Dios en los tiempos del Covid Featured

Written by 
Published in Lo último

 

Líderes religiosos nos cuentan cómo la pandemia los obligó a reinventarse, para seguir en contacto con los fieles.

Dentro de las mil y una situación que ha provocado la pandemia por el covid 19 y que ha cambiado nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos, se encuentra la pérdida temporal del contacto directo entre los sacerdotes y pastores con sus fieles, principalmente en cuanto a las misas y cultos que se realizaban a diario y en más cantidad los fines de semana.

En ese aspecto la tecnología se convirtió en un aliado de estos, en cuanto a llegar a sus fieles, ya no en forma presencial sino a través de los medios de comunicación y redes sociales. Ver al Papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica, predicando frente a una Plaza de Roma vacía, habla del momento que vivimos y en el cual el gran reto de los líderes religiosos es el de calentar ese frío ambiente que provoca el distanciamiento para llenarlo de fervor y emoción religiosa.

 

El catolicismo

 

Para Carlos Manuel Jiménez, cura párroco de Coronado, la Iglesia en ningún momento ha dudado en solidarizarse con las medidas sanitarias que se han tomado, porque tienen muy claro que está por delante la vida humana, de la cual afirma, han sido baluarte “desde el momento de su concepción hasta su término natural”. Además, agregó que lo que está sucediendo “tiene que llevarnos a un cambio de orden personal, familiar, social y mundial”.

Según Jiménez, lo que se dispuso fue no tener celebraciones masivas como las eucaristías, los bautizos se posponen, los matrimonios en la medida de lo posible también y si se celebran sería con el mínimo de personas, los contrayentes, los padrinos y el sacerdote, por lo que muchas personas, en esas circunstancias prefieren posponerlo. Igualmente, siguen asistiendo a moribundos y celebrando sus sepelios “disponiendo no más de 20 personas, durante 20 minutos en un rito breve” y acatando todas las disposiciones del Ministerio de Salud.

En el caso de esta parroquia, transmiten las misas todos los días a las 10 de la mañana con un grupo de apoyo básico. Señala el sacerdote, que “poder apoyar a la feligresía a través de las redes sociales y medios de comunicación ha suscitado una gran creatividad entre sacerdotes y laicos”, y que hay gente fuera del país que por estos medios los han contactado, visto y participado de estas ceremonias virtuales.

Para Jiménez, ese alto que han puesto en nuestras vidas manteniéndonos temporalmente en nuestras casas nos debe servir para “cultivar más nuestra vida interior porque vivimos diluidos por un montón de cosas”, y es un buen momento para el reencuentro en familia y si es el caso de cambiar hábitos personales y sociales, principalmente a sabiendas que estamos sobreexplotando nuestro planeta.

La opinión del padre Carlos sobre si situaciones como esta pandemia son signos bíblicos, es que el fin del mundo, según Jesús, “corresponde al designio amoroso de Dios” y que “todas las cavilaciones son falsas”. Agregó que la humanidad ha padecido a lo largo de la historia diferentes pandemias y de resultados más desastrosos.

Consultado sobre dos daños paralelos de la actual crisis, como son una Semana Santa en casa, sin oficios religiosos, y la comunión que para el catolicismo es sumamente importante, contestó que quien tiene fe nunca debe sentirse solo, y que debe prevalecer el hecho de que esto pasará. “Está probado que las personas que tienen fe, afrontan más y mejor las adversidades que las que no la tienen”.

Con respecto a lo económico, manifestó que tuvieron que bajar a medias jornadas a sus trabajadores, pero no han dejado de asistir a los pobres con diarios, gracias a la comunidad de creyentes que a través de las organizaciones que componen la parroquia permiten estas obras de caridad.

Por su parte, el padre Reyner Castro, de la Parroquia de San Antonio, asegura que gracias a la oración en primer lugar, y a la conciencia de ser una parroquia comunidad de comunidades y a través de las redes sociales: Facebook, grupos de WhatsApp y comunicados pastorales “Hemos seguido caminando juntos como hermanos”. Para él, el saberse unidos en la Santa Eucaristía con un solo corazón y una misma fe, los ayuda a vivir el distanciamiento social cumpliendo con los protocolos propios ante la emergencia sanitaria en la que estamos.

Agregó este sacerdote que celebraron la Semana Mayor con todas las indicaciones litúrgicas dadas por las autoridades civiles y eclesiásticas. “Cada día de la Semana Santa fue ocasión de encuentro con Aquel que por nosotros murió y resucitó. Solemnemente y con la dignidad debida actualizamos nuestra fe como comunidad. Algunos colaboradores siempre se hicieron presentes para ayudar guardando las distancias y cantidad aconsejada”.

Para Castro, la pandemia ha cambiado la realidad de todos, y consultado qué pasa ahora con el proyecto del nuevo templo que se debe construir en esta parroquia, contestó que “en el tiempo de Dios y sobre todo valorando el impacto en la feligresía a nivel laboral y económico se retomará el proyecto nueva Iglesia parroquial de San Antonio de Coronado. No hay prisa. Lo importante y urgente es vencer al coronavirus con la actitud, responsabilidad y esfuerzo de todos”.

Castro aseguró que “saldremos como humanidad, país e Iglesia de esta situación que nos mantiene separados físicamente unos de otros”, y agregó que “la esperanza nos anima y nadie ni nada nos la podrá quitar”.

Él tampoco cree que estos virus sean señales bíblicas y afirma que Dios no tiene nada que ver con eso, porque “es nuestro Padre y nos ha creado para Él, no para castigarnos con pestes o pandemias u otro sufrimiento”.

 

El lado evangélico

 

Para Ricardo Salazar Padilla, director y pastor de la iglesia Vida Abundante, en San Antonio, para mantener el contacto con sus seguidores, el primer recurso ha sido la tecnología. “Nosotros siempre hemos mantenido cuatro reuniones generales el fin de semana, dos el sábado y dos el domingo y se mantienen exactamente igual”, solo que ahora por medio de Internet, y asegura que según los datos de la web tienen una asistencia muy parecida, y lo hacen por medio de Facebook y la página web de Vida Abundante. Agregó que todas las otras reuniones también se siguen haciendo, las de mujeres, hombres, jóvenes e incluso la de niños y los acompañamientos en consejería, todo de forma virtual.

Consultado sobre si esta modalidad ha afectado el contenido del mensaje, Salazar explicó que no cree que haya ninguna diferencia. Consultado si hay más espiritualidad en forma presencial respondió que “nosotros estamos tratando de replicar la experiencia que se vive en el templo que se viva en la casa, sabemos que no siempre será posible”, porque dependerá de muchos factores, algunos tecnológicos o de otro tipo o donde se esté viviendo la experiencia del mensaje, pero que la meta de ellos es “que la casa se convierta en la iglesia y la experiencia de corte espiritual en la que la palabra de Dios, el mensaje y la oración lleguen a la médula, en tiempos que necesitamos esperanza”, y dice que han encontrado una respuesta muy positiva de la gente.

Sobre si el covid tiene alguna señal bíblica respondió: “No hay duda alguna de que una pandemia de este tipo tiene algunos componentes de corte espiritual”, porque dice que en los evangelios, en este caso el de Mateo, se establece que una de las señales que anunciará el final de los tiempos serán las pestes y “esta en particular de un alcance mundial, ha hincado a dioses, con minúscula, como el dinero, el orgullo y el poderío militar, sin que nadie haya quedado fuera de su impacto; yo no podría negar que esta situación tiene un componente espiritual profético”.

Sobre lo económico contestó que al igual que cualquier otra persona u organización están conscientes de que una situación como esta no puede dejar de golpear a todas las organizaciones, personas y familias de alguna manera. Agregó que en Vida Abundante cuentan con 150 colaboradores y son uno de los mayores empleadores del sector.

“Tenemos un hogar para niñas que están en condición de abandono, allí trabaja un grupo de personas; hay 22 niñas ahí; contamos con una escuela que va del kínder hasta la secundaria donde trabaja otro grupo de personas, y luego está la iglesia; en esos tres sectores es que trabajan los 150”. Afirmó que de esa cantidad solo tuvieron que cesar a 6, del personal nuevo, porque fue necesario tomar esa decisión y luego se aplicó una reducción de jornada en que se tocó un porcentaje bajo del salario de los trabajadores incluyendo a todo el equipo de los pastores, que fueron a quienes se les redujo la jornada de mayor manera, “no porque vayan a trabajar menos, sino para que el impacto económico recayera especialmente sobre nosotros”.

Por otro lado, Salazar agradeció a la comunidad que se siente comprometida con la visión que ellos tienen de trabajo en familia y han permanecido apoyando. Dijo que en mayo, mes que mundialmente se celebra a la familia, “corazón de Vida Abundante”, ellos trabajarán ese tema de diversas formas. “Desde el primer día de mayo hasta el último tenemos una programación que intentará enriquecer a la familia de la mejor manera posible”, a través de programas virtuales.

Por otra parte, afirmó que esta comunidad ha tenido durante 21 años, desde 1999, un ministerio que se llama “La cosecha”, con el propósito de suministrar alimentos a personas que estén pasándola mal, y en todo ese tiempo afirma que han repartido 16 mil diarios. “Para esta pandemia el ministerio La Cosecha se ha fortalecido y estamos preparándonos para poder atender a las personas de la comunidad que estén en una situación de desventaja”.

 

PAPA SOLO

Histórica escena del Papa Francisco bendiciendo a la ciudad de Roma y al mundo entero, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, vacía.

  

 PADRE CARLOS

Carlos Jiménez, cura párroco de Coronado “este es un tiempo para

cultivar más nuestra vida interior”.

 

 PADRE REYNER

Reyner Castro, cura párroco de San Antonio: “Dios no tiene nada que

ver con esta pandemia”.

 

RICARDO SALAZAR VIDA ABUNDANTE 

Ricardo Salazar, pastor y director de Vida Abundante: “esta

pandemia ha hincado a dioses, con minúscula, como el dinero, el

orgullo y el poderío militar”.

 

 

 PARROQUIA DE CORONADO VIDA ABUNDANTE 1

Los medios electrónicos y las redes sociales han sido la medida

temporal para quienes asistían a los templos.

 

 SEMANA SANTA EN SAN ANTONIO

En esta ocasión, la Semana Santa católica

se limitó a las imágenes, sin público ni

procesiones y se celebró a la distancia, por

medio de la web.

Read 317 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube