Marketing-influencers: El desafío de la industria turística Featured

Written by 
Published in Actualidad

Marketing-influencers: El desafío de la industria turística

JESSENIA ARTICULO

Jessenia Umaña

Para El Coronadeño

 

El escenario a inicios del 2020 era alentador para el turismo de las naciones; conforme avanzó el año se desplomó asiduamente, debido al ya muy conocido covid 19, lo que ha puesto a la industria del turismo en jaque. Pero la gran pregunta es: ¿Qué viene después del coronavirus? Me atrevo a decir que vendrán años muy productivos pero para eso el trabajo por realizar será arduo.

Carlos Blanco, fundador de Nuclio Venture Builder, recomienda buscar nuevos nichos de mercado, por ejemplo, utilizar la web en diferentes idiomas y llegar a personas que nunca antes se habían tomado en cuenta para la oferta turística y, además, ampliar el producto y mejorarlo de tal forma que sea atractivo y fácil de colocar. Es necesario hacer uso de los recursos que aún tenemos a mano; el recurso digital es fundamental, mejorando habilidades y técnicas que podrían cautivar al consumidor.

Es bien sabido que toda fatalidad trae implícitas nuevas oportunidades, pero para prosperar y mantenerse sin llegar a un cierre definitivo es necesario que los gobiernos lleven a cabo intervenciones claves; por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos bajó las tasas de interés a casi 0 e inyectó liquidez por valor de US$700.000 millones en el mercado con la compra de bonos del Tesoro y valores hipotecarios, algo que no lo habían hecho desde la recesión del 2008; el Reino Unido anunció que garantizará US$400.000 millones en préstamos respaldados por el gobierno a empresas afectadas por la pandemia, medida que representa un 15% del PIB. España también anunció la movilización de casi un 20% del PIB y extendió una moratoria para el pago de hipotecas, entre otras medidas que han sido tomadas en diferentes países.

Dicho lo anterior, es necesario exacerbar las estrategias más elementales en el contexto de crisis. Ya se ha mencionado la importancia de regresar a lo básico, pues bien, regresar a lo que el tiempo ha dicho que ha sido grandioso en publicidad podría ser lo necesario para el renacimiento de la industria turística; pero también, es imprescindible tener buena vista para encontrar el mejor momento para desarrollar una campaña de marketing digital de éxito. Es necesario reconocer que el éxito de las diferentes campañas publicistas no son mera coincidencia, sino más bien el fruto de una campaña pensada con profundidad.

Influencer

En los últimos años, los “millenials” han puesto de moda el término “influencer”, por lo tanto podría ser un aspecto salvador para algunas empresas; la contratación de estos traería buenos réditos y aportaría éxito a la promoción de establecimientos. Según un estudio de HotelsDot (2019), el 86,7% de las mujeres, y el 72,8% de los hombres, afirmaron estar familiarizados con el fenómeno “influencer”. Este fenómeno ha sido utilizado por cadenas internacionales como Starwood Hotels & Resorts y Marriott, entre otras más, las cuales planificaron una campaña de marketing en las redes sociales con la intervención de personas influyentes en el ámbito de la moda.

Con esta iniciativa “marketing-influencers”, crearon una exitosísima campaña que resultó ser fresca, divertida, atractiva y dinámica, la cual consistía en aumentar las reservas directas  a través de los clics en las publicaciones de los influencers y luego recibían un mail con el link para que realizaran una reserva directa, además de aprovechar ofertas de última hora. Si bien es cierto que las cadenas hoteleras de gran renombre tienen acceso a cualquier modelo de mercadeo, el fenómeno de los “influencers” transmite a sus seguidores, ese tono de sinceridad y honestidad, lo cual es la esencia para generar la confianza que el comprador final necesita para tomar decisiones, aspectos fundamentales que las empresas pequeñas deben considerar al enfocar sus esfuerzos publicitarios para lograr las reservas directas o en masa.

Existen muchas opciones en el abanico publicitario, lo que es necesario lograr es despertar el interés con campañas pintorescas dirigidas al diferente público meta, que permitan esa fidelidad y esa conexión necesaria para lograr una diferenciación en el mercado y posicionarse. Estos son solo algunos aspectos que se podrían tener pendientes e ir planificándolos para un relanzamiento post-pandemia: cada empresa conociendo sus fortalezas y debilidades podrá saber qué es lo que quiere que venga después de esta situación y decidirá lo que más conviene a su negocio, llámese de hospedaje, operador o agencia.

 

 

dsafsd

 

* Licda. Jessenia Umaña

Profesora de Hotelería & Turismo

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 291 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño