Arrancó la construcciónde colegio en Las Nubes Featured

Written by 
Published in Lo último

Por otra parte, el edificio nuevo de la escuela estaría iniciando en diciembre

Los habitantes de la Zona Alta de nuestro cantón tendrán a su disposición el próximo año un colegio y una escuela con una moderna construcción, para satisfacer la demanda educativa en esa zona coronadeña.

La construcción arrancó hace pocas semanas y en otro sector del mismo lote que adquirieron y que comprende nueve hectáreas, se estará también construyendo el nuevo edificio de la escuela de Las Nubes.

Con respecto al colegio, se trata del traslado del hasta ahora llamado Liceo de Cascajal, que actualmente cuenta con una población de más de 300 alumnos, que se dice se encuentran hacinados y que ocupan actualmente las instalaciones de la antigua escuela Pío XII, en Cascajal.

La construcción de este Liceo, por medio del fideicomiso BID – Banco Nacional – MEP tiene un costo de $5.490.936,90 y está siendo realizada por la empresa Copisa - Constructora Pirenaica S.A. El total del financiamiento del BID alcanza los $167,5 millones y el proyecto comprende una cantidad de escuelas y colegios que se han construido en todo el país.

Sandra Cordero, Supervisora del Circuito 06, manifestó que todo el proceso de licitación, elección de la empresa constructora, etc., lo hizo el Departamento de Infraestructura y Equipamiento del MEP, junto con la gente del Banco Nacional.

Según esta funcionaria, las condiciones de infraestructura en las construcciones que se han venido edificando con este fideicomiso son bastante modernas, con muy buenos acabados, mobiliario, equipo, pizarras inteligentes, espacio, aulas acondicionadas, etc., lo que representará un salto enorme para los alumnos de la Zona Alta, debido al hacinamiento y malas condiciones de infraestructura donde reciben lecciones actualmente.

Más cupo

Consultada Cordero con respecto a la demanda educativa en la Zona Alta, explicó que en Coronado hay centros educativos de demanda muy alta, como la escuela de San Francisco, el Jardín de Niños y la escuela José Ana Marín, el Liceo de San Antonio y el Colegio Técnico Profesional, y otros donde siempre hay unos campos disponibles como la escuela de San Rafael, la Estado de Israel, el Liceo de Coronado y el Liceo de Cascajal, y que ahora en su nuevo edificio tendrá mucho más espacio.

Con poca demanda y mucha oferta destacó la escuela de Patio de Agua, Las Nubes y Pío XII, donde hay campo, pero muchos papás de esas zonas no mandan a sus hijos a esas escuelas, aunque señaló que con el nuevo edificio, la de Las Nubes será una opción muy atractiva tanto para quienes son de la zona y envían sus hijos a otras escuelas, como para las zonas aledañas.

Cambio de horario

Cordero manifestó que para el próximo curso lectivo las escuelas Pío XII de Cascajal y Las Nubes tendrán un nuevo horario, lo cual también las hará más atractivas para padres y alumnos.

“Este año yo propuse a los compañeros directores de esos centros educativos que hicieran los trámites ante el MEP, para cambiar la modalidad de esas instituciones, y ofrecerles a los padres de familia el horario regular, que es el que tiene la escuela de San Francisco, donde los niños van todos los días de 7 de la mañana a 2:20 de la tarde, reciben 45 lecciones de las cuales 28 son con las materias básicas y el resto de materias complementarias”. Esas dos escuelas van a tener toda la oferta académica completa de acuerdo con el plan nacional, o sea que aparte de las materias básicas tendrán todas las complementarias, van a recibir inglés, religión, artes plásticas y artes industriales, educación para el hogar, educación física y música.

Directoras contentas

Tanto la directora de la escuela de Las Nubes, Rosibel Ortega Álvarez, como la del colegio de Cascajal, Eugenia Vargas, se mostraron muy satisfechas con la noticia del inicio de los trabajos.

Ortega afirmó que la idea es estar instalados en el nuevo edificio después del primer semestre del 2019 o un poco después si hay atrasos, y que según han indagado, la empresa constructora, que ya arrancó con las obras del colegio, está incluso trabajando los fines de semana para apresurar la construcción, mientras que la escuela empezará aproximadamente dentro de un mes.

“Tendremos horario ampliado, y recibirán hogar, artes industriales, música, religión, inglés y cómputo. Vienen tres maestras nuevas; antes una maestra trabajaba con dos grupos, y ahora tendremos una maestra para 15 alumnos. Además contaremos con un buen comedor, área administrativa, estacionamiento, seis aulas y salón multiuso.

Por su parte, la directora del colegio de Cascajal, Eugenia Vargas, aseguró estar satisfecha con lo que serán las nuevas instalaciones de última generación que van a tener, con todas las especificaciones para muchachos con discapacidad, que está en un lugar neutral entre las dos poblaciones más grandes de San Pedro y San Rafael, de las cuales provienen la mayoría de alumnos que asisten al colegio de Cascajal, donde asegura que solo 25 estudiantes son de la zona propiamente dicha.

El Liceo de Cascajal tiene actualmente 315 alumnos y están proyectando para el próximo año contar con 434; el problema es que están hacinados en el viejo edificio que abandonó hace años la escuela Pío XII, luego de construir la nueva escuela.

Consultada sobre cómo hará para albergar tantos estudiantes, mientras se realiza el traslado al nuevo edificio, contestó que están trabajando en obtener unas instalaciones prestadas mientras tanto.

 

 

 ESCUELA DE LAS NUBES

 

 

ESCUELA DE LAS NUBES 2

Así quedaría la nueva Escuela de Las Nubes, según una presentación que le facilitaron a la dirección de este centro educativo.

 

CASCAJAL COLEGIO CONSTRUCCION

Maquinaria de la empresa Copisa ya está realizando los movimientos de tierra donde se construirá el colegio.

 

 

En Cascajal sienten que perdieron su colegio

Consideran que se pudo haber construido en este distrito.

 

Si bien las instalaciones nuevas propuestas para la escuela de Las Nubes y el colegio de Cascajal mejorarán en un 100% las condiciones de infraestructura y educativas de dichas instituciones, no todo es felicidad en la Zona Alta, ante esta noticia del inicio de las obras.

Propiamente en Cascajal, vecinos y el presidente de la Junta de Educación siente que perdieron lo que se conoce como el Liceo de Cascajal y que el supuesto traslado corresponde más a la creación de un nuevo colegio, ya que hasta el nombre tendrán que cambiarle.

Roberto Poveda Deborde, presidente de la actual Junta de Educación del Colegio de Cascajal, dice que personalmente no está de acuerdo con que el nuevo colegio, que acepta es una necesidad urgente, se hubiese construido en Las Nubes, y asegura que una gran mayoría de los padres de familia de Cascajal piensan igual.

“Acepté ser miembro de esta Junta, en la que estoy en el tercer periodo, para ayudarle a la comunidad de Cascajal. El colegio al irse a Las Nubes, pierde la identidad y hasta el nombre. Creo que al escoger ese lugar se afectó a muchos estudiantes, principalmente de Cascajal adentro”.

Poveda asegura que hubo otras buenas ofertas de lotes, como los de Alonso Barquero, uno de los dueños de muchos terrenos en Cascajal, para que se construyera el colegio en una zona más cercana a la actual ubicación. Afirma que su esposa hasta llevó los planos al MEP, de algunos de esos terrenos, pero que extrañamente “cuando fuimos nosotros al MEP, que nos llamaron, nos dijeron que en Cascajal nunca se había presentado una alternativa, lo cual no es cierto”.

Poveda dijo que se ofrecieron lotes, planos, sin pendientes como el que adquirieron, y destacó que los alumnos de las zonas más adentro de Cascajal y Monserrat serán los más perjudicados por la nueva ubicación del colegio.

“Tengo el presentimiento de que mucha gente de Cascajal, se va a quedar solo con la primaria”. Considera además que faltó comunicación del MEP, con la gente de la zona, para haber tomado mejores decisiones.

Con respecto a qué harán con las actuales instalaciones donde está el Liceo de Cascajal, contestó que una idea sería prestárselas al INA, “porque pienso que si no, habrá un retroceso educativo en esta zona, en cuando a educación y formación; o también se podría remodelar para que sirva de algo para la comunidad”.

Por su parte, Cindy Rojas, madre de familia y que vive por el sector conocido como el de la última parada en Cascajal, afirmó que le preocupa el traslado de los estudiantes desde esa zona, ya que los horarios en los colegios son variados y el servicio de buses no se puede adecuar a cada caso. Detalló el caso de una joven que viaja a pie desde Monserrat y que dependiendo de los horarios del colegio y de los buses, tendría problemas de transporte hasta las Nubes.

Para ella, el hecho de que los alumnos estén hacinados en Cascajal, es porque “la directora llena y llena de alumnos de otros distritos que no son de Las Nubes y Cascajal, porque seguro gana más con eso; nosotros estamos de acuerdo con las nuevas instalaciones, pero no había que hacerlas tan largo”.

VECINOS PREOCUPADOS

Por otro lado, vecinos de Las Nubes por el sector donde se construirá el colegio, se mostraron preocupados porque la calle que pasa al frente de esa propiedad es muy angosta y creen que habrá problemas con el tráfico que generarán las dos instituciones.

Otto Silesky, propietario del Instituto de Educación Integral, ubicado en Las Nubes, señala que no existió previsión del caos que se provocará ante una calle tan estrecha. “Esto va a ser un caos, nadie da razón de por dónde serán las vías de acceso, vías de salida, qué tal una emergencia, un bus se topa con otro carro, etc.”.

Según Silesky, hay un beneficio porque es una infraestructura que mejorará las condiciones para los estudiantes, pero “ellos no previeron la baja de calidad de vida, entre quienes habitamos esta zona, porque no hay infraestructura vial, no hubo una planificación adecuada”, y agregó que “necesitamos que nos definan ahora cuáles van a ser nuestras condiciones de vida, porque nunca hicieron una reunión con la comunidad”.

Directora contesta

Eugenia Vargas, directora del Liceo de Cascajal, contestó a las críticas por el traslado a Las Nubes, diciendo que “yo no tuve injerencia en la elección del lote”, pero sí destacó que “aquí hay un malentendido, los colegios no pertenecen a un pueblo, sino son de toda una comunidad educativa y pueden tener diferentes poblaciones.

“Los colegios son un servicio educativo y en este caso no es un servicio solo para 25 personas”, que es el número de los estudiantes propiamente de Cascajal. Agregó que “nosotros atendemos a todas las comunidades de la Zona Alta de Coronado, San Pedro, que pertenece a Cascajal, San Rafael, Patio de Agua, Las Nubes y el resto de Cascajal”.

Sobre los comentarios de padres de familia, de que ella metía más estudiantes de otras partes porque cuanto más cupo mejora su salario, afirmó que “eso no es cierto; yo no gano más porque haya más estudiantes. Quiero que esto no se malinterprete, soy funcionaria del MEP, estoy para dar un servicio, no estoy ganando un cinco más desde hace cinco años, y no me los ganaré hasta que este colegio durante tres años seguidos tenga como 600 estudiantes”.

Vargas agregó que “los colegios dan un servicio educativo, no pertenecen a una comunidad específica, nadie es dueño de una institución educativa, ni el director, docentes o padres de familia. Este colegio fue creado para dar un servicio educativo a una zona denominada como la Zona Alta de Coronado”.

La directora destacó que gracias al cambio que se va a dar, los estudiantes, todos en general, tendrán aulas amplias, pupitres nuevos, sin humedad ni ácaros y tendrán un comedor estudiantil como debe ser, y en vez de estar hacinados, contarán con espacios para convivir y compartir; salas de audiovisuales y una biblioteca apropiada y un lugar adecuado para hacer deporte.

“Yo siendo una madre de familia con un hijo aquí y me dicen que mi hijo va a tener algo así, estaría feliz y vale la pena un poquito de sacrificio por algo así”.

Consultada al respecto, la supervisora Sandra Cordero dijo que “de la única supuesta oposición que he oído hablar es con respecto al nombre. Lo que pasa es que una vez que el nuevo edificio esté listo se debe pasar por un proceso de cambio de nombre de la institución, que podría ser el nombre de una persona representativa de la comunidad”. Agregó que, por otro lado, por el momento tampoco ha habido una solicitud concreta del cambio de colegio hacia otra modalidad (agropecuario, técnico, etc.) y que tal vez eso se podría dar cuando ya estén ubicados en el sitio.

Municipalidad

Consultado el ingeniero municipal, Francisco Pérez, sobre las quejas de los vecinos de Las Nubes, con respecto a los problemas viales que habrá con el inicio de las construcciones y luego cuando funcione la escuela y el colegio, dijo que al momento de la entrevista no habían recibido ninguna información escrita sobre la realización de este proyecto.

Aclaró que hay varios dictámenes de la Procuraduría de que las obras que ejecuta el Estado tienen un interés público supremo, y no requieren permiso municipal, porque tienen que satisfacer una obra de interés público.

“Lo que sí ha dicho la Procuraduría es que tiene que haber una coordinación interinstitucional entre la entidad del Estado y la Municipalidad. Eso es lo que estamos empezando a hacer desde que nos enteramos de la situación”, porque afirma que al respecto, hasta el 23 de octubre pasado el ingeniero de la obra les informó que los trabajos iban a iniciar.

Otra de las quejas de los vecinos fue que cuando trajeron la maquinaria pesada, esta supuestamente fue dejada a la entrada de Las Nubes y pasó por la calle principal hacia el sitio de la construcción, dañando supuestamente el asfaltado.

 

VECINOS PREOCUPADOS 1

Los vecinos de la zona se preguntan cómo van a mejorar la infraestructura vial durante la construcción y luego puesta en funcionamiento del colegio y escuela de Las Nubes.

 

 

VECINOS PREOCUPADOS 2

Roberto Poveda, presidente de la Junta de Educación: “las nuevas instalaciones son una necesidad, pero nos habría gustado que quedaran en Cascajal”.

 

 

VECINOS PREOCUPADOS 3

Las actuales instalaciones del colegio de Cascajal son totalmente inadecuadas para albergar a los 315 alumnos de esta institución.

Read 66 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31