30
Diciembre

Dos familias más sufrieron daños de consideración en sus viviendas 

29
Diciembre

Una exposición de más de 500 fotos de personas y personajes de Coronado está disponible al público en las instalaciones antiguas del Banco Nacional, contiguo a la Municipalidad. 

29
Diciembre

Tuvieron 36 salidas por incendios en estructuras y 289 eventos en quemas de charrales 

29
Diciembre

Tres años después de superar un aneurisma cerebral, Daniela sigue mejorando y construyendo paso a paso su futuro. 

29
Diciembre

Ya estrenaron el colegio nuevo, pero persiste la polémica entre un grupo de padres y la directora. 

01
Diciembre

Niña de la escuela de San Rafael clasificó para la final de canto del FEA. 

01
Diciembre

AMSA estrena nuevos buses y el recuento para la nueva administración, a siete meses de haber asumido, es muy favorable. 

01
Diciembre

Tras años de ausencia en el cantón, dicen que el próximo año les entrarán a las tres principales rutas nacionales coronadeñas.

01
Diciembre

En diferentes sectores del cantón, vecinos advierten sobre amenaza. 

01
Diciembre

Un accidente le arrebató la vida cuando estaba en pleno apogeo de su carrera y tenía muchos proyectos.

01
Diciembre
30
Octubre

Candidato a alcalde es un actual funcionario municipal, que dice sentirse capaz de asumir las riendas de la Municipalidad. 


José Barrientos, actual coordinador de la Plataforma de Servicios de la Municipalidad de Coronado, es el candidato electo por la asamblea del Partido Labrador de Coronado (Palabra), de cara a las elecciones municipales de febrero próximo.

Barrientos, de 28 años de edad, encabeza un cambio generacional en este partido, que lo expresa el propio líder y fundador de Palabra, Carlos Rodríguez: “Me he despojado totalmente de la autoridad y es gente joven la que está tomando las riendas de este Partido que quiere tomar aire propio”.

Por su parte, Barrientos se dice capaz de ser, no un jefe o alcalde más, sino un líder que lleve a la Municipalidad por el camino de un servicio eficiente y volcado al servicio del ciudadano.

Se le consultó a Barrientos sobre cómo hacer esto cuando existe, por parte de un sector de la ciudadanía, una cierta connotación negativa con respecto a los funcionarios municipales, e incluso se ha dicho que estos tienen “secuestrado” el municipio, porque son casi que intocables bajo la protección de dos sindicatos. Barrientos contestó que tiene 10 años de trabajar para la Municipalidad y actualmente es el coordinador de la Plataforma de Servicios. Cuestionó la palabra “secuestrada” y dijo que las municipalidades son un cuerpo, y en tales circunstancias si la cabeza no funciona el cuerpo tampoco. “Es erróneo decir que los empleados públicos son intocables, pero qué pasa si la cabeza no toma las decisiones y ni siquiera sabe cuáles son las funciones de sus empleados; si el primer día que asumen no les dicen a sus empleados cuál es la visión y qué es lo que se va a hacer, entonces ya llevás un montón de empleados sin rumbo”. José aceptó que se puede dar que algunos empleados pretendan “secuestrar” una institución, pero alegó que eso se da si la cabeza no actúa como corresponde y terminan siendo cómplices de empleados que llegan tarde o faltan sin justificación.

“El problema radica cuando los procesos no se ejecutan bien. ¿Cuántos procesos ha perdido esta Municipalidad, no porque la causa por la que se haya despedido al empleado esté mal, sino porque el procedimiento fue el incorrecto?

“Entendamos que los funcionarios más que jefes requieren líderes que les digan a quienes van a liderar cómo se va a trabajar, cuál es el plan y metas y cómo alcanzarlas. El jefe solamente da órdenes, el líder se pone con ellos a trabajar y da el ejemplo para que le sigan; no dice hagan sino hagamos”.

Barrientos se enfrentará al poco usual caso de tener a un jefe como rival, en este caso político; sin embargo, él destaca que más allá del riesgo que eso pudiese significar, más bien es una muestra de su carácter, sueños y metas. “Estoy claro que lo más fácil hubiese sido quedarme en la zona de confort; nadie arriesgaría un trabajo que tiene seguro, por una aventura que hasta podría poner en riesgo mis ingresos; si lo hago es porque estoy convencido de lo que quiero y puedo hacer por este cantón”.

El reto

Barrientos dijo estar consciente de que quien asuma la alcaldía deberá enfrentar pendientes de la Municipalidad, que económicamente pueden resultar muy caros. “Sé que hay una cola de millones (de colones) que posiblemente se tendrán que pagar si se pierden estos juicios pendientes y lo que eso implicará, pero lo que no se puede afectar es el progreso del cantón”.

Para Barrientos, quien ingresó a la Municipalidad al departamento de Catastro, hace 10 años, esta será su primera experiencia política. Afirma que buscó al partido Palabra, porque considera que es una agrupación que se identifica con el pueblo y cuyos fundadores anhelaban algo diferente a la política tradicional.

“Lo que buscamos es una Municipalidad que asesore a los ciudadanos y que no se limite a un ‘sí se puede hacer o no se puede hacer’ ”.

Por último, consultado sobre si considera que podría ser un conflicto de intereses el hecho de que la auditora municipal sea su novia, contestó que “eso no me ha perjudicado en nada en los últimos cinco años. Sería más importante que esas personas que andan hablando sobre eso, explotaran mi capacidad de administrar la Municipalidad que mis asuntos personales. Recordemos además que el alcalde no es jefe del auditor, el Jefe administrativo del auditor es el Concejo Municipal y el técnico es la Contraloría de la República.

Barrientos concluyó expresando que su eje fundamental será el contribuyente y aumentar el índice de transparencia municipal que, dijo, en el caso de Coronado, está muy bajo.

Sobre lo económico en la campaña y el hecho de que El Labrador no cobró el derecho a deuda que tenía en las elecciones pasadas cuando ocupó el segundo lugar de los comicios (19 millones de colones) por principios de este partido, ahora se abre la posibilidad de hacerlo, si es el caso, por los nuevos dirigentes”.

Al respecto, Rodríguez expresó que en aquel entonces “no se cobraron porque no estamos por sangrar el pueblo, por principios, y creo que se dio un buen ejemplo”. Barrientos, por su parte, agregó al respecto que “si vas a cobrar deuda para pagar almuerzos, estás recargando al Estado que me pague para hacer eventos sociales; hay cosas que son necesarias como vallas, banderas, etc.; haremos un esfuerzo por darnos a conocer, sí son necesarias las vallas, banderas, etc., pero no vamos a utilizar la deuda (si es el caso) para eventos sociales propios de quienes solo les interesa la popularidad”.

Aunque Carlos Rodríguez sigue siendo el presidente del Partido, su suplente y quien muestra la proyección a futuro es Fabián Alfaro, un joven estudiante de Ciencias Políticas que con Barrientos y actuales y nuevos dirigentes de Palabra, piensan asumir la bandera del cambio generacional en este Partido.

“La fuerza de nuestro partido radica en la juventud sumada a la escuela de don Carlos Rodríguez, y todos los fundadores del Partido, con los que pretendemos hacer un equipo de trabajo por una causa común”, expresó Alfaro.

El Labrador

Candidato a Alcalde: José Barrientos

Vicealcalde 1: Krisia Montoya

Vicealcalde 2: Wilberth Salazar

Regidor 1: Keilor Vargas

Regidor 2: María Garro

 LABRADOR 1

José Barrientos al centro, candidato a alcalde; Krisia Montoya, vicealcaldesa 1 y Wilberth Salazar, vicealcalde 2.

 

 LABRADOR 2

Carlos Rodríguez (al centro) asegura que llegó el cambio generacional a Palabra. A su derecha José Barrientos, candidato a alcalde, y Fabián Alfaro, presidente suplente de Palabra.

LABRADOR 3

Más de 50 delegados votaron en la asamblea del partido Palabra.

Página 1 de 9

Categorias

Calendario

« January 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube