13
Agosto

La dramática situación económica que atraviesa el país nos alcanza a todos. Cierre de comercios, desempleo, todo mundo ahora cuidando lo que tiene, si lo tiene, y en medio de una economía dormida y sin señas de reactivación verdadera. Hasta los bancos casi que suplican que les pidan mientras que los de las tarjetas de crédito lanzan sus carnadas con mil ofrecimientos tratando de seducir a los consumidores, pero lo cierto es que ante el difícil escenario económico - social al que nos enfrentamos, los ticos nos estamos volviendo huraños y cautelosos en cuanto a los gastos. 

08
Julio

El convenio que firmaron Municipalidad –INVU, en torno a la administración de la Plaza Vargas, es sin lugar a dudas una de las acciones más importantes de las últimas décadas, ya que podría cambiarle el rostro a nuestro cantón, transformándolo de dormitorio a una ciudad llena de vida en el campo social, cultural y deportivo.

La pelota está ahora del lado de los coronadeños, entiéndase gobierno local, asociaciones, comités, instituciones y ciudadanos en general, porque si Coronado hace de este lugar un sitio indispensable para su desarrollo, en todos los ámbitos sociales, deportivos y culturales, nuestros gobernantes entenderán lo que este pedazo de tierra significa para los coronadeños.

Por supuesto que del dicho al hecho hay mucho trecho y no es soplar y apagar velitas cómo se va a lograr eso; pero de ahí la importancia de que las fuerzas vivas de nuestro cantón se empoderen y hagan de esta oportunidad que nos está llegando en bandeja de plata, una realidad que incida para bien en el mañana de este cantón y de nuestras futuras generaciones.

Creo incluso que debería formarse una comisión (no muy grande, pero sí muy activa) interinstitucional y que incluya también a las cámaras de comercio y turismo, gobierno local y otros, para empezar a darle forma a esta “criatura” que si bien va a estar administrada por el municipio, suena mejor decir que será administrada por el pueblo, a través de sus diversos representantes y gobernantes.

La idea es que esa zona sea una solución y no otro problema. Que haya seguridad, iluminación, que sea un lugar donde los coronadeños podamos acudir confiados a realizar diversas actividades y si bien es cierto la organización de todo esto es complicada, debe hacerse sí o sí, por el bien de nuestra comunidad.

El trasladar la feria debe ser un acto inteligente; no se trata de mover una cosa de un lado y ponerla en otro, sino de hacerlo bien hecho: se debe procurar orden, seguridad, facilidades para los compradores, servicios, parqueo, etc.

Por otra parte, el convenio con el INVU lo siento muy seco: dos años prorrogables a otros dos. A como ellos lo ven es “cuídeme la finca, mientras hago mi proyecto de vivienda”, pero los coronadeños tenemos otra visión de futuro, una que ojalá nuestros gobernantes entiendan.

Lo que sí está claro es que si el gobierno se comprometió a realizar un proyecto cantón, en todos los cantones del país, y en Coronado escogieron el tema de la Plaza Vargas, entonces podemos deducir que este convenio no significa aún el cumplimiento de su promesa, sino tan solo un paso adelante en un camino donde todavía queda mucho por andar.

Si termina la Administración Alvarado, y solo nos dejan este convenio, que el próximo gobierno podría desechar de entrada, entonces el tal “Proyecto Cantón” quedaría en nada, por ello no es momento de contentarnos con un recibido conforme, sino de seguir abriendo puertas para lograr el verdadero objetivo. Amén.

04
Junio

Por lo que hago, el periódico, tengo la oportunidad todos los meses de conversar con muchos comerciantes de nuestro cantón, y el clamor es general: “Está dura la situación, muy, muy dura”. 


Lo que pasa es que, a diferencia de otras épocas en que se podía ver una luz al final del túnel, en esta cada vez está más oscuro; no se ve por dónde se puede dar una reactivación de la economía y crece y crece el desempleo, y cuando el pueblo no tiene dinero, no compra, o guarda y se vuelve huraño con los gastos; entonces el comerciante no vende, bajan sus ingresos, pero igual tiene que pagar agua, luz, local, salarios, impuestos, etc. Al final de cuentas todos los meses alguien cierra sus puertas y la situación empeora. Hemos visto cómo hace poco una reconocida marca de electrodomésticos cerró sus puertas y se fue de nuestro cantón; igual algunos comerciantes que estuvieron por muchos años también se han ido marchando poco a poco; otros ya están dando señales de problemas y en el fondo la pregunta: ¿Hacia dónde vamos o hacia dónde nos llevan? Y lo esencial: ¿Cómo enfrentar esta situación?

Es tiempo de que nuestros gobernantes locales y nacionales también entiendan que es momento de resucitar al muerto y no de rematar al moribundo. Acá se está gestando una enorme bola de nieve que contiene frustraciones, enojo, injusticias e impotencia... ¿De qué sirven los títulos académicos si no hay trabajo? ¿De qué sirve tu sueño de ser empresario y tu pequeño capital, si los altos alquileres, las cargas sociales, los impuestos, el pago de servicios, la cuota del banco te borran literalmente del mercado en pocos meses? Los que saben de economía, los que conocen de este tema deberían estar haciendo algo, porque si es que ya lo están haciendo, óiganme, no nos hemos dado cuenta. Vemos la angustiosa situación en otros países, donde gobiernos mediocres no supieron escuchar la vos del pueblo, no vieron las señales y ahora se quejan de lo que su misma incompetencia provocó.

Gobiernos, bancos, municipios, en lugar de apretar del cuello a los que menos tienen, empiecen por generar las condiciones de sobrevivencia que las circunstancias exigen, ante una economía estancada, y en una sociedad donde ya nadie cree en nada, enferma de su relatividad moral y ética, de cismas religiosos, de políticos mentirosos y fraudulentos y de una juventud, dizque la esperanza del futuro, esclava de la tecnología.

Esta es una época singularmente difícil sobre todo en lo económico, y que exige socarse la faja, reducir gastos, planificar mejor, evitar excesos, y en la que de nada te sirve quejarte de las situaciones que no puedes controlar, porque aquí lo legal excede lo moral y eso pone a derecho a los pensionados de lujo, los grandes y millonarios evasores de impuestos, los funcionarios de universidades, instituciones autónomas y bancos estatales con salarios extraordinariamente altos, y los diputados serviles a las líneas de partido, que permiten que estas situaciones prevalezcan porque no tienen criterio propio, se lo vendieron a sus amos. Pero cuidado, señores, que jugar con la dignidad de las personas y con sus elementos esenciales de sobrevivencia tiene un límite, y este país va hacia ahí, hacia un punto de quiebra.

Nos queda empero ser positivos. Creer en aquello de que lo mejor está por venir, pero por favor, no nos sentemos a esperarlo; hay que trabajar duro y actuar y si es necesario aruñar con coraje hasta encontrar un brazo de apoyo; y a nuestros gobernantes recordarles aquella frase de José Martí, propia para los gobiernos que no reaccionan: los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan".

17
Marzo

La difícil situación que atraviesa un sector de la iglesia Católica en estos momentos impone un espacio de reflexión, para todos aquellos que profesamos esta religión, porque no podemos taparnos los ojos ante la realidad, pero sí asumir que aunque es muy grave lo que está sucediendo y lo que se está conociendo, eso tendrá que devenir en importantes y necesarias reformas, que al final de cuentas nos deberán fortalecer como Iglesia y como cristianos.

20
Febrero

El ambiente de inseguridad que se vive en nuestro país, alimentado por la violencia, generalmente relacionada con las drogas y delincuentes que todos los días salen a las calles en busca de dinero fácil, tiene con los nervios de punta a la ciudadanía. Situaciones como el sonado asalto a un empresario coronadeño frente a la agencia del BAC de Coronado, con un saldo de tres muertos, dos heridos y una mujer golpeada, deja entre nuestros ciudadanos la sensación e inquietud de que en cualquier momento se pueden ver envueltos en una situación difícil, ante el peligro que reina en las calles.

03
Diciembre

Yo crecí en un mundo donde se respetaba a las personas mayores y se valoraban las canas; claro, era cuando los padres todavía tenían autoridad con sus hijos, las madres eran las diosas del hogar, había que trabajar para comer, había que joderse para subsistir, pero, ojo, todo eso era normal.

28
Octubre
Un gobierno inteligente, en estas épocas de tensión, estrés y violencia, invertiría en crear zonas de recreación, diversión y cultura, como válvula de escape o desahogo para comunidades que cada vez se sienten más acorraladas, y que ante cualquier detonante reaccionan no siempre de la mejor manera.
04
Octubre

Tras lo presentado ante el Concejo Municipal y la comunidad, con respecto a la Plaza Vargas (ver nota aparte), por la diputada PAC, Nielsen Pérez, ahora lo que resta es una rápida respuesta de este Concejo, en el sentido de no dejar que el asunto se enfríe.

19
Julio

Sí. ¿Qué somos realmente los creyentes?

¿Somos los que creemos en que solo Dios basta, o los que nos basta con decir que creemos en Dios?

¿Somos los que tenemos misericordia, o los que solo hablamos de ella?


¿Somos los que nos preocupamos por la gente que yace tirada en una acera, o simplemente cruzamos a la otra, para no contaminarnos?

¿Somos los que rogamos por soluciones, pero no nos ocupamos en obtenerlas?...

En una sociedad como la nuestra no se puede ser neutral. El problema que tenemos muchas personas es que queremos estar como dentro de una burbuja, con nuestros seres más cercanos adentro, tratando de ignorar todo lo que pasa por fuera y creer que eso nunca nos va a tocar.

Esa indiferencia es quizá el peor de los males que nos aqueja, porque es el que permite que una sociedad no resuelva o no cure los cánceres que la carcomen.

¿Por qué tanta maldad y tanta delincuencia e indigencia? Muchos de nuestros niños viven y crecen en ambientes detestables, pero el sistema no se preocupa por ellos hasta que se convierten en delincuentes, que hasta pueden incidir en nuestras vidas en forma trágica. ¿Por qué no corregir el problema en su etapa de gestación y no luego de la etapa de las consecuencias?

¿Cuántos asesinos, ladrones, narcos, violadores pudieron ser rescatados, por ejemplo, en su etapa escolar por un maestro con vocación que en vez de pedir que le quitaran un problema de encima, decidió tratar de enderezar aquel arbolito que se estaba torciendo?

Tengo muy claro que la pobreza no es excusa y que son muchos los que han escapado de ambientes de pobreza y miseria para demostrar hasta dónde puede llegar quien desea superarse; sin embargo, en una sociedad que refuerza el ocio, la vida fácil, que le mete en la cabeza a la gente que es mejor tener una pantalla que una casa; que está dominada por la tentación del dinero fácil del narco; que tiene un sistema educativo que perdió todo el norte de la disciplina, es muy difícil realizar el rescate de muchos niños y jóvenes, hoy delincuentes, y que pudieron tener una mejor y más útil vida; en su etapa final lo único que resta es sacarlos de circulación, en la cárcel, si antes no pierden la vida.

Volviendo al inicio, lo lamentable es que somos una gran mayoría de ciudadanos los que no queremos oír hablar de estos temas, eludiendo la cuota de responsabilidad que tenemos en procura de una sociedad más justa y segura para todos.

Es muy fácil dejar que otros arreglen las cosas. Es muy fácil hablar de la pobreza, cuando no ha pasado con hambre uno, dos, tres días sin tener alimento que comer; cuando no has sido abusado en la niñez y marcado para toda su vida; cuando no has sufrido el vivir bajo tres latas y un puño de troncos, por no tener vivienda digna; quienes han vivido eso, saben que la mentada sociedad que dice ofrecer igualdad de oportunidades para todos es una utopía.

Creo que un buen inicio sería que cada cantón de este país tuviese una organización, una sola, que comprenda, valide y canalice la ayuda a todos los grupos que trabajan de una u otra forma en procura de las personas necesitadas en pobreza extrema, de los indigentes, de los adictos; pero que se haga en una forma seria; no para alcahuetear a muchos que se meten en estas cosas para generarse su propia forma de vida, sino para hacer verdadera labor social, en procura de un mundo mejor para las futuras generaciones. Que a la gente no le lleguen a pedir de cien lugares diferentes, para cien causas parecidas, sino de uno solo, que canalice la ayuda hacia donde más se requiera. Quizá yo sea muy soñador e idealista, pero como creyente que soy, no me cabe duda que el amor por el prójimo, la solidaridad y el compromiso sincero son el norte que nos puede llevar a cambiar el mundo.

¿Qué clase de persona es usted? ¿La que leyó esto y siguió viendo la tele, o la que está dispuesta a ayudar a que las cosas cambien?

10
Julio

Pocas noticias me han alegrado tanto como saber que esa zona del Rodeo, ubicada por la última parada de buses, tiene por fin agua potable.

17
Junio

El pagar los impuestos es una obligación que tenemos todos los ciudadanos, incluidos por supuesto los impuestos municipales que conforman buena parte del financiamiento de un gobierno local.

18
Marzo

Si señores, en Costa Rica si existe la pena de muerte. Lo único es que, a diferencia de otros países, esta pena no la dictan los jueces en contra de quienes han cometido crímenes horrendos, sino la dictan los delincuentes contra cualquier persona que se les cruce en el camino o les pestañee cuando ellos la están asaltando; la aplican también los gatilleros cuando van tras sus encargos, los femicidas que matan a sus mujeres e hijos ciegos de celos e ira y hasta la aplica la gente honrada, que ante la falta de leyes, va en busca de venganza. 

Página 1 de 2

Categorias

Calendario

« October 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31