El Tang Soo Do y una labor de 10 años Featured

Written by 
Published in Lo último

Grupo en San Antonio ha ayudado a disciplinar y poner en el buen camino, a muchos jóvenes de la comunidad.

 

“Somos una familia”; así se autopresentaron un grupo de jóvenes y sus padres para definir a quienes practican el Tang Soo Do desde hace 10 años, en el salón comunal del barrio San José, durante el conversatorio que hubo en dicha sede el pasado 20 de febrero entre estos y la directiva de la Asociación de Desarrollo Pro Mejoras Barrio San José.

El motivo de la reunión fue para ponerse de acuerdo sobre un monto o cuota de ayuda, que la directiva les está solicitando a este grupo, que se reúne en dicho salón comunal todos los martes y los jueves. Durante la reunión ambas partes aprovecharon para dar a conocer lo que hacen y poner en claro algunas situaciones que hasta ese día eran dudas.

Walter Chaves, uno de los fundadores de esta disciplina en Costa Rica, con el maestro (coronadeño) Pedro Biamonte, explicó que pese a que la mayoría de artes marciales tienen la imagen de sacar cinturones para poner escuelas como negocio o prepararse para peleas, el Tang Soo Do nace con una filosofía de padre a hijo, para el traspaso de conocimiento con valores muy fuertes.

“Somos un estilo de arte marcial muy serio”, aseguró Chaves, quien aseveró que ningún instructor de este grupo cobra por su labor, y habló de otros costos en que se incurren por certificados, carnés, seminarios, etc.

“Nosotros no nos consideramos un deporte, porque somos de formación; otros se preocupan por tener tres o cuatro muy buenos para que vayan a competir a torneos por medallas; en nosotros no hay una lista de personas que hayan ganado el derecho de ir a un campeonato mundial, porque puede ir cualquiera, porque un arte marcial consiste realmente en la superación personal”. Agregó que en esta disciplina los niños de cinco a ocho años de edad, nunca compiten a nivel de golpes. “Es un programa de juegos, de aprender la motora gruesa y la motora fina, esos niños todavía no tienen la conciencia de lo que es una pelea, entonces cuando llegan a un campeonato lo que hacen es jugar a quitarse las cintas. Para nosotros es sumamente importante brindarnos a la comunidad ayudando a niños y jóvenes de bajos recursos, porque poder sacarlos de la casa dos o tres horas significa que no estén en las esquinas o jugando juegos electrónicos en sus casas”. Si bien algunos padres colaboran con un monto que no se especificó, también quedó claro que muchos son becados.

“Somos una familia”, dijo Teresita Carvajal, psicóloga, cinta negra y campeona mundial, y a quien el Concejo Municipal hizo un reconocimiento en julio pasado cuando además declararon esta disciplina de interés cantonal. Agregó que el trabajo que realizan dos noches por semana ha dado sus frutos y que muchos de estos chicos han traído medallas de campeonatos nacionales e incluso internacionales.

Recalcó que ellos trabajan ad honórem y hasta pagan una mensualidad para que otros niños puedan estar integrados. “Nos interesa marcar positivamente a estos niños y jóvenes y hemos visto cambio en sus vidas. Se les apoya en su proceso académico, nos acercamos a ellos”.

 

Testimonios

Una de las madres que asistió afirmó que “yo veo esto como un momento familiar, no pago y vengo a entrenar con mis hijos y ellos (la gente del grupo) se han vuelto mi familia”.

“Sí somos una familia”, expresó otra madre, y mi hijo mantiene una conducta impecable en el colegio, donde nunca ha matoneado con lo que acá aprendió y además me volví una mamá practicante de este arte marcial”.

Una mamá acotó que su hija padeció de bullying en el colegio y que esta disciplina le ayudó mucho; mientras un padre de familia afirmó que pese a haber estado en una afamada academia de Karate do, él tiene a su hijo en esta academia donde no hay solo 15 alumnos sino 15 familias, que se verían perjudicadas si algún día pierden esta oportunidad.

Por otra parte, uno de los muchachos que han estado mucho tiempo en esta academia afirmó que ahora es cinturón negro y que pasó de ser un joven problemático tanto con sus padres como en el colegio, a ser una persona diferente. “Ahora soy una mejor persona, y por eso vengo a ayudar a esta academia con mucho cariño; acá muchos chicos imperativos e irrespetuosos, aprendimos de valores, por eso les agradecemos a las personas que han estado dentro de este proyecto tantos años.

 

Los directivos

Geovanni Jiménez, presidente de la Asociación, manifestó que la idea ha sido siempre que el salón esté ocupado, pero recordó que como junta no dependen de sí mismos sino del grupo que constituye la Asamblea de afiliados, y recordó que en la última, en julio del año pasado, se les instruyó a ordenar las finanzas, darle mantenimiento al salón e involucrar actividades cómo esta, que hagan crecer a la comunidad.

Dijo que nunca ha sido el propósito que ellos no puedan realizar su actividad y especificó que más que un cobro, lo que se les ha solicitado a este grupo ha sido “una cuota simbólica” de cinco mil colones por mes, por utilizar el salón dos veces por semana; y que ahora se pretende aumentarles a 15 mil por mes.

Javier Zúñiga, secretario de la Asociación, afirmó que “lo ideal es que ustedes no tengan que pagar nada”; no obstante, aclaró que en administraciones pasadas “no se pudo operar financieramente como correspondía” y que desde el 2016, Dinadeco dejó de darles el aporte económico correspondiente, por lo cual han tenido que enfrentar todos los gastos sin esos recursos y que lo que sostiene el mantenimiento del salón es su alquiler los fines de semana.

 

Soluciones

Chaves afirmó que en el grupo hay personas que pueden dar una cuota, pero otras que en ocasiones no tienen ni los pasajes del bus, para llegar a los entrenamientos. Propuso que este grupo junto con la Asociación realizaran al menos dos actividades por año, para poder cubrir la cuota de todo el año.

Luis González, síndico municipal y presidente del Concejo de Distrito, y quien representó al Concejo Municipal en esta reunión, mostró su satisfacción por los acuerdos a los que se llegó, para que este grupo de niños, jóvenes, padres y madres de familia sigan trabajando, como lo han hecho desde hace 10 años.

Ese día, la Asociación decidió darles un periodo de gracia de dos meses y tomarle la palabra a Walter Chaves, en tanto a realizar una actividad que genere ingresos para cubrir la nueva cuota establecida, actividad a la que la junta le dará apoyo.

 

El dato

La Asociación la componen Giovanni Jiménez Fernández, presidente; Zeidy Ballestero Marín, vicepresidenta; Javier Zúñiga Vega, secretario; Eder Méndez Chacón, tesorero; Rosibel Herrera Gómez, Antonio Lobo Rodríguez, Ligia Marenco Rojas, vocales 1, 2 y 3, respectivamente, y Humberto Mata Rivera, fiscal.

 

 

 SALON 1

Luis González, del Concejo de Distrito de San Antonio, de azul, reunió a las partes para realizar el conversatorio.

 

 SALON 2

Los padres de familia se hicieron presentes para externar lo que ha significado este grupo a lo largo de los últimos 10 años.

 

 BALONCESTO 2

Teresita Carvajal, coronadeña, psicóloga y campeona mundial de Tang Soo Do, es una de las instructoras que ha apoyado a este grupo, donde dicen considerarse una familia.

Read 211 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31