Valores que pongo en práctica para ser una mejor persona Featured

Written by 
Published in Sicología

Los valores son parte de la identidad de todo ser humano, son una guía del comportamiento cotidiano. Según el patrón de crianza que tenga cada persona, así se va creando una escala de valores que se ponen en práctica de acuerdo con la decisión personal, cuando somos más conscientes de las actitudes y de la manera en cómo enfrentamos las situaciones de la vida.

Cuando cada uno de nosotros actúa por los valores lo hacemos por conviccción y la creencia que tengamos, aun si otras personas piensan diferente, o no están de acuerdo con nuestro punto de vista.

De acuerdo con la importancia que tenga en nuestra vida cada persona o actividad realizada, así será el valor que le pondremos en la escala personal, es decir, si para mí es más importante la opinión de los demás y no mi satisfacción, le daré un valor más significativo a lo que expresen las otras personas, y así será con muchos ejemplos; la diferencia la marcará la coherencia que tenga entre lo que digo y hago poniendo como primer criterio mis valores.

Si realizamos una lista de los valores existentes, sería muy amplia; sin embargo, es importante mencionar algunos como referencia, ya que son la base para poder relacionarnos en los distintos ambientes, y también, nos hace refrescar los que necesitamos tener presentes en el diario vivir, a pesar de ser criticados por otros.

Tenemos la honestidad, es decir, somos auténticos y coherentes, no mostramos diferentes caras, sino que se respeta la verdad, sea o no agradable para otros.

La responsabilidad que implica que asumimos las obligaciones que tengamos, poniendo cuidado a las decisiones y posibles consecuencias sin dejar que otros asuman nuestros errores o funciones específicas.

La sinceridad que tiene relación con la expresión libre sin tener que fingir lo que no somos, teniendo cuidado en no perjudicar a los demás; la sinceridad va construyendo la confianza, pues es un instrumento importante para mostrar a otros la franqueza y transparecia que tenemos.

A muchos se nos dificulta poner en práctica lo que conocemos como tolerancia. Este valor se basa en aceptar con madurez y voluntad las opiniones de los otros, a pesar de que son distintas a las nuestras, no descalificamos ni somos indiferentes.

La comunicación, el respeto y el compañerismo van de la mano, y se tornan indispensables para poner en práctica otros valores, que son igual de necesarios para la convivencia personal y con las otras personas.

El no etiquetar, no suponer, el no tener prejuicios, entre otros, son parte del respecto y compañerismo, además el no aplicar esas situaciones groseras, permite que la comunicación se base en principios y no en hipótesis.

Existen otros valores, por ejemplo, el compañerismo, el aprendizaje, la solidaridad, la superación, que son igualmente significativos en nuestras vidas, y que deben ponerse en práctica hasta donde sea posible en nuestras actitudes diarias; sin embargo, cada uno de nosotros es quien decide la actitud y la manera de comportarse frente a las personas, las oportunidades, las dificultades o las responsabilidades, decidimos si asumimos o evadimos, siempre y cuando intentemos tener un vínculo armonioso con quienes tengamos al lado, y realicemos un esfuerzo por sentirnos plenos asumiendo el compromiso y analizando la pregunta: ¿Cuáles valores pongo en práctica para ser cada día una mejor persona? Será que necesito replantearme algunas ideas, proyectos o decisiones, o por el contrario, estoy estable con lo que siento, pienso y actúo.

 

carolina2

 

carolina1

 

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 164 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Soy una persona histérica…

Categorias

Calendario

« June 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube