El rotacismo Featured

Written by 

Mattew es uno de mis pacientes más queridos (aclaro, a todos los quiero), solo que él es muy especial, moreno, pequeño, apenas siete años, con esos colochos que le tapan los ojos y su sonrisa alegre. Cada vez que lo veo, le pido respirar y hablar despacio, Mattew tiene ciertas dificultades de lenguaje y la letra “r” no es su mejor amiga en este momento. Tanto a sus familiares, como compañeros y profesores, nos cuesta un poquito entenderle y por eso estamos trabajando juntos, para que su pronunciación sea cada vez mejor. 

Resulta muy común que los niños que empiezan a hablar tengan ciertos problemas en el momento de pronunciar la letra “r” de forma correcta; este trastorno es conocido como rotacismo,  y solo es una dislalia selectiva  o incapacidad de pronunciar la letra “r”.

Este trastorno no tiende a ser permanente, junto con la letra “d” y la letra “z”, la letra “r” es una de las más dificultosas de pronunciar y ese es el motivo de que al empezar a hablar, la pronunciación correcta de estas letras sea la última; por tanto, se hace necesario que a medida que los niños avanzan en su aprendizaje, se les corrija de forma adecuada, practicando el habla y afinando adecuadamente la audición.

El niño a los cinco años, debería estar pronunciando adecuadamente todas las letras y fonemas; si no es así, lo recomendable es la visita a un logopeda, quien es el profesional que puede determinar el origen del problema y proponer un tratamiento adecuado, según las necesidades de cada niño.

El rotacismo podría estar relacionado con algún problema auditivo momentáneo y breve en el niño. Por ejemplo una gripe u otitis que le impida (durante un período) escuchar de forma adecuada el sonido de esta letra; así, al no tener un registro previo de dicho sonido, les resulta difícil la pronunciación correcta.

Este no es un problema psicológico de ningún tipo, la causa del rotacismo puede originarse de un prolongado uso de la chupeta o el chupón, también porque las personas adultas que lo rodean no la pronuncian de forma correcta, pues ellos aprenden en gran medida por imitación.

Ejemplo de lo anterior es: “donde ta mi bebe hemocho” en vez de “dónde está el niño hermoso”.

Otro aspecto para considerar es una mala colocación de la lengua y el aire puede hacer que la letra no se pronuncie correctamente. Podría existir también algún problema físico que le impida al niño, la correcta pronunciación, por ejemplo una hendidura en el paladar, el frenillo sublingual o la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva).

¿En qué momento debemos tomarlo muy en serio y buscar ayuda de un profesional?

  1. Si observa que el niño no pronuncia bien una palabra con erre pero, cuando se le pide que repita una palabra (ejemplo: perro, rata, roedor, etc.) sí la pronuncia correctamente, se sebe acudir con un profesional, ya que podría tratarse de un leve retraso del lenguaje.

  1. Cuando el niño tiene más de cinco años y se nota que no articula bien otros sonidos, como la “l” u otra consonante.

  1. Si observa que el niño ha tardado más de lo que corresponde en caminar o en aprender a hablar.

Es importante resaltar que si el niño posee una dificultad a mediano plazo, se debe realizar una consulta con un especialista en fonoaudiología, ya que en ocasiones los niños requieren que se descarte alguna otra problemática ligada al sistema auditivo.

Algunos ejercicios para vencer el rotacismo:

Estos ejercicios pueden ser muy útiles a la hora de corregir al niño, pero se debe tomar en cuenta que hay ser constante en su realización, el problema no va a desaparecer de un día para otro. Muchos padres creen que con la visita a terapia de lenguaje una vez a la semana es suficiente, pues le cuento que no, es indispensable el trabajo diario en el hogar. Veamos los ejercicios:

  1. Sacar la lengua y volver a introducirla en la boca repetidas veces.

  1. Hacer que el niño mueva la lengua de abajo hacia arriba y luego de derecha a izquierda en varias ocasiones.

  1. Estrechar la lengua entre los labios y luego colocarla ancha varias veces.

  1. Relamer los labios con la lengua, luego los dientes inferiores, luego los dientes superiores tanto por delante como por detrás.

  1. Llevar la punta de la lengua hacia las muelas superiores de ambos lado y luego hacer lo mismo con las inferiores.

  1. Hacer que las mejillas crezcan por el movimiento interno de la lengua.

  1. Intentar que la lengua toque la campanilla.

  1. Respirar profundamente tomando el aire por la nariz e inmediatamente soltarlo lentamente mientras se pronuncia “rrrrrr”.

  1. Tararear la letra “r” mientras se hacen las actividades diarias.

Les dejo a continuación una dirección web donde pueden encontrar apoyo para trabajar en casa:

https://www.youtube.com/watch?v=q_qCoVHpGa8

 

Bendiciones para tu vida y que tu vida sea de bendición para los demás.

 

yorleny

Read 132 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« October 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31