Contagiados no deben salir a la calle Featured

Written by 
Published in Actualidad

 

Clínica y Salud alertas para que las personas con Covid cumplan las medidas sanitarias.

 

En el tema de salud, Coronado se ha mantenido brincando de alerta amarilla a naranja y viceversa, lo cual las autoridades locales lo consideran normal. David Morales, director del Área Rectora de Salud de Coronado, manifestó que lo de las alertas se maneja con el índice de riesgo cantonal, que está formado con base en tres aspectos: los casos nuevos que aparecen todos los días, los recuperados y las alertas tempranas.

Los números para Coronado (ver recuadro) no pareciesen tan alarmantes como en otros cantones, pero aun así ya se suman 29 lamentables fallecimientos que han enlutado a familias del cantón, y pesa sobre toda la población la responsabilidad de procurar que esos números no se disparen.

Algo que preocupa son las denuncias de que hay personas que son declaradas con Covid, se les impone la cuarentena, pero aun así salen y ponen el peligro a personas sanas.

Consultado Morales, sobre si existe, aparte de la multa, un método para obligar a una persona a cumplir una orden sanitaria por Covid, contestó que en las órdenes sanitarias que se les da a las personas viene bien especificado a lo que se expone una persona en caso de desobediencia. “Cualquiera puede denunciar una situación de esas al 1322 y 911, y ese incidente va a ser pasado a la Fuerza Pública y ellos valorarán el caso en el sitio. Un punto es que ellos no tienen a mano la lista del 100% de las órdenes sanitarias giradas, por lo cual deben comunicarse con nosotros”. Agregó que en el caso de que una persona sea sorprendida en la calle en su período de aislamiento, puede ser procesada por medio del informe de Fuerza Pública, lo que implica una multa y el retorno inmediato al aislamiento, y si se negase “debería quedar aprehendido”. Aseguró que “en lo que llevamos de la pandemia tengo cuatro consultas, las cuales han sido de personas que ya habían cumplido el periodo de aislamiento”.

 

De la Clínica

Por otra parte, al director del Centro Integrado de Salud de Coronado, Zeirith Rojas, se le consultó sobre inquietudes de algunas personas que dicen que llegan a la Clínica con síntomas sospechosos pero no necesariamente que garantizan un positivo, pero al sentarlos con otros que sí tienen síntomas mayores se exponen a que al final sí podrían resultar contagiados.

Rojas contestó que cuando ingresa un paciente se le pregunta por síntomas respiratorios, y si los tiene cuenta con la probabilidad de ser portador del virus, por lo que se le ubica en los toldos entrando a la derecha de la Clínica, donde dice que “hay un espacio grande, se amplió la sala de espera y se guarda distanciamiento, todos con mascarillas, todos con lavados de manos, y ahí están todos los pacientes que llamamos sintomáticos respiratorios”. Luego, agregó,  “los pacientes que detectamos con alta probabilidad de salir positivos se refieren al otro toldo, que está en Emergencias, así que tenemos una doble clasificación”.

Rojas reconoció que la gente se pone ansiosa cuando se les manda al toldo donde están atendiendo las infecciones respiratorias agudas, pero aseveró que “es la forma correcta de hacerlo; de lo contrario,  sería ubicarlo en las salas de espera de la Clínica y entonces sería una persona con probabilidad del Covid con un montón de gente sana”, por lo que resulta muy importante tener conciencia de los síntomas que presentan las personas realmente, para no arriesgarse o arriesgar a otros.

Por otra parte, consultado sobre los datos estadísticos de otras enfermedades en este año, respondió que en cuanto a las infecciones respiratorias agudas y las diarreas se llevan los datos históricos todas las semanas, se va contando el historial y se crea una curva endémica, y este año ambos grupos de enfermedades han disminuido significativamente; por lo que ellos concluyen que la gente se está cuidando, lavando las manos, se quedan en la casa y están cumpliendo los lineamientos.

Por último, se le consultó a Rojas sobre el sistema de llamada a la casa para las consultas médicas, lo cual para unos está muy bien y para otros no, porque señalan que se requiere una revisión médica que no se puede hacer a distancia. Rojas contestó que la clasificación de los casos está en relación con lo que el médico visualice; “una señora embarazada no se puede atender a distancia, se necesita ver, esas citas tienen que ser presenciales; con un paciente crónico diabético hipertenso, que está estable y conoce su enfermedad, podemos tener la consulta a distancia, recetar el medicamento y que el paciente siga de esa forma, y para los exámenes se están haciendo todos los que el médico considere importante realizarlos, incluso cirugías, fondos de ojos, electrocardiogramas, rayos X, mamografías, etc. 

“Todo lo que tenga que ver con cáncer se está trabajando, no se ha detenido, y mamografías se siguen haciendo. Lesiones en piel se ven por el dermatólogo”, aseguró Rojas.

Por último, consultado sobre si ha habido contagio en el personal de la Clínica, contestó que sí, aunque no facilitó el número, y aseguró que han sido compañeros que en su mayoría se infectaron fuera de la institución.

 

Solo teniendo conciencia de que a todos nos corresponde cuidarnos y cuidar a los demás, podrá funcionar la llamada “nueva normalidad”.

 

El constante lavado de manos es una medida que no se debe dejar de lado en los hogares, comercios, instituciones, etc.

 

RECUADRO

Nuestra zona en números (Coronado, Goicoechea, Tibás y Moravia)

En nuestra zona, hasta el pasado 10 de noviembre, se habían contagiado 9.083 personas y un 28,96% de ese número, o sea 2.631 se mantenían activas, mientras que 6.291 (69,26%) se habían recuperado y el 1,77% del total de contagiados 161 personas, lamentablemente fallecieron.       

En el caso específico de Coronado, se han reportado 1.617 casos, de los cuales 1.201 están recuperados, 387 activos y 29 lamentables fallecimientos.

Donde más se han reportado casos y más se mantienen activos está Patalillo con 512 reportados y 107 activos y San Isidro con 436 reportados y 106 activos; esos dos distritos suman así más del 55% del contagio por covid 19 que se ha dado en nuestro cantón, mientras que los fallecimientos se han dado en San Isidro (10), Patalillo (7) y Dulce Nombre (6), más 4 en San Rafael y 2 en Cascajal.

El cantón con más decesos en nuestra zona es Goicoechea, con 64 lamentables fallecimientos, de los cuales la mayor cantidad la tiene nuestro vecino Ipís, con 20. Entre las zonas calientes de este cantón está Guadalupe, que tiene 833 de los 3.764 casos que en general ha tenido Goicoechea y actualmente tiene 187 casos activos. Este cantón, en general, mantiene al momento 742 casos activos. Cabe mencionar que Purral, que es el que más casos ha tenido, 1018, ha logrado recuperar 852 y actualmente tiene 155 activos.

Tibás es el cantón con más casos activos en la zona, en este momento, con 1.302, del total de 2.538 casos reportados. La mayoría de estos casos se reparten entre la León XIII (402) y San Juan (292). En este cantón han fallecido hasta el momento 52 personas, la mayor parte de San Juan (21).

Por último, Moravia sigue siendo el que maneja los números más bajos con 1.164 contagiados, de los cuales están activos 200, la mayoría en San Vicente (85) y La Trinidad (94) y con 16 lamentables fallecimientos hasta el momento.

Fuente: Estadísticas diarias que suministra el Ministerio de Salud al 10 de noviembre del 2020.

*Las estadísticas diarias de estos cantones más Montes de Oca y Curridabat, las puede ver diariamente en el Facebook Periódico El Coronadeño Hoy.

Read 718 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño