Coronadeño será presidente del CON Featured

Written by 
Published in Actualidad

Asumirá funciones en el 2021, después de los Juegos Olímpicos de Tokio.  

 

Alexánder Zamora, extenista de mesa, 21 veces consecutivas campeón nacional en esa disciplina y que adoptó nuestro cantón desde hace 26 años, fue nombrado presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), para el periodo entre el 2021-2024.

Zamora, vecino de San Antonio, tiene 53 años de edad y asume con mucho entusiasmo este nuevo reto de dirigir esta organización, a la cual ha pertenecido como miembro del Comité Ejecutivo desde el 2008.

Alexánder dice que siempre le ha gustado Coronado, donde nacieron sus hijos, por ser un cantón fresco, con sabor a pueblo, relativamente tranquilo y que se ha desarrollado mucho en los últimos años. “Prácticamente por muy pocas cosas debe salir uno fuera del cantón”.

Zamora se retiró del tenis de mesa en el 2008, precisamente cuando ingresó al CON, y luego de dos décadas con la estampa de invencible en esa disciplina. Por otra parte, afirma que ha estado colaborando con el tenis de mesa del cantón, durante los últimos 18 años.

“Lo último es el trabajo que hemos venido realizando con un grupo de jóvenes en San Rafael, en el salón comunal, aunque con esto del Covid 19 se tuvo que suspender las sesiones presenciales y las virtuales no son lo mismo”.

Para Zamora, los comités cantonales de deportes juegan un papel importantísimo en el desarrollo deportivo en sus zonas. Considera fundamental que en un cantón se habiliten para el deporte  todas las posibilidades de estructuras que existen, sobre todo los deportes no tradicionales. “Con mis proyectos de tenis de mesa, ofrecí dar clases gratuitas y toqué muchas puertas de salones comunales en Coronado, y la única que se abrió fue la de San Rafael”. Agregó que en cierta manera entiende a los administradores de esas sedes, por los gastos de luz, agua, etc., “pero lo cierto es que el deporte hay que verlo no como un gasto sino como una inversión en temas de salud, seguridad ciudadana, ocupación de la juventud, etc.”

Para Alexánder, es fundamental que los cantones elaboren un plan de desarrollo en el área deportiva, con escuelas de iniciación, masificación, de adultos mayores, etc., pero reconoció que todo eso requiere inversión y procurar  patrocinadores. Dijo que actualmente muchos de los deportes que se han venido desarrollando, a falta de recursos económicos, “se han manejado a pura emoción y pasión de los padres de familia, o del Comité Cantonal de Deportes y entrenadores que se han identificando con el cantón”.

Entre los planes de Zamora para el futuro, ya como presidente del CON, está  fortalecer la estructura del deporte nacional desde los procesos de juegos estudiantiles, nacionales, selecciones nacionales e inclusive ligas universitarias bien formadas y a lo cual hay que sumarle estabilidad económica y buscarle opciones al deporte de alto rendimiento, para que nuestros atletas tengan buenas posibilidades para destacar.

La elección se realizó en la sede del CON en Vázquez de Coronado, donde los representantes de las Federaciones y Asociaciones deportivas de nuestro país  dieron de forma unánime el voto a Zamora, para ejercer el puesto como jerarca.

 

 

Alexánder Zamora, coronadeño y quien será el nuevo presidente del Comité Olímpico Nacional.

Read 220 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño