Adultos mayores claman por tener una vejez digna Featured

Written by 
Published in Lo último

Piden espacio físico para realizar sus actividades y un brazo de apoyo para mejorar su calidad de vida. 

Octubre fue el mes del adulto mayor y sirvió para que desde muchos foros se enfatizara sobre la necesidad de prestarle atención a una población que a nivel nacional supera las 400 mil personas y que, según estudios, en menos de un cuarto de siglo se estará duplicando.

Si bien es cierto hay leyes y organismos dedicados expresamente a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, lo cierto es que de las palabras a los hechos hay todavía mucho trecho.

En Coronado existen diferentes grupos donde coinciden adultos mayores, como el de Manualidades de las hermanas de Sión, Lazos de amistad, el de Ejercicios aeróbicos en la Clínica, Añoranzas (baile), Renacer (manualidades), Mentes brillantes (teatro), que de una u otra forma representan una alternativa para mejorar la calidad de vida de estas personas; y también lugares, como el Hogar Diurno de la Tercera Edad, donde un grupo de adultos mayores puede pasar buena parte del día compartiendo y divirtiéndose entre ellos, gozando de los tiempos de alimentación y que funciona como una especie de terapia que a muchos de ellos los aísla por unas horas de la indiferencia que sufren a diario, incluso en sus propias familias.

Desde sus trincheras, los adultos mayores, en este caso, los de nuestro cantón, claman por más atención y condiciones para una vida digna, algo que la sociedad les debe a quienes entregaron todo su esfuerzo y vigor a la Costa Rica actual que tenemos.

 

Propuestas

A mediados de este año se creó la Red Comunal de Personas Adultas Mayores de Coronado, que integra distintos grupos de este sector y cuyos representantes están levantando la voz en torno a sus principales preocupaciones, como la falta de un espacio físico para desarrollar sus actividades y la ausencia de recursos para poder aceptar a todas las personas que desean ingresar a estos grupos.

El pasado 1 de noviembre, en sesión municipal, un grupo de adultos mayores llenaron el salón y representados por el joven Jean Carlo Arroyo, profesional en Trabajo Social y que ha venido trabajando junto a ellos, presentaron una propuesta que en suma pretende una mejoría en la calidad de vida del adulto mayor de nuestro cantón.

La propuesta contiene, entre otras cosas, que se realice un mapeo de grupos de adultos mayores con el propósito de identificar sus características y necesidades. Generar espacios recreativos de acceso gratuito para adultos mayores y la construcción de un espacio físico que albergue a todos los grupos de personas adultas mayores de Coronado.

Al respecto, el alcalde Rolando Méndez reconoció que hace falta tomar acciones concretas en cuanto a los planteamientos que les realizaron, aunque destacó que el tema principal es el mecanismo legal que se debe superar para canalizar algo de recursos para apoyar algunas de las iniciativas que planteó Arroyo en su exposición.

Sobre una sede, Méndez afirmó que la Municipalidad se ha ido despojando históricamente de edificios y terrenos que se han prestado y que ahora no tiene, pero que se podría contemplar la opción de alquilar un espacio donde se puedan realizar las actividades de los adultos mayores y también para otros grupos que necesitan reunirse.

Por su parte, el vicealcalde, Eduardo Loría, llamó la atención acerca de no pensar tanto en la construcción de edificios, sino hacer un estudio de la cantidad de edificios que hay en Coronado, desocupados, y que se pueden utilizar en ese tipo de actividades, y señaló como ejemplo el salón comunal del barrio Los Cedros que, dijo, pasa muy desocupado y al que se podría sacarle mayor provecho.

Por su parte, el regidor Bolívar Vargas abogó porque los salones municipales que pertenecen a la Municipalidad en cada distrito dispongan de un día fijo para que sean utilizados por la población adulta mayor.

El regidor Carlos Chinchilla manifestó que se debe trabajar en forma más integral y a través de la comisión de Sociales de la Municipalidad, para que de manera conjunta se vaya tratando en toda su dimensión el tema del adulto mayor, que dijo va más allá de un espacio físico y pasa por la exclusión en el mismo seno familiar.

Por su parte, Méndez expresó que tomando como punto de partida el tiempo ocioso que hay en los salones comunales que pertenecen a la Municipalidad, se debe obtener un acuerdo del Concejo para que dediquen un 25% de ese tiempo, a actividades de adultos mayores y que todos los convenios de uso de terrenos municipales que se han venido estableciendo también incorporen obligatoriamente espacio y actividades para la población adulta mayor.

 

Conapam

En cuanto lo que es ayudas directas para adultos mayores en el plano económico, existe un convenio con Conapam, por el cual algunos adultos mayores de nuestro cantón reciben una ayuda mensual que les permite sobrevivir y que se brinda a través de la Red Cantonal del Adulto Mayor, en la cual hay representantes del municipio y de otras instituciones del cantón.

Con el dinero que recibe mensualmente y que es estrictamente para los fines que se establecen en el convenio, la Red reparte diarios a más de 80 adultos mayores de nuestro cantón.

Nidia Jiménez, vicealcaldesa municipal, dijo que se atienden 83 adultos mayores a quienes se les da un diario mensual con un promedio de costo de ¢42 mil. Algunos de ellos reciben, previa justificación médica, latas de Ensure y Glucerna, y también pañales.

Aunque tienen claro que son más las personas adultas mayores con necesidades en el cantón, aseguran que el presupuesto no da más, aunque según Jiménez, este año la Red en pleno tomó la decisión de citar a todas las personas que tienen con solicitud pendiente, a una tarde con refrigerio para compartir con ellos. Actualmente tienen una lista de 25 personas en espera.

“El adulto mayor al que se le ayuda tiene que estar en el límite de pobreza extrema, ninguna persona que sobrepase ¢99 mil de ingresos se le puede ayudar por medio de este convenio”, expresó la vicealcaldesa.

El pasado 7 de noviembre, la Red organizó una actividad para celebrar el día del adulto mayor, en el Palenque de la iglesia de Coronado, para casi 300 personas, con bailes, bingo, rifas y comida.

 

El convenio

El convenio con Conapam autoriza el giro de los fondos públicos recaudados en virtud de la Ley 5662, para financiar programas de atención de personas adultas mayores, en condición de pobreza o pobreza extrema.

Este convenio exige a las Municipalidades detallar en su plan anual de trabajo, la meta en materia de atención de personas adultas mayores, que asumen mediante el subsidio de Conapam.

Este año se les asignó ¢44.808.050,78 para alimentación, que consiste en proporcionar a las personas adultas mayores los alimentos y sustancias nutritivas que el organismo requiere, considerando la situación particular de cada una. Incluye dietas especiales y/o suplementos alimenticios, para lo cual es necesario contar con la recomendación del profesional pertinente. Además, artículos de uso e higiene personal que ayuden a situar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente. También se estipula la compra de medicamentos que la CCSS no suple o se encuentran agotados, o facilitar el pago de servicios profesionales para atender y cuidar integralmente, en forma oportuna e inmediata, a las personas adultas mayores en aspectos relacionados con su salud física y mental, alivio del dolor, así como su bienestar y dignidad. Los servicios profesionales incluyen medicina general, interna, especializada en geriatría, psiquiatría, enfermería, terapia física y ocupacional, odontología, psicología, trabajo social, nutrición, entre otros.

Además hay una lista de productos de apoyo o ayudas técnicas, equipamiento de casa, alquiler de vivienda reubicación en familias solidarias, hogares comunitarios, transporte y combustible y mejoras habitacionales.

 

 ADULTOS 1

Adultos mayores de varios grupos se presentaron ante el Concejo Municipal, para plantear, por medio de Jean Carlo Arroyo, una propuesta para mejorar su situación y obtener un lugar donde reunirse.

 

 ADULTOS 2

 

 

ADULTOS 3

El grupo de teatro Mentes Brillantes hizo reír mucho a los asistentes a la actividad de la Red de Cuido.

 

 ADULTOS 4

El grupo Perlas Doradas de Ageco realizó una excelente presentación de baile.

 

 ADULTOS 5

Esta actividad de la Red de Cuido convoca todos los años a cientos de adultos mayores.

 

 ADULTOS 6

El juego del bingo, otra de las actividades que divirtieron mucho a los asistentes.

 

 ADULTOS 7

Darles una mejor calidad de vida a estas personas es lo que pretenden los grupos y las personas que están trabajando con ellos.

 

 ADULTOS 8

Buena música y todo el mundo a pista; la edad no importa cuando el corazón es joven.

Read 36 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31