Contagio por covid aumentó en agosto Featured

Written by 
Published in Actualidad

433 nuevos casos en las primeras dos semanas, 1.023 personas aisladas y un total de 74 fallecidos ya. 

Si bien a finales de julio se venía dando una disminución en las estadísticas de contagio de covid-19, en nuestro cantón, agosto refleja otra realidad y un incremento considerable de infectados.

Coronado pasó de 123 contagiados durante la semana del 25 al 31 de julio, a 205 en la del 1 al 7 de agosto y 228 en la del 8 al 14 de agosto.

La autoridades del cantón destacan que el motivo de estos incrementos serían la agresividad de la variante delta de la covid-19 y el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población.

Según información de David Morales, director del Área de Salud de Coronado, al pasado 16 de agosto Coronado tenía un total de 871 casos activos (ver cuadro Situación) de los cuales 644 (74%) estaban entre el rango de edad entre los 21 y 60 años de edad.

“El problema es que estas personas entre 21 y 60 años, son población laboralmente activa y generan mayor contagio, lo que produce un mayor número de órdenes sanitarias e incapacidades en esos rangos”, lo cual además de la salud afecta la economía. Morales destacó que a la fecha había 1.023 personas aisladas que incluyen las órdenes sanitarias de las personas positivas, positivos por nexos y contactos, además de una porción relativamente alta de personas sospechosas que se aíslan durante tres días mientras el laboratorio reporta los resultados.

 

Hospitalizados

En total, hasta finales de agosto Coronado ha presentado 6.626 casos por covid, de los cuales se han recuperado 5.535.

Los coronadeños hospitalizados a las fechas señaladas también están en los rangos de edad señalados (de 21 a 60 años), en los cuales estaban 7 de las 9 personas hospitalizadas del cantón, entonces.

Con respecto a los fallecidos, ya suman 70 e inicialmente eran adultos mayores, pero ya hay una estadística de casos en edades menores, por ejemplo 26 están entre el rango de 21 y 60, lo que para las autoridades refleja la preocupante necesidad de vacunar a las personas en ese rango.

Morales explicó que la variante delta ha provocado un alargamiento en la tercera ola en nuestro país porque es más contagiosa, tiene mayor capacidad para infectar y es más adaptada al medio ambiente. Agregó que pese a la gran circulación que está teniendo la variable delta, la vacunación con dos dosis sigue siendo la principal arma mundial para combatirla.

Vacunación

Para Zeirith Rojas, Director de la Clínica de Coronado,  es importante no descuidarse en lo que debe ser un correcto lavado de manos, mantener las distancias y el uso correcto de la mascarilla, y sobre todo preferir áreas ventiladas que estar en sitios cerrados.

Sobre la vacunación, Rojas aseguró que los dos tipos de vacunas sirven para la variante delta, pero que es muy importante tener las dos dosis de las vacunas.

“Nos debemos aplicar la segunda dosis cuando nos toque. Debemos recordar que no es solo por el bien de nosotros sino por la gente o familiares cercanos. En muchas casas hay niños menores de 12 años que no se han vacunado, la norma nos  lo dice, y esta variantes delta es más agresiva con los niños y muy posiblemente ese niño se puede enfermar por la irresponsabilidad de una familiar cercano a él”.

Rojas recalcó que la vacuna no evita la enfermedad, “de 100 vacunados puede que 20 se enfermen, pero será una enfermedad leve, pero para el que no está vacunado puede ser grave y terminar hospitalizado con riesgo de muerte”. Expresó que “es un error garrafal” ponerse solo una dosis y no la segunda.

 

Las declaraciones consignadas en este artículo fueron tomadas de la charla virtual por Zoom, sobre el Estado actual cantonal del contagio por covid-19, el pasado 17 de agosto, con la participación de David Morales, del Área Rectora de Salud de Coronado, Dr. Zeirith Rojas, Director de la Clínica de Coronado, y Adriana Vargas, Gestora de Salud de la Comisión Nacional de Emergencias. Actividad organizada por la Municipalidad de Coronado y dirigida por la vicealcaldesa Nidia Jiménez.

 

Al 15 de agosto pasado se habían puesto un total de  66.192 vacunas de las cuales con primera dosis 48.210 y con segunda dosis 17.982.

 

 

Cifras al 16 de agosto, presentadas por David Morales, director del Área de Salud de Coronado.

Read 32 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño