Pirataje de jugadoras perjudicó a Coronado Featured

Written by 
Published in Lo último

El equipo tuvo una buen debut en la Primera División, pero ahora le quitaron cinco jugadoras.

El pirataje de jugadoras que se desató en las últimas semanas entre los equipos grandes del fútbol nacional femenino, alcanzó a Coronado, al que despojaron de cinco de sus principales futbolistas.

El equipo Fútbol Femenino Coronado, al que sus dirigentes le han invertido muchos años de trabajo y sacrificio, ha venido obteniendo a través de los años muy buenos resultados en todas sus divisiones desde la U10 en adelante. Ellos ya ganaron un campeonato de segunda división y una medalla de oro y otra de bronce en Juegos Nacionales, entre otros éxitos, y este año que llegaron a la primera división lograron acceder a las semifinales, superando a equipos que tienen rato de estar en la división de honor y enfrentando a otros con mayor presupuesto y dinero.

El problema que afronta ahora esta asociación es que al ser el fútbol femenino considerado aún como amateur, no hay ninguna reglamentación para el traspaso de jugadoras y mucho menos para cobrar derechos de formación, lo que desató al final de este último torneo una verdadera cacería de talentos por parte de los equipos económicamente más fuertes.

Fabián Rojas, presidente de Fútbol Femenino Coronado expresó que se llevaron a Stefany Blanco, la goleadora, para Alajuela, Jeymi Umaña y Abigaíl Sancho para Saprissa, Mariana Benavídez para Heredia y Kelsy Arroyo para el Sporting, que es un equipo que también está invirtiendo mucho en el fútbol.

En el caso de Blanco, se trata de una jugadora que estuvo casi cuatro años con Coronado, se le dio hospedaje y alimentación y se intentó darle estudios, pero llegó Alajuelense y le ofreció dinero y se la llevó.

Rojas dijo que el futbol femenino tiene más de 15 años de existir, pero con la final que hubo a estadio lleno entre Alajuelense y Saprissa, los equipos grandes han mostrado un súbito interés por esta disciplina, que sin embargo sigue siendo amateur.

“El problema de ser amateur es que no existe derechos de formación, solo se puede firmar una jugadora por lo que dura el torneo”.

Fabián afirmó que ellos siguen con su proceso pero a las jugadoras no se les puede dar salarios, sino viáticos y a través de los convenios con los patrocinadores, principalmente universidades, la oportunidad de que realicen sus estudios. Por ello es que las futbolistas se ven tentadas cuando les ofrecen mejores condiciones económicas. La situación fue tan fuerte que afectó al mismo Saprissa al que Heredia le quitó su mejor jugadora, Gloriana Villalobos, y otro equipo otro tanto de futbolistas más.

Para Rojas, este es un tema que se debe empezar a regular porque dice que si no, tres equipos grandes van a acaparar las jugadoras de los otros clubes que se convertirían en el semillero del resto.

Rojas dijo que sobre este tema se está empezando a hablar a nivel de los presidentes; no obstante, es algo que afirma se está dando en este momento.

“El torneo pasado estuvo disputado entre seis equipos peleando la clasificación y dos el descenso, y en la última fecha se decidió todo, pero si se polariza mucho el poder de los equipos, el campeonato va a perder su atractivo.

 

Lo que viene

 

Rojas dijo que se han incorporado a la primera las muchachas del proceso anterior de la Sub 17. Además llegaron María Fernanda Sanabria, Pamela Gutiérrez que es una seleccionada U 20, más otras que están viendo. Este equipo tiene categorías de U 10, U13, U15, U17, Juegos Nacionales y Primera División, lo cual en suma representa un presupuesto de ¢46 millones anuales para esta asociación que no tiene ingresos fijos y debe hacer malabares para funcionar.

“Este año fuimos campeones categoría U17 alto rendimiento, medalla bronce en Juegos Nacionales y la U15 llegó a semifinales. Pese a no tener dinero, en la parte de desarrollo de liga menor y proceso estamos liderando, aunque luego los otros se llevan las jugadoras sin desarrollar nada”, dijo Rojas, quien advirtió que una nueva reglamentación obligará a los equipos de la Primera y la Segunda División masculina de nuestro país, a tener un representativo femenino.

Torneo 2020

El campeonato nacional inicia la primera semana de marzo, cuando también arrancarán los torneos de alto rendimiento y las eliminatorias de Juegos Nacionales.

Hasta ahora hay ocho equipos: Alajuelense, Saprissa, Herediano, Coronado, Sporting, Suva Sport que ascendió y es de Pérez Zeledón, Pococí y Dimas Escazú, aunque se habla de que se podría aumentar a 10 los clubes en la división de honor.

Coronado tuvo su primer partido de fogueo de cara al nuevo torneo el pasado domingo 19 de enero, cuando recibieron a Naranjo, de la segunda división, en el estadio El Labrador y las vencieron 10 a 0.

 

 FUTBOL FEMENINO 2

En el primer fogueo de cara al próximo torneo, Coronado venció 10-0 a Naranjo.

 

 FUTBOL FEMENINO FABIAN

Fabián Rojas, presidente del equipo, considera que si no se reglamenta lo de los traspasos, pronto, los equipos poderosos económicamente dejarán al resto como sus semilleros.

 

 FUTBOL FEMENINO CORONADO

Este es el equipo que participó en el torneo de primera división y llegó a semifinales.

Read 264 times
Rate this item
(0 votes)

Kaffa cafesss.jpg

Categorias

Calendario

« April 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube