ellos aprendan por lo menos a ejecutar un proceso de entrenamiento y que tengan los conocimientos básicos, sobre todo en el manejo de niños que requieren “formarse y no malformarse”. Con este convenio se podrá obtener la licencia más básica que es la E, aunque para los que ya la tienen y desean mejorarla podrán también hacerlo. La licencia A es la más alta que da este organismo y lo bueno es que aunque normalmente obtener una de estas licencias cuesta más de $500, en este caso será gratuita.

Tras el proceso de capacitación y la asignación de licencias, en mayo la fedefútbol estaría organizando un festival deportivo de fútbol base, con la participación de grupos de todo el cantón.

Al respecto, el alcalde, Rolando Méndez, celebró que “ahora vamos a poder capacitar a potenciales entrenadores del cantón, para que se formen en las diferentes licencias que da la FIFA, para las cuales normalmente las personas deben ir a capacitarse a la Federación. Gracias a la gestión de Freddy (quien también es miembro del comité director de la Fedefútbol) los cursos se van a traer a Coronado”. Agregó que el convenio es una muestra de la democratización del deporte, porque los jóvenes que juegan y aspiran el alto rendimiento podrán visualizar una oportunidad más cercana.

Por otra parte, aunque por el momento será solo fútbol, el convenio podría luego beneficiar a otras disciplinas, entre ellas el fútbol sala.

Wálter Quesada afirmó que este convenio “es un acercamiento importante con el órgano rector del fútbol costarricense que traerá muchos beneficios y permitirá un acercamiento, al que intentaremos sacarle el mayor provecho posible”. Agregó que el crecimiento en la disciplina del fútbol que se ha dado en Coronado, debe ir ligado a un mejoramiento de la calidad, pero por la falta de recursos no ha sido posible obtener una buena capacitación.

Selecciones regionales

Murillo afirmó que con el programa de selecciones nacionales que arrancó en el 2015, además de crear como se hizo una base buena para la selección nacional U17, se pretende también fortalecer el desarrollo del fútbol en los Juegos Nacionales.

“En el proceso de selección se visualizó alrededor de 3 mil chicos, de los cuales fueron escogidos 168 que pasaron un proceso en 27 regiones, de los que se formó la preselección nacional U15, con 28 futbolistas. La idea con el resto es dárselo a los comités de deportes y que estos los agarren de U15 y los lleven en un proceso de dos años para que fortalezcan el fútbol de Juegos Nacionales, aumentando el nivel de esa competición”.

Por su parte, Campos manifestó que “con este convenio tratamos de darle apoyo a la niñez y juventud coronadeña, y que la Fedefútbol vuelva la vista hacia Coronado, claro que para eso recibamos la ayuda de la Municipalidad y el Comité de Deportes en cuanto a que nos faciliten la infraestructura para llevar a cabo este proyecto.

 

 FEDEFUTBOL 1

El alcalde, Rolando Méndez, firma el convenio. A su izquierda Rodolfo Villalobos y Freddy Campos, y a su derecha Wálter Quesada.

 

Regularán escuelas de fútbol

 

Consultados los federativos sobre la regulación de las escuelas de fútbol, que existen en gran cantidad, pero algunas en forma muy empírica, respondieron que por un lado se está dando la capacitación pero por otro se aplicará la mano fuerte con quienes no estén a derecho.

“Pretendemos que quienes estén al frente de una escuela de fútbol tengan la capacidad de hacerlo e incluso entre los requisitos que se van a pedir para darles el aval está la presentación de la hoja de delincuencia, y quienes no estén avalados por la federación, no podrán reclamar en el futuro derechos de formación por ningún jugador, si fuera el caso”.

Con esto la federación pretende regular lo que para algunas personas se ha convertido en un lucrativo negocio, al crearles falsas expectativas a los padres de familia para sacarles el dinero.

“Vamos a regular eso; dichas escuelas tendrán que cumplir con una serie de requisitos obligatorios para poder obtener el reconocimiento de la Federación; la idea es que al frente de estas haya gente capacitada”, dijo Villalobos, mientras que Murillo agregó que “estamos claros que muchas escuelas de fútbol requieren el apoyo municipal o del Comité de Deportes para poder desarrollarse, sobre todo en la facilitación de campos deportivos”, pero que dicho apoyo debe darse a quienes hacen las cosas bien y en regla, para garantizar el aprendizaje y la seguridad de los niños y jóvenes que quedan en manos de estas personas. “En otras palabras, que lo hagan bien, este plan está para ejecutarse en el segundo semestre del presente año”.

Read 324 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Uruguay cambió de timón

Categorias

Calendario

« September 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30