08
Julio

El convenio que firmaron Municipalidad –INVU, en torno a la administración de la Plaza Vargas, es sin lugar a dudas una de las acciones más importantes de las últimas décadas, ya que podría cambiarle el rostro a nuestro cantón, transformándolo de dormitorio a una ciudad llena de vida en el campo social, cultural y deportivo.

La pelota está ahora del lado de los coronadeños, entiéndase gobierno local, asociaciones, comités, instituciones y ciudadanos en general, porque si Coronado hace de este lugar un sitio indispensable para su desarrollo, en todos los ámbitos sociales, deportivos y culturales, nuestros gobernantes entenderán lo que este pedazo de tierra significa para los coronadeños.

Por supuesto que del dicho al hecho hay mucho trecho y no es soplar y apagar velitas cómo se va a lograr eso; pero de ahí la importancia de que las fuerzas vivas de nuestro cantón se empoderen y hagan de esta oportunidad que nos está llegando en bandeja de plata, una realidad que incida para bien en el mañana de este cantón y de nuestras futuras generaciones.

Creo incluso que debería formarse una comisión (no muy grande, pero sí muy activa) interinstitucional y que incluya también a las cámaras de comercio y turismo, gobierno local y otros, para empezar a darle forma a esta “criatura” que si bien va a estar administrada por el municipio, suena mejor decir que será administrada por el pueblo, a través de sus diversos representantes y gobernantes.

La idea es que esa zona sea una solución y no otro problema. Que haya seguridad, iluminación, que sea un lugar donde los coronadeños podamos acudir confiados a realizar diversas actividades y si bien es cierto la organización de todo esto es complicada, debe hacerse sí o sí, por el bien de nuestra comunidad.

El trasladar la feria debe ser un acto inteligente; no se trata de mover una cosa de un lado y ponerla en otro, sino de hacerlo bien hecho: se debe procurar orden, seguridad, facilidades para los compradores, servicios, parqueo, etc.

Por otra parte, el convenio con el INVU lo siento muy seco: dos años prorrogables a otros dos. A como ellos lo ven es “cuídeme la finca, mientras hago mi proyecto de vivienda”, pero los coronadeños tenemos otra visión de futuro, una que ojalá nuestros gobernantes entiendan.

Lo que sí está claro es que si el gobierno se comprometió a realizar un proyecto cantón, en todos los cantones del país, y en Coronado escogieron el tema de la Plaza Vargas, entonces podemos deducir que este convenio no significa aún el cumplimiento de su promesa, sino tan solo un paso adelante en un camino donde todavía queda mucho por andar.

Si termina la Administración Alvarado, y solo nos dejan este convenio, que el próximo gobierno podría desechar de entrada, entonces el tal “Proyecto Cantón” quedaría en nada, por ello no es momento de contentarnos con un recibido conforme, sino de seguir abriendo puertas para lograr el verdadero objetivo. Amén.

08
Julio

La coronadeña Rebeca Jara Méndez conquistó el bicampeonato centroamericano en Salto con Pértiga, tras su participación en mayo pasado en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Sub 18, que se realizó en el estadio Jorge “Mágico” González en El Salvador. 

08
Julio

El técnico regresa al banquillo del Uruguay y promete trabajo y buscar el éxito. 


 

Tras un retiro de año y cuatro meses desde que anunció que se alejaba del fútbol, el técnico Carlos Watson decidió regresar y hacerlo directamente al banquillo del Club Sport Uruguay de Coronado, cuyos directivos, dice, fueron quienes le propusieron un interesante trabajo a cinco años plazo.

Watson llega por segunda vez al cuerpo técnico de este club, ya que en setiembre del 2012 asumió el cargo de entrenador, en ese entonces en sustitución de Randall Chacón, y se mantuvo ahí hasta noviembre del 2014. Luego de esa experiencia estuvo al frente del Deportivo Saprissa hasta diciembre del 2017, cuando renunció por motivos personales de salud. Con ese equipo obtuvo dos títulos nacionales en los torneos de invierno del 2015 y 2016.

La presentación oficial del nuevo técnico ante los socios y la prensa se realizó el pasado 23 de mayo en el Palenque de la Parroquia de Coronado, y en esta acompañaron a Watson en la mesa principal Freddy Campos, presidente del club, el alcalde, Rolando Méndez, y el cura párroco de Coronado, Carlos Jiménez.

El retorno

Carlos Watson afirmó que optó por Uruguay porque fue la directiva que le hizo una oferta formal y le presentó un plan y una visión de lo que se espera en este club, para los próximos cinco años, hasta el 2024.

Watson está consciente de que por muchas circunstancias, deportivas y económicas, asume una tarea muy difícil, pero afirma que se siente capaz de lidiar con ello y procurar lograr el éxito, que es lo que todos buscan en el ámbito deportivo.

Watson empezará a trabajar con los juveniles, pero antes tendrá una sesión abierta para los jugadores libres que deseen integrarse en el proyecto del Uruguay. “La idea es empezar a trabajar en el acondicionamiento físico, luego la parte táctica, sistemas de juego e ir viendo cosas, de manera que pueda enterarme con claridad de lo que tenemos, y de esa forma sabré lo que nos hace falta”. Agregó que tratará de formar un equipo fuerte, con juventud y experiencia, que les permita ser competitivos durante la temporada.

Sobre el trabajo para realizar con las ligas menores, Watson dijo tener mucha cercanía con el coordinador Julio Méndez, que de paso será su asistente técnico, lo que le permitirá visualizar todo el trabajo que se está realizando con esos chicos que vienen subiendo y buscando oportunidad.

“La gente me conoce, sabe cómo trabajo, quiero ganar y tener éxito y estoy muy bien preparado para dar lo mejor de mí y sobre todo para procurar que mi equipo crezca rápidamente, que es lo que necesitamos”.

Por su parte, Freddy Campos recalcó que pesó mucho en el nombramiento el traer un técnico de experiencia y formador de liga menor.

“Tomamos este compromiso con la meta de cimentar las bases del mañana”.

Consultado por El Coronadeño sobre cómo evitar que los nuevos valores que forma el Uruguay o los jugadores que llegan a préstamo o que perdieron el protagonismo y lo recuperen con el club, luego se vayan sin dejan un centavo para la institución, como ha sucedido en años anteriores, respondió que “para protegernos de esa piratería vamos a blindarnos con los nuevos reglamentos que vienen de la Federación, para que no pase lo de otros tiempos”.

 

 

Uruguay 1

El técnico Carlos Watson vuelve a tomar las riendas del Uruguay, ahora con la meta de buscar el ascenso a la Primera División.

 

 URUGUAY ASISTENTES

La presentación del técnico se realizó en el Palenque Parroquial ante socios e invitados especiales.

 

 

 URUGUAY FIRMA

Watson firmó por los próximos tres años. Le acompañan en la mesa principal, a la izquierda Freddy Campos, presidente del Uruguay, el alcalde, Rolando Méndez, y fuera de foco el cura párroco, Carlos Jiménez.

08
Julio

El pasado 11 de mayo se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Funeraria San Rafael, en sus instalaciones ubicadas 275 metros al sur de la Farmacia El Pilar, en San Isidro.

El tema de la Asamblea era la elección de la nueva Junta Directiva, que se fue realizando puesto por puesto y mediante votación directa y pública de los asociados presentes, cerca de 50.

Si bien algunos miembros de la junta directiva pasada permanecieron en su cargo por aclamación de los socios, hubo otros que tomaron la decisión de dejar sus cargos e inyectar sangre nueva en esta agrupación. Quienes salieron fueron el tesorero Juan José Salazar Vargas, la vocal Zaida Esquivel Salas y el fiscal Álvaro Solano García.

La nueva junta quedó así: Presidente: Carlos Gamboa Quesada. Vicepresidente: Humberto Hernández Sanabria. Secretaria: Yamileth Acuña González. Tesorero: Juan José Barboza Marín (nuevo). Vocal: José Manuel Quesada Vargas (nuevo). Fiscal: María Blanco Sánchez (nueva).

A la Asamblea asistieron unas 50 personas y entre los informes destacaron las mejoras logradas en la remodelación de la fachada y la ampliación de la sala de velación de esta funeraria, que está al servicio de sus asociados y nuestra comunidad.

 

 FUNERARIA NUEVA DIRECTIVA

Ellos son la nueva directiva de Asefuraco. De izquierda a derecha: María Blanco, Juan José Barboza, José Manuel Quesada, Carlos Gamboa, Yamileth Acuña y Humberto Hernández.

 

 FUNERARIA VOTACION

Todos los puestos fueron elegidos por unanimidad.

08
Julio

Porqué es que se debe cambiar...

08
Julio

Cuando una persona se encuentra con ansiedad sin importar los factores que la provoquen, esta viene acompañada comúnmente de cambios de ánimo y estrés. En los adolescentes, la ansiedad surge principalmente porque, al ser un período de transición, deben ir asumiendo responsabilidades, tomar decisiones, analizar lo que ejecutan y otras. En ocasiones, no cuentan con los recursos necesarios para superar con éxito las adversidades, de allí surge el bloqueo y la desesperación sin saber cómo salir adelante. 


Las expectativas que la sociedad y los padres de familia muestran a los jóvenes son armas de doble filo, que sin darnos cuenta están provocando que los menores se sientan solos, estresados, inútiles, poco capaces, inseguros, con desesperanza y que vivan el día a día sin disfrutar de su etapa.

Las exigencias y los fracasos en el rendimiento académico, problemas dentro del núcleo familiar como los procesos de duelo, desempleo de los padres, discusiones, divorcios; las actitudes de los padres tales como ignorar, comparar con otros, favoritismo entre hijos, expresarse de forma negativa llamándolos inútiles, vagos, tontos; inclusive, cuando los condicionan en que si no “cumplen” con lo que deben los sacarán del colegio y otros factores, provocan frustraciones, depresiones, enojos, inseguridades, negatividad, miedo, baja autoestima y una ansiedad tan marcada, que afecta al adolescente no solo en lo emocional y desempeño, sino también el área física enfermando con frecuencia.

Aunque no existe una alternativa eficaz en su totalidad para eliminar la ansiedad, sí existen estrategias para disminuirla y aprender a sobrellevarla sin que afecte el rendimiento cotidiano de la persona. Se detallan a continuación algunas sugerencias:

  • Reconocer que se está mal y se requiere ayuda.
  • Los padres de familia deben tener paciencia y emplear la comunicación con los hijos para que puedan expresar lo que piensan y sienten. A partir de allí, buscar la causa de su ansiedad para poder abordarla.
  • Si el problema radica en el ámbito educativo, ayudarles con otras estrategias de estudio, horarios y apoyo académico, sin regañar y amenazar.
  • Buscar espacios de diversión y actividad física, necesarios para liberar estrés, salir de la rutina, olvidar por pequeños momentos las dificultades y compartir ratos agradables con los demás.
  • Practicar ejercicios de relajación, respiración y meditación.
  • Tener actividades de descanso como escuchar música, dibujar, escribir, ver una serie, jugar con una mascota.
  • Tener personas de confianza al lado, que nos escuchen y den su punto de vista ante el problema que se tenga, puede que nos guíen y hasta proporcionen la solución a una dificultad que por el mismo bloqueo causado por la ansiedad no lográbamos percibir.
  • Tener grupos de apoyo o ayuda de profesionales en el área.
  • Es importante que se reconozcan las virtudes, áreas fuertes que se tienen y que se utilicen, y con las áreas débiles de la persona, se debe hacer entender que pueden mejorar, que no es malo fallar y empezar las veces que sean necesarias. Esto ayuda al proceso de aceptación y del crecimiento que se tiene que ir teniendo conforme enfrentamos las dificultades.

Lo anterior es solamente una pincelada de lo que podemos hacer para nosotros mismos y para ayudar a los adolescentes a mejorar su estilo de vida y cambiar malos hábitos que aprenden; también para resolver las situaciones que les generan malestar y ansiedad, ya que, aunque se ataque la ansiedad como tal, si no se busca solución a los factores desencadenantes, continuará presente y no tendrán capacidad de madurar ni enfrentar las etapas de su vida a futuro.

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

08
Julio

Conozca a la hija predilecta del Cantón Vásquez de Coronado 

08
Julio

Por el Dr. Gustavo Chacón Rodríguez

Para El Coronadeño

La pérdida de piezas dentales conlleva una serie de consecuencias inmediatas y posteriores para tal situación. La mala estética por los espacios que se observaría en la boca, así como la disminución de la capacidad masticatoria, generan trastornos en la autoimagen y autoestima de las personas, como problemas gástricos por no deglutir correctamente los alimentos. 

08
Julio

Elenco de la Cazadora se despide del público y patrocinadores que los apoyaron. 

08
Julio

Presentan informe sobre el trabajo que Capam y el CDRC están realizando con el adulto mayor. 

Página 1 de 27

Categorias

Calendario

« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31