La ansiedad afecta a nuestros adolescentes Featured

Written by 
Published in Sicología

Cuando una persona se encuentra con ansiedad sin importar los factores que la provoquen, esta viene acompañada comúnmente de cambios de ánimo y estrés. En los adolescentes, la ansiedad surge principalmente porque, al ser un período de transición, deben ir asumiendo responsabilidades, tomar decisiones, analizar lo que ejecutan y otras. En ocasiones, no cuentan con los recursos necesarios para superar con éxito las adversidades, de allí surge el bloqueo y la desesperación sin saber cómo salir adelante. 


Las expectativas que la sociedad y los padres de familia muestran a los jóvenes son armas de doble filo, que sin darnos cuenta están provocando que los menores se sientan solos, estresados, inútiles, poco capaces, inseguros, con desesperanza y que vivan el día a día sin disfrutar de su etapa.

Las exigencias y los fracasos en el rendimiento académico, problemas dentro del núcleo familiar como los procesos de duelo, desempleo de los padres, discusiones, divorcios; las actitudes de los padres tales como ignorar, comparar con otros, favoritismo entre hijos, expresarse de forma negativa llamándolos inútiles, vagos, tontos; inclusive, cuando los condicionan en que si no “cumplen” con lo que deben los sacarán del colegio y otros factores, provocan frustraciones, depresiones, enojos, inseguridades, negatividad, miedo, baja autoestima y una ansiedad tan marcada, que afecta al adolescente no solo en lo emocional y desempeño, sino también el área física enfermando con frecuencia.

Aunque no existe una alternativa eficaz en su totalidad para eliminar la ansiedad, sí existen estrategias para disminuirla y aprender a sobrellevarla sin que afecte el rendimiento cotidiano de la persona. Se detallan a continuación algunas sugerencias:

  • Reconocer que se está mal y se requiere ayuda.
  • Los padres de familia deben tener paciencia y emplear la comunicación con los hijos para que puedan expresar lo que piensan y sienten. A partir de allí, buscar la causa de su ansiedad para poder abordarla.
  • Si el problema radica en el ámbito educativo, ayudarles con otras estrategias de estudio, horarios y apoyo académico, sin regañar y amenazar.
  • Buscar espacios de diversión y actividad física, necesarios para liberar estrés, salir de la rutina, olvidar por pequeños momentos las dificultades y compartir ratos agradables con los demás.
  • Practicar ejercicios de relajación, respiración y meditación.
  • Tener actividades de descanso como escuchar música, dibujar, escribir, ver una serie, jugar con una mascota.
  • Tener personas de confianza al lado, que nos escuchen y den su punto de vista ante el problema que se tenga, puede que nos guíen y hasta proporcionen la solución a una dificultad que por el mismo bloqueo causado por la ansiedad no lográbamos percibir.
  • Tener grupos de apoyo o ayuda de profesionales en el área.
  • Es importante que se reconozcan las virtudes, áreas fuertes que se tienen y que se utilicen, y con las áreas débiles de la persona, se debe hacer entender que pueden mejorar, que no es malo fallar y empezar las veces que sean necesarias. Esto ayuda al proceso de aceptación y del crecimiento que se tiene que ir teniendo conforme enfrentamos las dificultades.

Lo anterior es solamente una pincelada de lo que podemos hacer para nosotros mismos y para ayudar a los adolescentes a mejorar su estilo de vida y cambiar malos hábitos que aprenden; también para resolver las situaciones que les generan malestar y ansiedad, ya que, aunque se ataque la ansiedad como tal, si no se busca solución a los factores desencadenantes, continuará presente y no tendrán capacidad de madurar ni enfrentar las etapas de su vida a futuro.

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 276 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« December 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31