Obras menores en el tapete Featured

Written by 
Published in Lo último

Reglamento produjo mucha polémica en redes sociales y ya se aprobó una modificación a este. 

La publicación del Reglamento de Obras Menores de la Municipalidad de Coronado, en nuestra pasada edición #221, página 15 (Campo Pagado), generó polémica en redes sociales, toda cuenta que muchos opinaron que el detalle de algunas de las “obras menores” que se enlistó en dicha publicación, como pintar parte o toda la casa, entre otras, significaba un atropello al deseo de las personas de realizar mejoras simples en sus viviendas sin tener que pedirle permiso o una licencia a la Municipalidad.

Lo anterior provocó que la Alcaldía presentara ante el Concejo Municipal una propuesta para la modificación de dicho reglamento, la cual fue enviada a la comisión de Jurídicos y posteriormente regresó al seno de dicha agrupación, y luego de ciertos ajustes fue aprobada en la sesión del pasado 10 de junio.

Quejas

Las principales quejas se dieron en torno al listado que se publicó con el reglamento, en el que se consideraban como obra menor acciones tales como pintar la casa interna o externamente, cambiar un bajante o una canoa, cambiar un tubo u otros arreglos de fontanería, construcción y reubicación de cajas de registro y trampas de grasa, etc.

“Esa lista causó confusión y pese a que la reforma se hizo con la intención de agilizar, reducir y simplificar los trámites al usuario, la lista generó una confusión en la comunidad porque el reglamento es de obras constructivas menores, no de mejoras”.

Este reglamento tiene su origen en la reforma que en el 2017 se le hizo a la Ley de Construcciones 833 (1949), por parte de la Asamblea Legislativa ante una propuesta del INVU. En dicha reforma se adicionó el artículo 83 bis, con el título de “Permiso para obras menores”, con el fin de que “toda persona puede hacer reparaciones, remodelaciones, ampliaciones y otras obras de carácter menor, por cuenta propia o de terceros, sin necesidad de contar con la autorización del profesional contemplado en el artículo 83 de la presente ley, siempre y cuando dichas obras no excedan el equivalente a diez salarios base (aproximadamente ¢4.500.000,00)”.

Méndez dijo que “lo que debe entender la gente es que antes cualquier cosa de más de cinco mil colones había que tramitarle permiso ante el colegio federado o ingeniero o arquitecto responsable; la norma se actualiza con la reforma y pasa de cinco mil colones a diez salarios base”.

 

El reglamento

En el decreto del 2017 se estableció que las municipalidades del país deberían regular las condiciones para este tipo de construcción de obra menor mediante un reglamento. La Unión Nacional de Gobiernos Locales propuso a todas las municipalidades un reglamento base de 12 artículos y sobre esa opción, cada municipalidad tenía que agregarle o quitarle y modificarlo de acuerdo con su realidad.

“En virtud de la necesidad de adecuar la propuesta a la realidad cantonal, se solicitó el criterio del ingeniero de Planificación Urbana y del asesor legal del Concejo, y de esta forma surgió este reglamento que en su primera versión publicada en La Gaceta, no contemplaba la lista del artículo 4; pero posteriormente en octubre pasado se determinó la inclusión de dicha lista taxativa.

En la propuesta para la modificación del reglamento, Méndez detalló por ejemplo que verjas y portones son mejoras de seguridad, pintura en general y enchape de paredes son mejoras estéticas, sustitución de tuberías son mejoras funcionales; construcción y reubicación de cajas de registro y trampas de grasa es una mejora funcional sanitaria, etc. Al final propuso sustituir la lista taxativa por cinco ámbitos o escenarios posibles de labores constructivas que engloban el universo de las obras menores, a saber: obra nueva, remodelación, restauración, ampliación o reconstrucción (ver recuadro).

Además se estableció que el artículo 11 de este reglamento establece con claridad la existencia de un profesional encargado en la Municipalidad de aclarar cuáles obras de construcción no se consideran como menores (ver recuadro).

“La gente debe entender que acá no hay intención de cobrar más impuestos ni arremeter contra la propiedad privada, todo lo contrario, es una mejora a algo que con la antigua ley, había que tramitar permisos con un ingeniero responsable o haciendo trámites engorrosos en un colegio federado con planos y todo eso”, concluyó Méndez.

 

 111

 

La modificación

La modificación presentada por el alcalde Rolando Méndez y que fue aprobada luego de algunos ajustes que propusieron los regidores, elimina la lista que contenía el artículo 4 y lo dejó de la siguiente manera:

Artículo 4: Se consideran obras menores aquellas reparaciones, remodelaciones, ampliaciones y otras obras que no exceden el equivalente a diez salarios base, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 7337, del 5 de mayo de 1993.

Se consideran obras menores todas aquellas actividades constructivas, que se caracterizas por ser de técnica sencilla y que no precisan proyecto técnico ni de memoria habilitante. Se establecen los siguientes cinco ámbitos o escenarios o posibles escenarios de labores constructivas que engloban el universo de obras menores

Obra nueva: Construcción por primera vez de una obra de escasa complejidad y valor inferior a 10 salarios base.

Remodelación: Labor constructiva para acondicionar, reorganizar, actualizar o modernizar una obra existente.

Restauración: Labor constructiva para reparar una obra existente deteriorada, modificada o gastada, procurando recuperar su condición original.

Ampliación: Labor constructiva que pretende incrementar el área disponible de una construcción o edificación, agregando nuevos elementos en el entorno de la obra existente.

Reconstrucción: Labor constructiva que procura recuperar una obra dañada o perdida por factores de desgaste, clima, incendio, sismo, accidente, ambiente, o alguna otra causa de fuerza mayor.

Ante alguna duda al respecto aplica el artículo 11 de dicho reglamento:

“No se consideran obras menores las obras de construcción que, según el criterio técnico especializado del funcionario municipal competente, incluyan modificaciones al sistema estructural, eléctrico o mecánico de una obra constructiva que ponga en riesgo la seguridad de sus ocupantes”.

Read 121 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31