INVU aprobó prórroga Featured

Written by 
Published in Actualidad

Traslado de feria depende ahora que una comisión municipal apruebe el convenio.

  

La junta directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) aprobó el pasado 12 de noviembre la extensión del “Convenio de Cooperación para uso temporal bajo la figura del arriendo” de la Finca Vargas Norte, con lo que dieron luz verde al traspaso de la Feria del Agricultor a ese espacio.

Como informamos en la edición pasada, el presidente del Centro Agrícola Cantonal de Coronado (CACC), Wilbert Alfaro, expresó en sesión municipal que el Comité Regional de Ferias del Agricultor les había aprobado un préstamo por ¢40 millones para que realizaran los trabajos correspondientes, con el fin de trasladar la feria de los domingos a la Plaza Vargas. Agregó que eso sí, requerían de un convenio mínimo de tres años, para garantizar el retorno de la inversión.

El INVU acordó extender el contrato por un año más (ahora son tres) lo que permitirá al CACC iniciar las obras una vez que dicho acuerdo sea analizado por la comisión de Jurídicos del Concejo Municipal, quienes pidieron el tema para estudiarlo, pero que a la sesión del 7 de diciembre pasado aún no lo habían dictaminado para su aprobación o no, en el seno del Concejo Municipal.

José Barboza, de la fracción liberacionista del Concejo, había dicho a El Coronadeño que no es que se estén oponiendo al proyecto, sino que tenían que analizar ciertos aspectos del convenio, antes de presentarlo para su aprobación.

En el convenio, el INVU pide que les aclaren con respecto a las construcciones de batería de servicios sanitarios y de duchas, oficina y cabina de guarda si son de carácter permanente o provisional, ya que no se especifican dimensiones y otras características, “sin la cual no se puede emitir un criterio técnico constructivo, necesario para analizar la viabilidad de la autorización”.

Ahora solo falta que el asunto salga de la comisión de Jurídicos para que la Municipalidad haga la propuesta escrita y en forma detallada a la Unidad de Fondos de Inversión de Bienes Inmuebles del INVU, con lo cual quedaría establecido el poner en marcha la ampliación aprobada.

Así las cosas, el convenio, que originalmente se suscribió desde el 17 de mayo del 2019, se extendería ahora hasta el 17 de mayo del 2024.

Estos terrenos pertenecen al INVU, desde hace 50 años, y aunque hace unos años funcionarios de esta institución presentaron ante el Concejo Municipal un bosquejo de proyecto para construir ahí unas 500 viviendas de clase media alta (de ¢30 y ¢40 millones para arriba), al final el asunto no quedó en nada.

En la carta de aprobación del plazo del convenio, se deja entrever que el INVU iniciaría “procesos constructivos para desarrollar un proyecto de vivienda mixto en estos terrenos a partir del año 2024”. Esta institución no solo es dueña del terreno frente al estadio, sino también del que está frente a la zona del Liceo de Coronado.

 

 

  

El traslado de la feria debido al colapso vial y ahora por la falta de espacio, en el tema del coronavirus, es un asunto muchas veces planteado, pero al que todavía no se le ha dado solución.

Read 243 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño