Renacer, a pesar de las dificultades Featured

Written by 
Published in Sicología

A lo largo de la vida, nos encontramos en situaciones o momentos que nos obligan a cuestionar el camino que seguimos, y nos piden reestructurarlo y volver a empezar. Es aquí cuando surgen preguntas como: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo empiezo de nuevo? ¿Cuáles son los pasos para seguir? ¿Será que es lo correcto? ¿Me lastimaré otra vez?, entre muchas más, que se responderán conforme avancemos y luchemos por ser mejores, teniendo madurez y tolerancia ante las pruebas que se manifiestan en el día a día, anteponiendo la actitud positiva, sin mirar hacia atrás y teniendo la claridad de que se han cometido errores, se han tenido desilusiones, tropiezos, miedos, dudas, sufrimientos y otros, que lastiman, pero que también fueron experiencias de crecimiento, enseñanza y de oportunidades para valorar lo que se tiene, para merecer mejores cosas y para ver la luz en el camino cuando se han atravesado momentos dolorosos; por ello es importante renacer a pesar de todo lo vivido. 

Todos tenemos una historia que contar, que es nuestro sello y nos hace particulares, pero no por eso debemos acostumbrarnos a lo que ya existe, permaneciendo en la zona de confort, en el negativismo existente, o en la comodidad con el mínimo esfuerzo.

Cuando renacemos no es solamente, empezar de cero o salir de la comodidad para experimentar nuevos proyectos, sino también mejorar la actitud, dejar de buscar culpables de las dificultades que se han enfrentado, y buscarle un propósito a la vida.

Es difícil salir adelante cuando se ha pasado por momentos de tristeza, cuando se ha perdido seres queridos o los fracasos han estado presentes en el proceso, pero hay que levantar el ancla, remar fuerte y dejar que el viento también nos ayude a remar el barco. No podemos quedarnos en medio de la tristeza, de los recuerdos, del dolor o los resentimientos, es importante buscar la paz, la tranquilidad y la alegría disfrutando lo que tenemos.

Cuando empezamos de nuevo y renacemos, es vital que hagamos cambios en la forma de pensar, de actuar y muchas veces de percibir las cosas. Si iniciamos con pequeños ajustes nos vamos a ir acercando al objetivo que tenemos, no hay que desesperarse, las cosas llegan en el momento que debe ser, y no cuando forzamos a que ocurran. Si se quiere ser diferente o tener otros resultados, no podemos actuar de la misma manera dejando que el tiempo “lo arregle” o que se resuelva todo solo, porque pensando así quedaremos hundidos caminando en círculos llegando al mismo punto de partida.

Se debe dejar de lado la pereza, las excusas, el miedo de arriesgarse o de fallar; empieza con la motivación personal, donde la sensación de satisfacción y de plenitud sobrepasen lo negativo, independientemente de los comentarios de las demás personas, porque siempre existirán otros que nos apoyan, y algunos que critican y se convierten en obstáculos; ya va a depender de cada uno de nosotros, permitir o dejar pasar las percepciones de quienes nos rodean.

Todo en la vida es un complemento, por eso recordemos que la salud emocional es básica para la estabilidad que requerimos, pero además se necesita estar bien en la salud física y espiritual. Por consiguiente, no olvidemos descansar, ya que nos permite reponer energía; tener una alimentación sana y consciente; hacer ejercicio para disminuir los niveles de estrés y mejorar los estados de ánimo; tener espacios para la meditación y relajación; y no menos importante alimentar el alma con ejercicios espirituales según el gusto y la creencia de cada uno, ya sea realizando oraciones, participar en actividades de las iglesias, ayudando a quienes lo necesitan, dar testimonio, entre muchas más que sin duda nos darán expectativas para ver más allá e iluminarán nuestro renacer.

Nunca es tarde, cuando tengamos el objetivo podemos estudiar, ahorrar, tener nuestra casa, viajar, formar una familia, recuperar una relación o empezar una nueva, contactar una amistad, tener un trabajo estable, dejar los vicios, salir de la depresión y la frustración; es decir, renacer a pesar de las dificultades que existirán siempre porque somos seres humanos.

 

 carolina

 

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 145 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« October 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31