Curso lectivo arranca con cal y arena Featured

Written by 
Published in Lo último

Mientras algunos centros educativos estrenaron edificios, como en Las Nubes, otros, se están cayendo a poquitos, como el Liceo de Coronado.   

Un nuevo curso lectivo se ha iniciado y miles de estudiantes volvieron a las aulas llenos de entusiasmo y con la pretensión de escalar un peldaño más en su preparación académica para la vida.

Sandra Cordero, supervisora del Circuito 06, manifestó que como novedades, varias instituciones educativas del cantón están estrenando director (a), como el caso de la escuela de Las Nubes, a donde llegó Karina Barrantes Fonseca, y el colegio de Cascajal donde fue nombrado Nelson Campos Quesada; ambas instituciones estrenaron el año pasado unas nuevas y cómodas instalaciones. El Liceo de Coronado también cuenta con nueva directora, Sue Chinchilla, e igualmente la escuela de San Rafael donde se pensionó Héctor Campos Fajardo, quien ahora fue remplazado por Silvia Arroyo Vargas.

Con respecto a Monserrat, escuela con solo tres alumnos, se nombraron tres personas pero todas renunciaron por las dificultades de transporte hasta ese lugar; finalmente se encuentra ahí como docente y directora Laura Hidalgo Brenes.

Cordero también informó que aunque el año pasado se dijo que actividades como la Feria Científica y el Festival de las Artes se iban a alternar, se mantienen firmes para los meses de agosto y setiembre, al igual que los Juegos Deportivos Estudiantiles, ya que todos estos están por decreto.

Consultada sobre la deserción el año pasado, contestó que ha mejorado porcentualmente en los últimos años, pero que al momento no tenían los datos estadísticos, aunque reconoció que la matrícula en los centros educativos tiene una tendencia a la baja, por un fenómeno demográfico que se viene dando porque las familias son ahora más y más pequeñas.

 

Evaluación

Aprovechando que Nelson Campos, nuevo director del colegio de Cascajal, fue asesor en la Dirección de Desarrollo Curricular, le consultamos sobre la transformación que el Ministerio de Educación Pública (MEP) está impulsando en este 2020, y nos comentó sobre todos los cambios que vienen tanto en evaluación, como en la parte de mediación pedagógica, y que se están empezando a desarrollar en las aulas en este 2020.

“Este cambio es importante porque ahora todo el trabajo que se va a realizar en el aula estará enfocado más en el desarrollo de habilidades en los estudiantes”.

Campos explicó que se van a realizar actividades para que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y que puedan argumentar, tomar posiciones y desarrollar habilidades sobre temas importantes como estilo de vida saludable y cómo mejorar los patrones de consumo desde nuestro hogar, de manera que se conviertan en agentes de cambio. “Ya no solo una evaluación pedagógica centrada más que todo en los temas que traían los programas de estudio sino más enfocada al desarrollo de habilidades”.

Sobre el sistema de evaluación dijo que ahora en la parte de prueba escrita, todo lo que son exámenes traen nuevos tipos de ítems, y se plantean diferentes tipos de preguntas a los estudiantes y diferentes formas de redactar una pregunta para un examen, de manera que el estudiante realmente pueda demostrar cómo fue potenciando y desarrollando esa habilidad en el trabajo de aula.

“Se hicieron varias consultas, se hizo un trabajo con una muestra de docentes, asesores regionales y nacionales de diferentes sectores del país, con la idea de tener una representación de todas las zonas involucradas”.

Campos recalcó que cada zona tiene sus necesidades muy particulares, pero lo importante es que estos procesos educativos se acerquen lo más posible a la realidad que tiene la comunidad educativa, en este caso, en la zona de Coronado “tenemos que tener claro que hay particularidades y necesidades muy propias, pero también no dejar de lado que tenemos que fomentar en la persona que si bien estamos viviendo en esta zona, también formamos parte de toda una provincia, que es la capital también de nuestro país”.

Agregó que se pretende un estudiante más crítico y que desarrolle habilidades que le permitan hacer frente a los desafíos actuales y futuros de la sociedad que está siempre en constante cambio.

 

Mejor ambiente

Con respecto a su llegada como director del Liceo de Cascajal, que a finales del año pasado estrenó un moderno edificio en la zona de Las Nubes, pero en medio de un enfrentamiento entre un grupo de padres de familia y la ahora exdirectora Eugenia Vargas, pareciese que las aguas volvieron a su nivel y que se respira un ambiente más tranquilo en esta institución.

Campos, con 20 años de experiencia en primaria y secundaria del MEP, expresó sobre su disposición a aportar para que este colegio no solo vuelva a la normalidad sino también destaque a nivel cantonal.

“Ahora tengo la oportunidad de ofrecer toda mi experiencia a la comunidad estudiantil y docente que nos van a apoyar en este curso lectivo”. Además mandó un mensaje a los padres de familia de esta institución para decirles que las puertas están abiertas, y que “sepan que nosotros tenemos el mismo objetivo que tienen las familias, que es ver a los estudiantes convertirse en mejores personas. Ese es el objetivo que nos une”.

Afirmó que ya ha atendido a varios padres de familia para poderlos escuchar, y están con muchas expectativas, por lo que desea darles todo el apoyo que requieran; al igual con los profesores ya tuvieron el primer taller sobre los cambios que se están dando.

Padres de familia de este colegio confirmaron a El Coronadeño que ahora existe un mejor ambiente con el nuevo director, quien mantiene una buena relación con padres y estudiantes. Actualmente solo existe una problemática con respecto al transporte de estudiantes, ya que debido a la diversidad de horarios se hace imposible que la empresa de buses pueda darles servicio a todos los estudiantes.

Afirman los padres que conversaron al respecto con el director quien les dijo que la situación de los horarios debe mantenerse hasta que el MEP les nombre a los profesores que les hacen falta. Ante esto, algunos padres intentaron ubicar a sus hijos en las microbuses que dan servicio privado a este colegio, pero los dueños de estas dicen tener la problemática de que requieren un permiso firmado por el director para dar servicio a esta institución, algo que Campos afirma no es necesario porque se trata de una negociación entre los padres y los empresarios.

 

 

 DIRECTOR CASCAJAL

Nelson Campos, nuevo director del Liceo de Cascajal, está generando un mejor ambiente en ese centro educativo.

 

 

 COLEGIO DE CASCAJAL

Lindas, modernas y cómodas son las nuevas instalaciones del colegio de Cascajal.

Read 173 times
Rate this item
(0 votes)

Kaffa cafesss.jpg

Categorias

Calendario

« June 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube