La Vaquita Lechera

Written by 
Published in Vaquita Lechera

vaquita1

 

 

 

vaquitalechera1

Estos alumnos del Liceo de Coronado no saben a qué temerle más, ¿a los exámenes o a que les caiga el cielo raso encima?

 

Covid

Ahora que está en boga esto del Covid 19, es bueno señalar algo que vemos todas las semanas en las transmisiones del fútbol nacional e internacional, y que no es nada agradable.

Sí, usted lo ha visto también y son esos jugadores sonándose la nariz a cielo abierto, esparciendo gérmenes por toda la cancha y luego yendo a saludar al árbitro y a los otros jugadores.

El asunto no es nada estético y menos higiénico, por lo que nada hacen jugando a puerta cerrada si un jugador puede llenar de Covid 19 al resto. Ahí se las dejo, picando, picando para que reflexionen sobre eso.

 

Sin fiestas

Siguiendo con Covid, es casi un hecho que las esperadas fiestas patronales de mayo, uno de los pocos momentos de diversión que tiene en el año nuestro aburrido cantón de Coronado, serán suspendidas.

No obstante, la salud tiene prioridad aunque está claro que si el asunto se normalizara más adelante, a San Isidro no le importaría que le celebraran en otra fecha y le hicieran la Pasada, para no perder la tradición. Porque recordemos que para los ticos, fiesta es fiesta.

De paso, una voz de ánimo para los comerciantes locales ante estos difíciles tiempos y recordarles que cuando más difícil se ponen las cosas, más se requiere ser creativo. Eso de “pobrecito yo” no nos lleva a ninguna parte, hay que ser guerrero no esclavo, ante los temores y adversidades.

 

Reprise

Pasaron las elecciones y el arquitecto Rolando Méndez fue reelegido para un nuevo periodo al frente de la Municipalidad.

Las cifras arrojan que a un 70% de los votantes inscritos en nuestro cantón le vale poco quién sea el alcalde, porque siguen sin hacer uso de su derecho a voto. Eso sí, de ese 70% hay un porcentaje que se pasan berreando durante cuatro años en redes sociales diciendo que todo está mal.

Por otro lado, está claro que del otro 30% hay gente que es fiel a su partido o candidato, mientras otros pasan de un lado al otro y son quienes pueden marcar la diferencia en una elección.

Para los que dicen que se requiere un cambio les aconsejamos meterse de lleno en los partidos, y participar en la etapa de las distritales donde realmente se puede escoger a las personas que consideramos idóneas para que nos dirijan.

Si no lo hacen así, cada cuatro años solo les quedará votar por los candidatos que otros escogieron por usted, y si no le gusta ninguno, salado, porque usted es culpable de que en todos los partidos haya más de lo mismo.

Ser partícipe o ser espectador, se llama esa figura.

 

Concejo precoz

A mes y medio de que tome posesión el nuevo Concejo Municipal, ya los regidores electos, al menos cinco de los siete, se están reuniendo dizque para ir analizando casos o temas de interés para el cantón.

Lo cierto es que las cuentas cambiaron, porque en esta ocasión el Republicano no tendrá mayoría en el Concejo, ya que solo obtuvo 2 de los 7 regidores electos. Mayoría que según el alcalde Méndez no le hizo falta en este periodo que está pronto a finalizar, puesto que asegura que el Concejo actual trabajó por consenso.

Habrá que ver qué pasa después del 1 de mayo. Eso sí, lo que vuela en la escoba eléctrica del correo de las Brujas y ya se da como un hecho, es que el Republicano perderá la presidencia que ostentó por cuatro años en el Concejo, porque el socialcristiano Fernando Gutiérrez sería a quien “el grupo de los 5” llevarían a ese puesto.

Claro, como ha sucedido en la larga historia municipal, esto no quedaría claro hasta el mismísimo 1 de mayo, porque muchas cosas cambiaron en la mismísima madrugada del 1 de mayo, en elecciones pasadas.

Para esta Vaquita, la única fórmula exitosa es la de un alcalde y sus regidores y síndicos, trabajando con honradez y honestidad por el bien y el progreso del cantón, y para eso deben dejar sus banderas afuera de la Municipalidad.

 

Tugurio

Da lástima ver el estado en que están las instalaciones del Liceo de Coronado, sobre todo a aquellos que estuvimos en ese centro educativo, muchas décadas atrás.

Lo cierto es que aulas más aulas menos, y quitando las aulas conocidas como “los gallineros” donde muchos estuvimos en los primeros años de este colegio, se nota que al MEP se le olvidó completamente este Liceo.

Es difícil entender la planificación del MEP. Gastan millones de millones en unas partes, y en otras no invierten ni un cinco. Me pregunto ¿quiénes serán los que realizan los estudios, toman las decisiones, “planifican” y asignan los presupuestos?

La Municipalidad y fuerzas vivas del cantón no podemos dejar que esta institución educativa, que ya cuenta con medio siglo de existencia, se caiga a pedazos. Coronado merece un mejor colegio y tenemos que unir fuerzas para obtenerlo.

 

Demarcación

El brutal atropello de una señora en San Antonio, en una calle estrecha y sin demarcación, nos dejó impactados a muchos coronadeños.

Por un lado la imprudencia, un chofer que no se sabe en qué condiciones andaba, y una calle sin demarcar, sin zonas de paso para peatones, en la que no se sabe cuál es el centro, fueron parte de este lamentable accidente que dejó dolor en una familia coronadeña.

Es fundamental que el Conavi o la Municipalidad si es el caso, en calles nacionales o cantonales, realicen la demarcación de estas  porque no tiene que morir más gente para que se haga lo que tiene que hacerse. Asuman la responsabilidad que les corresponde, porque una vida vale más que mil promesas y cien mil excusas.

Read 134 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « La Vaquita Lechera

Toyopan

Isidreño

veterinaria toyopan

Categorias

Calendario

« June 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube