Tiempos difíciles Featured

Written by 
Published in Opinion del director

La dramática situación económica que atraviesa el país nos alcanza a todos. Cierre de comercios, desempleo, todo mundo ahora cuidando lo que tiene, si lo tiene, y en medio de una economía dormida y sin señas de reactivación verdadera. Hasta los bancos casi que suplican que les pidan mientras que los de las tarjetas de crédito lanzan sus carnadas con mil ofrecimientos tratando de seducir a los consumidores, pero lo cierto es que ante el difícil escenario económico - social al que nos enfrentamos, los ticos nos estamos volviendo huraños y cautelosos en cuanto a los gastos. 

Los periódicos no escapamos a eso y menos en una época donde una gran cantidad de gente cree estar informada por lo que le llega a través de Facebook, WhatsApp, Youtube, Instagram, Twitter, etc. Hoy muchos prefieren que les resuman qué pasa, en un párrafo en el grupo de WhatsApp, que tomarse el tiempo de buscar y leer en las páginas de un periódico, el qué pasa, el cómo y el porqué de las cosas.

Ante esas circunstancias los periódicos estamos en problemas y aunque sabemos que todavía existe mucha gente que acude a nuestras páginas a enterarse sobre el mundo real, ese que nos afecta directamente día a día, la tendencia mundial apunta hacia un reinado de las redes sociales a las cuales todos de una u otra forma deberemos adaptarnos. Es por eso que situaciones como atrasos en la salida del periódico, alza del costo del ejemplar, periódicos delgados podrían volverse frecuentes.

Está mal la economía y todo es una cadena: gente sin plata, negocios vacíos, cierres, desempleo y un creciente estrés social que en muchos casos desemboca en violentas protestas que le salen carísimas al país, máxime si las partes no aceptan que el ceder un poco es parte vital de una negociación.

Costa Rica está llegando a la parte aquella donde los creyentes recordamos la frase de “si sabes orar, hazlo ahora”; sin embargo, eso no significa rendirse, porque también tenemos aquello de que “nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer” y eso nos recuerda que siempre hay una esperanza a la cual aferrarse.

Volviendo a los periódicos, es visible, hasta en los principales medios nacionales, el efecto que las redes sociales están causando y el traslado paulatino y casi que obligado al que la tecnología nos está llevando; así las cosas solo queda seguir luchando en este mundo de sobrevivencia y hasta que el destino nos alcance.

Read 31 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Oportunidad de oro

Categorias

Calendario

« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31