13
Agosto

A lo largo de la vida, nos encontramos en situaciones o momentos que nos obligan a cuestionar el camino que seguimos, y nos piden reestructurarlo y volver a empezar. Es aquí cuando surgen preguntas como: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo empiezo de nuevo? ¿Cuáles son los pasos para seguir? ¿Será que es lo correcto? ¿Me lastimaré otra vez?, entre muchas más, que se responderán conforme avancemos y luchemos por ser mejores, teniendo madurez y tolerancia ante las pruebas que se manifiestan en el día a día, anteponiendo la actitud positiva, sin mirar hacia atrás y teniendo la claridad de que se han cometido errores, se han tenido desilusiones, tropiezos, miedos, dudas, sufrimientos y otros, que lastiman, pero que también fueron experiencias de crecimiento, enseñanza y de oportunidades para valorar lo que se tiene, para merecer mejores cosas y para ver la luz en el camino cuando se han atravesado momentos dolorosos; por ello es importante renacer a pesar de todo lo vivido. 

08
Julio

Cuando una persona se encuentra con ansiedad sin importar los factores que la provoquen, esta viene acompañada comúnmente de cambios de ánimo y estrés. En los adolescentes, la ansiedad surge principalmente porque, al ser un período de transición, deben ir asumiendo responsabilidades, tomar decisiones, analizar lo que ejecutan y otras. En ocasiones, no cuentan con los recursos necesarios para superar con éxito las adversidades, de allí surge el bloqueo y la desesperación sin saber cómo salir adelante. 


Las expectativas que la sociedad y los padres de familia muestran a los jóvenes son armas de doble filo, que sin darnos cuenta están provocando que los menores se sientan solos, estresados, inútiles, poco capaces, inseguros, con desesperanza y que vivan el día a día sin disfrutar de su etapa.

Las exigencias y los fracasos en el rendimiento académico, problemas dentro del núcleo familiar como los procesos de duelo, desempleo de los padres, discusiones, divorcios; las actitudes de los padres tales como ignorar, comparar con otros, favoritismo entre hijos, expresarse de forma negativa llamándolos inútiles, vagos, tontos; inclusive, cuando los condicionan en que si no “cumplen” con lo que deben los sacarán del colegio y otros factores, provocan frustraciones, depresiones, enojos, inseguridades, negatividad, miedo, baja autoestima y una ansiedad tan marcada, que afecta al adolescente no solo en lo emocional y desempeño, sino también el área física enfermando con frecuencia.

Aunque no existe una alternativa eficaz en su totalidad para eliminar la ansiedad, sí existen estrategias para disminuirla y aprender a sobrellevarla sin que afecte el rendimiento cotidiano de la persona. Se detallan a continuación algunas sugerencias:

  • Reconocer que se está mal y se requiere ayuda.
  • Los padres de familia deben tener paciencia y emplear la comunicación con los hijos para que puedan expresar lo que piensan y sienten. A partir de allí, buscar la causa de su ansiedad para poder abordarla.
  • Si el problema radica en el ámbito educativo, ayudarles con otras estrategias de estudio, horarios y apoyo académico, sin regañar y amenazar.
  • Buscar espacios de diversión y actividad física, necesarios para liberar estrés, salir de la rutina, olvidar por pequeños momentos las dificultades y compartir ratos agradables con los demás.
  • Practicar ejercicios de relajación, respiración y meditación.
  • Tener actividades de descanso como escuchar música, dibujar, escribir, ver una serie, jugar con una mascota.
  • Tener personas de confianza al lado, que nos escuchen y den su punto de vista ante el problema que se tenga, puede que nos guíen y hasta proporcionen la solución a una dificultad que por el mismo bloqueo causado por la ansiedad no lográbamos percibir.
  • Tener grupos de apoyo o ayuda de profesionales en el área.
  • Es importante que se reconozcan las virtudes, áreas fuertes que se tienen y que se utilicen, y con las áreas débiles de la persona, se debe hacer entender que pueden mejorar, que no es malo fallar y empezar las veces que sean necesarias. Esto ayuda al proceso de aceptación y del crecimiento que se tiene que ir teniendo conforme enfrentamos las dificultades.

Lo anterior es solamente una pincelada de lo que podemos hacer para nosotros mismos y para ayudar a los adolescentes a mejorar su estilo de vida y cambiar malos hábitos que aprenden; también para resolver las situaciones que les generan malestar y ansiedad, ya que, aunque se ataque la ansiedad como tal, si no se busca solución a los factores desencadenantes, continuará presente y no tendrán capacidad de madurar ni enfrentar las etapas de su vida a futuro.

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

05
Junio

Todos nosotros convivimos diariamente con algún adolescente, ya sean hijos, sobrinos, primos, hermanos, amigos, vecinos, o bien, son los pilares dentro del trabajo donde nos desenvolvemos.

18
Marzo

Lo primero que debemos tener claro es que el proceso de soltar, ya sea una persona, un miedo, una decisión, poner distancia a un lugar, entre otras, es un proceso normal de la vida, que en algún momento lo hemos experimentado. Soltar nos da libertad, tranquilidad, positivismo y energía para salir adelante, a pesar de que al inicio sentimos que ha sido difícil o doloroso.

03
Diciembre

La mayoría de nosotros ha aplicado la tolerancia en sus diferentes ambientes de desarrollo, sea el trabajo, el colegio, la universidad, la familia, con su grupo de amigos o la pareja. Decimos, por ejemplo “hay que tener tolerancia con el jefe…”, “si no aplico la tolerancia me va a dar algo…”, “esa persona me hace aplicar la tolerancia todo el día…”, “es difícil, pero si no me trago lo que pienso perderé la paz y no podré tolerar…”. En fin, son muchísimas las frases que implementamos para referirnos a las situaciones del diario vivir donde este gran valor se presenta y nos pone a prueba. Pero, sabemos realmente el significado de tolerancia, lo aplicamos verdaderamente, o es solo por conveniencia.

31
Octubre

Cuando hablamos de afecto, nos referimos a la necesidad humana básica donde cualquier persona busca un sentido de pertenencia y de fraternidad, es decir, que exista confianza, respeto, aceptación incondicional, empatía y autenticidad (congruencia con lo que se piensa, se dice y se hace).

16
Julio

Existen muchas formas de generar abusos emocionales en las personas, probablemente en alguna etapa de nuestras vidas hemos sido víctimas de ello. Dentro de esos abusos está lo que conocemos hoy en día como Gaslighting, que es una estrategia de manipulación que se utiliza a propósito para hacer sufrir y aprovecharse de otros, obteniendo beneficios de la persona a la que estamos provocando daño. Es caracterizada por una manipulación sutil y peligrosa, donde la víctima comienza a dudar de su percepción, maneja mucha ansiedad, se confunde e incluso puede deprimirse, ya que necesita tener aprobación de los demás y evitar situaciones conflictivas, creyendo que el error es suyo aunque no sea así.

24
Junio

Cada uno de nosotros ha tenido su desarrollo según la manera en cómo nos han creado nuestros padres. Los valores, las costumbres, los límites, las oportunidades, entre otras, marcan nuestros comportamientos presentes y futuros.


Desde que somos pequeños, vamos teniendo motivaciones ambientales, familiares o personales que nos estructuran el aprendizaje, y nos proporcionan las herramientas para aprender a adaptarnos a los distintos espacios de desenvolvimiento, ya sea la escuela, colegio, universidad, trabajo, hogar, barrio, iglesia, etc.

Conforme nos desarrollamos físicamente, nuestro pensamiento y emociones van adquiriendo de la misma forma un avance en el desarrollo, obtenemos capacidades para organizarnos con toda la información nueva que nos llega a la mente, desechamos las ideas que ya no funcionan para nosotros y aprendemos a incorporar cariño, amor, comprensión, enojo, frustración, y muchos otros sentimientos.

Por ejemplo, puede que un niño pequeño vaya entendiendo que es bueno tener amigos y compartir con ellos sin discriminación ni egoísmo, o que suceda lo contrario y sea egoísta, distante, retador, poco comunicativo e inclusive con dificultades en la escuela por los conflictos grupales o la frustración académica.

En un adolescente pueden surgir posibles cambios de humor, crisis de identidad, frustraciones por no lograr lo que se proponen, enfrentamientos con figuras de autoridad por no tener apertura en los límites y en la aceptación de consecuencias por los actos. En otros casos sucede que el joven es entregado a los amigos, es buen estudiante, un hijo respetuoso, sabe tomar decisiones, ha madurado poco a poco aun con las dificultades que puede tener en la vida, suele ir teniendo éxito en sus proyectos académicos y ni qué decir del manejo emocional y de seguridad que muestra.

Al entrar a la etapa adulta, muchos nos sentimos plenos, satisfechos por lo que se ha logrado hasta el presente con proyectos profesionales, laborales y familiares que nos han dado una estabilidad y confianza. Sin embargo, es importante agregar que no todos los seres humanos se encuentran tan positivos con el estilo de vida que tienen en estos momentos; algunos quisieron estudiar y tener un trabajo estable y no ha sido posible por la falta de oportunidades o de disposición personal; otros sienten que su vida familiar se ha desboronado por malas decisiones, por no tener compromiso personal o por errores de los demás miembros familiares, y miles de motivos que van generando crisis que nos ayudan a madurar o, por el contrario, nos han estancando y sentimos miedo de intentarlo, o las fuerzas se acabaron y no desarrollamos ni buscamos más potencial o valor para salir adelante.

Debemos hacer una pausa en el camino, revisarnos y preguntarnos: ¿Me siento realmente pleno y feliz como soy, con mis oportunidades, con mis seres queridos y mis proyectos personales, o, por el contrario, siento que mis esfuerzos no han valido la pena, que soy un fracasado, que mi vida está llena de amargura, de desesperación, siento un estancamiento profundo en mis aspectos laborales y peor aun, en mis emociones y prefiero distanciarme de los demás para no “dar lástima, para no ser una carga”. Analicemos si parte de mis actitudes son por falta de responsabilidad, si es porque me estanqué en alguna etapa de mi vida y no tuve las herramientas básicas para aprender, o no maduré como tenía que suceder a pesar de las pruebas que se han manifestado en mi camino. Muchos por ejemplo tenemos comportamientos de niños y adolescentes siendo adultos de 40 años o más. ¿Cómo damos testimonio a hijos con el tema del respeto, de la entrega, de la amistad, del compromiso, entre otros, si nosotros mismos no lo tenemos. Existen hijos que parecen más los padres, se invierten los papeles porque no somos capaces de asumir, de cambiar y de enfrentar. Hagamos un esfuerzo por analizar qué debo mejorar, a qué me comprometo para ser feliz, tener sabiduría y, lo más importante, sentirme productivo e integral.

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 

sdsdsdfdfdf

18
Marzo

Muchos de nosotros en alguna etapa de la vida hemos sufrido situaciones de dolor, de tristeza e inclusive de fuertes depresiones. Pero qué es lo que sucede en los seres humanos que unos logran salir adelante, y tienen la capacidad de adaptarse a los momentos adversos y de estrés, y otros por el contrario sufren en gran medida, que necesitan ayuda profesional, consejos de seres queridos y medicamentos para tener un poco de tranquilidad. 

09
Febrero

La etapa de la jubilación es muy deseada por las personas que ya tienen su camino recorrido por años en su espacio laboral. Se sienten cansados, algunos frustrados, sin energías, sienten que ya cumplieron con sus responsabilidades y que es momento de disfrutar del tiempo libre, de sus ahorros, de cambiar la rutina, de dejar pasar, entre otras actividades que son esperadas con gran emoción, muchas veces no solo por ellos, sino por sus familias, hijos o nietos.

11
Enero

Todos en algún momento de la vida recibimos palabras de nuestros padres o profesores que decían: “Estudie, haga la tarea, no deje todo para el final, deje de ser tan vago/a”, entre otras que generan en nosotros estrés, preocupación, enojo y en ocasiones hasta frustración e impotencia porque tal vez lo intentamos, pero las habilidades que tenemos no son las óptimas para salir adelante en el estudio.

24
Noviembre

Cuando en la vida tenemos que esperar para tener lo que se quiere, la paciencia tiende a desaparecer, pues resulta difícil aprender y desarrollar cualidades indispensables para ver cómo se cumplen las metas trazadas en un tiempo particular. El futuro no siempre está en nuestras manos y el tiempo puede ponernos a prueba cuando menos lo pensamos; sin embargo, hay que intentar ser perseverantes, positivos y, principalmente, tener claridad de lo que queremos alcanzar.

Página 1 de 2

Categorias

Calendario

« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31