CCSS hace llamado a prevenir suicidios en adolescentes Featured

Written by 
Published in Actualidad

Con el propósito de continuar respaldando los esfuerzos que buscan la detección temprana de intentos suicidas en la población adolescente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza una campaña que pretende alertar a los padres de familia, encargados y educadores para que conozcan y detecten las señales de alerta que sugieran alguna afectación en la salud mental de sus hijos.

De acuerdo con el doctor Marco Díaz, coordinador del Programa de Atención de Adolescentes de la CCSS, el tema del suicidio constituye una problemática de salud pública que ha sido siempre una prioridad para la institución y debe contemplar un abordaje multisectorial que permita una mayor captación y atención oportuna de los casos, principalmente en los adolescentes.

Aseguró que en nuestro país, en promedio, se consuman unos 318 casos de suicidio por año y cada vez son más frecuentes los casos de intento suicida, predominantemente en mujeres. Aunado a lo anterior, se evidencia un aumento de estudiantes que muestran lesiones autoinfligidas en diversas partes de su cuerpo.

Por otra parte, durante el primer semestre de este año, el servicio de Emergencias del Hospital Nacional Psiquiátrico atendió un total de 161 menores de edad con diagnóstico de intento suicida: 125 mujeres y 36 hombres, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

Durante ese mismo periodo, 27 menores fueron atendidos por la misma causa en el servicio de Consulta Externa de ese hospital. De ellos, 24 son mujeres y tres hombres.

La mayoría de las consultas por esta razón en este establecimiento de salud, la constituyen mujeres, a partir de los 13 años de edad.

De acuerdo con la licenciada Gabriela López Regidor, jefa del Área de Mercadeo Social de la CCSS, ante esta evidencia la campaña de comunicación, bajo el lema "Hablar es necesario: Prevengamos el suicidio", se contempla un mensaje de sensibilización dirigido a padres, cuidadores y educadores de este sector de la población para que identifiquen las señales de alerta y los factores protectores que contribuyan a la prevención de conductas de riesgo suicida. La campaña estará al aire todo el mes de noviembre en televisón, radio, cines y redes sociales. 

Aseguró que se busca además motivar a jóvenes en riesgo, entre los 13 y los 18 años de edad, para que se acerquen a un adulto de confianza y comuniquen sus sentimientos e inquietudes, así como promocionar prácticas saludables de salud mental en este sector de la población.

De la misma manera, estos esfuerzos en comunicación buscan motivar el desarrollo de estrategias preventivas y factores de protección para la detección temprana de este riesgo y así contribuir de manera oportuna en un cambio de decisión.

La CCSS ha procurado ir extendiendo de forma paulatina el fortalecimiento de la salud mental en el primer nivel de atención, a través de los Equipos Interdisciplinarios en Salud Mental (Eisam), una modalidad para la atención diferenciada de personas víctimas de trastornos mentales, de comportamiento, violencia y adicciones, que mantienen una estrecha relación con el riesgo suicida.   

Para el doctor Díaz, el fenómeno del suicidio en la juventud puede prevenirse desarrollando una comunicación afectiva, tanto en la familia como con las amistades y en los centros educativos.

Gabriela Castro Mora/Prensa CCSS

 

Contra el cáncer de cérvix:

Inicia estudio de vacunación que incluirá 24 mil adolescentes

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) desarrolla un ambicioso estudio de investigación para saber si una sola dosis de la vacuna contra el cáncer de cérvix o cuello del útero es suficiente para proteger contra la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de la enfermedad.

ACIB es una organización costarricense sin fines de lucro, que tiene como su misión contribuir, a nivel mundial, al bienestar de las personas mediante la mejora de la salud, impactando positivamente a las comunidades costarricenses donde trabaja. La Agencia desarrolla investigaciones sobre el VPH y el cáncer de cuello del útero hace más de 20 años y actualmente realiza esta nueva investigación en más de 50 cantones del país.

El estudio, llamado ESCUDDO: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el VPH”, incluye 24 mil adolescentes y mujeres de entre 12 y 20 años de edad. Otros estudios para evaluar la eficacia de una sola dosis de estas vacunas se realizan en India, Estados Unidos y Tanzania.

Desde que la vacuna se aprobó para su venta y uso en el 2006 se han aplicado más de 270 millones de dosis en todo el mundo. La OMS indicó en su más reciente posición sobre el cáncer de cérvix que las vacunas son efectivas y seguras y deben incluirse en los programas de vacunación nacionales.

Actualmente, la vacuna contra el cáncer de cérvix forma parte del programa nacional gratuito de vacunación en cerca de 80 países, incluyendo los países más desarrollados.

El estudio ESCUDDO cumple con todos los requisitos legales para la investigación médica en Costa Rica y es supervisado por un Comité de Ética (CEC-ICIC), que está acreditado por el Ministerio de Salud de Costa Rica a través del Conis (Consejo Nacional de Investigaciones en Salud). ESCUDDO ha sido considerado de interés nacional (La Gaceta No. 109 del 7 de junio del 2016).

Como parte del estudio, personal de ACIB debidamente identificado visitará las comunidades escogidas para la investigación, para brindar información a padres e hijas y para invitarlos a una de nuestras clínicas en caso de que deseen unirse a este proyecto. La participación es voluntaria y requiere el consentimiento de uno de los padres en el caso de las menores de edad.

FUENTE: Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), organización sin fines de lucro, que trabaja en Costa Rica en investigaciones con repercusiones a nivel mundial.

 

Vacunación en Coronado

En la provincia de San José, se realiza la vacunación de jóvenes, en diferentes cantones, entre ellos Vázquez de Coronado y Goicoechea.

La doctora Carolina Porras, Coordinadora del Proyecto ACIB,   recordó que hay una clínica en Guadalupe de Goicoechea, del costado norte del parque, 400 metros al oeste, contiguo a Best Brand.

Hay otra clínica en Coronado, 25 metros oeste del costado sur del parque, Plaza Madero. Local 2.

La doctora Porras afirmó que en ambos lugares están atentos a atender a las participantes y al público que se quiera acerca a realizar alguna consulta.

 

 

 PAPILOMA 1

 

 

PAPILOMA 2

Read 20 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31