AyA y Municipio evalúan daños tras el alcantarillado Featured

Written by 
Published in Lo último

Presidenta Ejecutiva y directivos realizaron un recorrido con el Alcalde para puntualizar sobre el tema.

 

Los trabajos del alcantarillado sanitario de Acueductos y Alcantarillados (AyA), realizados por varias empresas, algunas de las cuales ya terminaron y se marcharon y otras siguen trabajando, continúan levantando roncha entre el municipio coronadeño y los altos jerarcas de esa institución.


Mientras el alcalde Rolando Méndez insiste en que los trabajos realizados fueron mal hechos, el AyA se defiende y aseguran que si algo se hizo mal, aún están a tiempo de obligar a las empresas a responder.

El pasado 1 de noviembre y encabezados por la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, un grupo de directivos y funcionarios de esa institución se hicieron presentes en la Municipalidad de Coronado para sostener una reunión con el alcalde Méndez y realizar luego una visita a ciertos parques comunales que fueron intervenidos en los trabajos del alcantarillado.

Mal hechos

Méndez fundamentó su tesis, como lo ha venido haciendo en reiteradas ocasiones, en que muchos de los trabajos realizados por las empresas contratadas por AyA fueron mal hechos y faltó supervisión de la institución, sin que al momento se hayan impuesto multas o aplicado garantías por los daños causados.

Uno de los principales reclamos fue sobre los trabajos en los parques, para el cual funcionarios de AyA vinieron ante el Concejo anterior, hace 4 años, a solicitar permiso para pasar por ciertos parques comunales con una tubería. Según Méndez, entonces al Concejo Municipal “no les dijeron que las tuberías iban a conformar una servidumbre de paso de tres metros de ancho, por donde no se puede construir nada encima; ahí hay una situación de ilegalidad. Ni ellos ni el Concejo tienen permiso para alterar la naturaleza jurídica de un terreno que es público”.

Esta situación redunda en que, por ejemplo, ahora en el parque de la urbanización Brisas del Zurquí, en Dulce Nombre, la asociación de ese barrio no puede llevar a cabo un proyecto de construcción de un salón comunal, que pretendían en su parque.

Otro aspecto que tocó Méndez fue que AyA y Conavi siendo “hijos” de un mismo gobierno no tienen coordinación, ya que “el año pasado el Conavi venía recarpeteando para arriba del Mall don Pancho y se topó con AyA y se devolvieron, porque por ahí estaba trabajando la empresa Van Der Laat, pero ahora que ya terminaron los trabajos no quieren venir a recarpetear”, y agregó que “me estoy temiendo que el Gobierno no quiere reparar las calles hasta después de las elecciones municipales”.

Méndez expresó con respecto al arreglo de calles en Coronado, que tienen cuatro licitaciones adjudicadas y dos en proceso de adjudicación y considera que les dará tiempo de meter por lo menos dos o tres, con el fin de reparar las “maltratadas calles coronadeñas”.

 

Sin amenazas

Por su parte, Astorga fue enfática de que si se demuestra, “todo daño que generemos tenemos que corregirlo” e invitó a Méndez a no realizar amenazas, sino implementar el diálogo y trabajar de una mejor manera lo que falta, refiriéndose a una frase del alcalde, sobre que no permitirían que tras los asfaltados municipales venga Acueductos haciendo huecos.

Otros funcionarios de Acueductos explicaron que aunque ya tres empresas terminaron la ejecución de obras, todavía rige el plazo que está en el cartel para la garantía de buen funcionamiento, que es por un año, pero que hay además una garantía llamada de “vicios ocultos” que son 10 años, en que deben responder. Aceptaron que el tema de las multas no estaba considerado en el contrato, pero sí lo de las garantías, por lo que las empresas están obligadas a invertir en lo que corresponda para hacer las reparaciones del caso”.

También se dijo que AyA y Conavi se comunican por medio de una comisión de trabajo en la que también participan funcionarios de Ingeniería de Tránsito y del Consejo de Transporte Público (CTP), que se reúnen periódicamente, y que precisamente el tema del Mall don Pancho para arriba, no lo trabajaron, porque ese fue un acuerdo al que llegaron con Mauricio Sojo, del Conavi, sobre que ellos iban a asfaltar ese tramo.

Por último, en Brisas del Zurquí y la Catalina, Astorga y compañía se comprometieron a dejar la zona impactada con malla y césped.

 

 

AYA NOVIEMBRE 1

Una vecina de la Urbanización Brisas del Zurquí y el alcalde Rolando Méndez explican a Yamileth Astorga (de espaldas), presidenta de AyA, sobre los planes que había para el lote que intervino el alcantarillado.

 

 

 AYA NOVIEMBRE 2

Según la presidenta de AyA, Yamileth Astorga, si le prueban que algo quedó o queda mal, tras los trabajos del alcantarillado, la institución o las empresas deberán repararlo.

Read 45 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31