Plan Regulador ya está en camino Featured

Written by 
Published in Lo último

Convenio con el INVU aligerará el proceso de actualización y lo hará más factible. 


 

Tras un convenio de Cooperación entre la Municipalidad y el Instituto Costarricense de Vivienda y Urbanismo (INVU), se pretende que Vázquez de Coronado cuente con un nuevo Plan Regulador, como una herramienta de ordenamiento territorial más actualizada y acorde con la realidad del cantón, que el que se hizo en 1998, en aquel entonces en circunstancias muy diferentes a las actuales.

Este Plan, que debió actualizarse en el 2004, lleva esperando 15 años entre concejos y administraciones municipales, sin que se haya logrado ese objetivo, debido a diversos motivos técnicos, presupuestarios y hasta políticos. Ahora, con el mencionado convenio, se busca contar con un nuevo Plan Regulador que potencie la inversión favoreciendo temas de ambiente, fuentes de trabajo, producción, servicios, y el desarrollo integral del territorio coronadeño.

La información la suministró el alcalde Rolando Méndez, quien firmó el convenio y detalló que en el INVU, se denota el gran interés del Gobierno por impulsar el ordenamiento urbano y rural en todos los cantones del país, tanto los que tienen plan regulador como los que no.

Según Méndez, la totalidad del espacio geográfico que cubre el territorio del cantón está conformado por 222 km2, de los cuales serán planificados 55 km2, que es donde se concentra la actividad habitacional, productiva y constructiva. El resto del territorio corresponde al sector incluido dentro de la Zona de Reserva Forestal y Parque Nacional, áreas que cuentan con una normativa ya específica por parte del Minae, regulación que será integrada al Plan Regulador que elaborará el INVU.

“Lo que se va a cubrir es el tema de un contrato de servicios profesionales técnicos para la planificación urbana y rural en 55 km que es la parte que se va a actualizar, que es donde está concentrada la producción y la construcción, y aquí se abren una serie de oportunidades para el cantón”.

Esta acción que se va a tomar se enmarca dentro del trabajo que ha venido realizando la Junta de Planificación Cantonal en torno a este tema del Plan Regulador, y representa incluso una vía más económica para realizar este proceso.

“El INVU está vendiendo servicios y ha estado promoviendo la realización o actualización de planes reguladores en los diferentes cantones del país, porque la ventanilla única por donde pasan todos los planes reguladores, no importa quién lo haga, es la del INVU. De esta forma, esta institución con sus profesionales hace el proceso y llevan a cabo las diferentes etapas junto con la Junta de Planificación y como es hecho por el mismo INVU, eventualmente se supone que no sería rechazado en la ventanilla única de dicha institución”.

Méndez dice que con respecto a la financiación de este proceso buscó el recurso de la parte presupuestaria de la Municipalidad y encontraron que podían hacerlo sin tener que recurrir a un préstamo.

 

Lo que viene

La actualización del Plan Regulador implicará: la elaboración de los Estudios Hidrogeológicos siguiendo la metodología definida por Senara. El desarrollo y la integración de la Variable Ambiental siguiendo con lo establecido en el Reglamento de los índices de fragilidad ambiental (IFAS) de la Setena y la elaboración de una propuesta del Plan Regulador conforme lo estipula el Manual de Planes Reguladores como Instrumento de Ordenamiento Territorial del INVU.

Méndez dijo que “entre todos los requisitos que hay para crear o actualizar un Plan Regulador, la variable ambiental es el requisito más complicado y delicado de cumplir dentro de todo el proceso, porque implica tener que hacer estudios sobre los índices de fragilidad ambiental, hacer exámenes de todo el terreno para ver donde hay vulnerabilidad del recurso hídrico, para protegerlo. Agregó que la Municipalidad de Coronado está metida en el voto de la Sala IV que obliga a 10 cantones desde Poás de Alajuela hasta Coronado, por motivo de protección del recurso hídrico, por la recarga acuífera, a incluir la variable ambiental dentro de la actualización del Plan Regulador.

 

Participación ciudadana

Según dijo Méndez, dentro del primer año se trabajará en los temas de hidrogeología y los índices de fragilidad ambiental. En el segundo año se podrá contar con la propuesta de ordenamiento, en donde esta será construida en conjunto con la comunidad, ya que se debe realizar al menos un taller participativo en cada distrito, para finalmente validar la propuesta en una audiencia pública cantonal.

“Hay toda una serie de etapas que involucran la participación ciudadana y la divulgación de los resultados de los estudios. Hay una etapa de inducción e información a la comunidad para que esta se manifieste y si quiere que Coronado sea un cantón dormitorio, o uno que albergue industrias blandas, tecnológicas, que tengamos fuentes de empleo a nivel de tecnología de punta, call center, universidades, centros de investigación, fomente el desarrollo turístico; todo eso le toca decirlo a la comunidad”.

El trabajo de seguimiento y cumplimiento del Convenio de Cooperación recaerá bajo la responsabilidad de la Junta de Planificación Cantonal, órgano colegiado que cuenta con representación de la Administración y Concejo Municipal, así como de la sociedad civil.

 

Oportunidades

Según Méndez, de esta actualización podrían surgir oportunidades para el cantón como darles vivienda de interés social a familias que no han tenido esa alternativa en los últimos 21 años, lo que hace necesario que la comunidad participe y defienda ese espacio.

“Que no nos vengan a invadir de familias que requieren solución de vivienda que ya no caben en otros cantones, mientras las familias coronadeñas han estado esperando una solución durante más de dos décadas”. Agregó que con respecto al cantón que se quiere para los próximos 20 y 30 años, se abre la posibilidad y oportunidad de fortalecer el desarrollo turístico.

“Es necesario que el nuevo reglamento brinde la posibilidad de crecimiento y redinamizar la economía y generar un Coronado distinto que aproveche las tendencias en el potencial de desarrollo adecuado a la avocación del uso del suelo. Todo esto implica un nivel de participación ciudadana muy alto, entonces son 24 meses intensos de trabajo técnico y de consulta a la comunidad”.

Méndez se mostró confiado en que se superará la variable ambiental, que considera el requisito más completo que tiene un plan regulador.

“Estamos de acuerdo en que el agua hay que protegerla y entregarla y el Plan Regulador no va a ser una apertura para llenarla de concreto; por otro lado, tampoco vamos a arrasar con el ambiente, pero tienen que haber oportunidades para que el cantón surja económicamente. No podemos quedar al final como protectores del agua pero dependientes del resto del país, porque nadie nos va a mantener.

“Ojalá este Plan Regulador nos llene de oportunidades comerciales y de turismo y eso nos convierte en un Coronado más independiente y autónomo, pero también en un balance con el medio ambiente sin que se tenga que sacrificar”.

Por el momento, la Municipalidad se prepara para realizar una transferencia de ¢100 millones al INVU, el primer desembolso que pide el convenio para financiar los estudios técnicos y profesionales de esta primera etapa y estar pendiente del desarrollo de todo esto.  

 PLAN REGULADOR 1

 

Propiedades ilegales

¿Qué pasaría en el escenario de un nuevo Plan Regulador, con las propiedades que ahora están como ilegales, por no cumplir con este requisito?

Según el alcalde Rolando Méndez, si aparece una vivienda construida en una zona de alta vulnerabilidad donde con el nuevo plan regulador ahí no se podría construir nada, eso sería un uso no conforme permitido mientras exista, pero con el condicionante de que el día de mañana cuando eso lo boten ahí no se puede construir nada o sea que eso es la última construcción que puede estar ahí y no se puede remodelar, ampliar ni hacerle nada.

La Municipalidad lo que podría hacer es cobrar los servicios y habría que ver cómo queda el tema legal del cobro de bienes inmuebles y de la operación de patentes en ese lugar, y podría ser que quede amarrado a que no puedan establecerse ahí patentes porque se construyó ilegal, y sería doble infracción tras construir sin permiso. En síntesis eso quedaría como una especie de gravamen con uso no conforme permitido mientras exista, pero no se podrá hacer nada.

“No obstante, eso lleva un trasfondo legal porque hay que ver cuáles son las recomendaciones que va a generar el INVU, y todo eso quedará revelado en el mapa donde se van a ver las propiedades con número de catastro que queden afectadas y que quedaron totalmente al margen del Plan Regulador, del actual y del que viene”.

Consultado sobre si se puede dar el caso de propiedades que con el nuevo Plan Regulador sí quedarían dentro de la ley y con el antiguo no, Méndez respondió que “sí porque puede ocurrir que con el nuevo plan se puedan identificar áreas que no son de vulnerabilidad y que antes se creía que había alguna vulnerabilidad”. Los estudios que se van a realizar podrían revelar zonas ahora prohibidas pero en las que no hay riesgo de afectar un manto acuífero, y más bien se puede liberar la posibilidad de construir y hasta de propiciar el desarrollo vertical.

Read 26 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31