Método de lectoescritura Glenn Doman Featured

Written by 

Una alternativa al método silábico para aprender a leer

 

 

Una peculiaridad que tiene el MEP consiste en trabajar el primero y segundo grado el proceso de lectoescritura, el asunto es que los profesores utilizan un solo método con los estudiantes, claro un excelente método, pero no todos los niños aprenden a leer con él. Si el proceso de lectoescritura no se ha consolidado completamente en el niño, su proceso de lectura y escritura tendrá grandes tropiezos.


“El cerebro se desarrolla con el uso, no con el paso del tiempo, si desde el nacimiento llevamos a cabo una estimulación sistemática y de calidad, los pequeños podrán alcanzar una inteligencia superior que fomentara su mayor éxito en sus actividades laborales, sociales y escolares”, Glenn Doman (1974).

Hay métodos de estimulación temprana de lectura, a través de los cuales los niños de unos meses pueden comenzar a reconocer palabras escritas y su significado. Muchos científicos han investigado sobre métodos de estimulación temprana, sabiendo que el potencial cerebral de los niños menores de 4 a 5 años es ilimitado. Uno de estos investigadores y creadores de estos sistemas es el médico Glenn Doman.

Glenn J. Doman, médico norteamericano, fundó los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, en Philadelphia, a finales de los años 50. Previamente, Doman había trabajado con niños aquejados por lesiones cerebrales, que consiguieron desarrollar unas habilidades cognitivas similares e incluso superiores a las de los niños sanos, lo que le hizo pensar que si una estimulación adecuada lograba magníficos resultados con estos niños, se estaba desaprovechando la capacidad de aprendizaje de los niños sanos. Doman investigó con niños por todo el mundo y comprobó que existen alternativas a la hora de enseñar a leer a los más pequeños, que el método silábico no es precisamente el más apropiado, y que los bebés son capaces de reconocer letras y palabras si estas son suficientemente grandes, y de aprender a leer antes de los tres años, como explica en su libro ‘Cómo enseñar a leer a su bebé’.

¿En qué consiste el método Doman?


Su metodología de lectura se basa en mostrar al niño pequeño tarjetas con palabras, de forma rápida, tres veces al día, organizadas en categorías y de cinco en cinco. El método Doman está planteado para que los padres lo practiquen con su bebé, adaptándolo a las características y necesidades del niño, de manera que le resulte fácil y divertido. Se trata de algo flexible, que admite modificaciones. Básicamente se trata de exponer al niño series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría (por ejemplo: partes del cuerpo humano, colores, animales, etc.) de forma rápida, tres veces al día.

Debe hacerse como si fuera un juego y pronunciar al niño cada palabra con entusiasmo, en voz alta y clara; poco a poco se irán añadiendo nuevas categorías (con sus cinco palabras correspondientes). En otras fases, y también escritas con letras grandes pero que van disminuyendo algo de tamaño, se enseñan al niño tarjetas con dos palabras, frases cortas y sencillas, frases un poco más largas, finalmente cuentos que le resulten interesantes (una sola oración en cada página y con el texto separado de las ilustraciones).

Glenn Doman demuestra su metodología, declarando el proceso mental que tiene lugar cuando el niño lee sus primeras palabras. Indica que un bebé puede aprender a leer de la misma forma que aprende a hablar, siguiendo el mismo proceso. Una palabra escuchada sigue los mismos impulsos electroquímicos hasta llegar al cerebro que una palabra percibida a través de la vista.

Según el autor, un bebé utiliza el mismo esfuerzo para aprender a hablar que para aprender a leer de forma global, siendo posible realizar estos aprendizajes de forma simultánea. Doman alega que “aprender a leer es tan fácil como aprender a hablar”. El autor explica el proceso de la lectura global según el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo se ocupa del lenguaje escrito, de habilidades numéricas, del razonamiento y de las habilidades científicas. El hemisferio derecho se ocupa de la astucia, del sentido artístico, la imaginación, la percepción tridimensional y del sentido musical.

Al leer de forma global, utilizamos los dos hemisferios, percibimos la palabra como un todo, sin distinguir las letras, sino el dibujo que la conforma. La palabra entra por los ojos como una foto que es procesada y almacenada. Será después cuando el niño descubra las reglas que rigen el lenguaje escrito, al igual que descubre las reglas que rigen el lenguaje hablado, por ejemplo, conjugará verbos nunca oídos (incluso regulariza verbos irregulares, lo cual nunca ha oído del adulto). Del mismo modo, el niño irá manifestando cómo se combinan las letras para dar lugar a un mismo sonido, cómo coinciden en unas palabras y en otras, y al final cómo se descodifica el “código” del lenguaje escrito.

Analicemos brevemente, como lo hace paso a paso. Primero veamos las características de las tarjetas:

ü Las tarjetas deben ser blancas, de formas alargadas y más grandes conforme más pequeño sea el niño, siendo el tamaño ideal para recién nacidos de 15×60cm pasando a 10×60cm cuando el niño crece y aumenta su agudeza

ü Las letras también deben ser grandes, 12,5cm de altos para recién nacidos y 7,5 para más niños más grandes.

ü Las palabras serán rojas, porque llaman más la atención de los niños y las perciben.

Las tarjetas se organizarán en categorías, para que el niño vaya estableciendo relaciones. Así, algunas posibles categorías pueden ser:

El bebé y su familia, objetos familiaresa, animales, juguetes, familia, acciones y vocabulario del cuerpo.

El aprendizaje tendrá cinco fases: I. Palabras; II. Parejas de palabras; III. Oraciones sencillas, IV. Frases y V. Cuentos

Los invito a investigar más sobre este excelente método en Internet.

Bendiciones para su vida y que su vida sea de bendición para los demás

Read 226 times
Rate this item
(0 votes)

kharpa

Categorias

Calendario

« June 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube