Piden aplicar clausura al Liceo de Coronado

Written by 
Published in Actualidad

Director de Salud del cantón lo solicitó a la Dirección Regional. 

Por medio de una misiva del pasado 21 de julio, David Morales, Director del Área de Salud de Coronado, solicitó la aplicación de la regla técnica para clausuras al Liceo de Coronado.

La carta, dirigida al doctor Guillermo Flores Galindo, director de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Sur, señala que “debido al incumplimiento de las órdenes sanitarias en el establecimiento denominado Liceo de Coronado (…) tal como se evidenció en el informe técnico MS-DRRSCS-DARSC-IT-556-2020 y en oficios MS-DRRSCS-DARSC-OF-1234-2020 y DRRSCS-DARSC-OF-1337-2021, se procede a solicitar la autorización para efectuar el cierre del Liceo de Coronado”.

Se hace una cronología de que el 14 de abril de 2015 se otorgó el permiso sanitario para dicho centro educativo, pero que el 23 de junio de 2016, se elaboró un informe técnico local en el cual se describieron una serie de inconformidades identificadas en el momento de la visita. Es así como el 11 de octubre de ese mismo año se emite y notifica la orden sanitaria al Liceo de Coronado.

En mayo del 2017 se realizó una inspección ocular en el establecimiento para dar seguimiento al acto administrativo. “Se observó un cumplimiento parcial, los puntos que no se cumplieron indica el encargado que fue por falta de presupuesto debido a que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) no ha realizado la inversión”.

En esta misiva que envía Morales, se evidencia que pasarían tres años sin que se hiciera nada al respecto, porque no fue sino hasta el 3 de marzo del 2020, cuando se dice que se realizó una visita y se hizo un recorrido por la institución evidenciándose que “no se han realizado mejoras en los puntos pendientes” y que más bien, “con el pasar del tiempo el deterioro ha aumentado. El establecimiento continúa presentando problemas con el sistema eléctrico, manejo inadecuado de aguas pluviales, deterioro en cielo raso y falta de mantenimiento en extintores”.

Dice el informe que el 12 de marzo de este año se realizó una visita de inspección, donde se observa que se mantienen las mismas condiciones, además de ello se identifican “incumplimientos con la cantidad y estado de piezas sanitarias dentro de la institución y con la ventilación en las aulas”.

El día 06 de mayo de 2020 se efectuó reunión con personal de la Junta Administrativa del Liceo de Coronado, la Dirección del Liceo de Coronado y funcionarios de la DIEE del Ministerio de Educación Pública; con la finalidad de buscarle solución a la problemática sanitaria presentada en la institución. De dicha reunión se envía respuesta el día 08 de mayo de 2020 a todas las partes en referencia a las solicitudes planteadas en dicha cita.  

Se habla luego de una supuesta reunión virtual que iba a tener la DIEE con el Área Rectora de Salud de Coronado y se concluye que se aplica la Regla Técnica para Clausuras de Alto Impacto a Establecimientos y Actividades Públicas y Privadas.

 

Al cierre de edición

El Ministerio de Salud a través del área rectora de Coronado, emitió este 27 de agosto una orden sanitaria al Liceo de Coronado, donde se ordena en el plazo de 30 días hábiles presentar en el área rectora de salud de Coronado un plan de acciones correctivas con su respectivo cronograma, donde se incluya la subsanación de la totalidad de incumplimientos descritos en el informe emitido por el cuerpo de Bomberos, como sistema de alarma y detección de incendios, equipos portátiles de extinción de incendios, luces autónomas de emergencias, sistemas eléctricos, aparatos eléctricos, prohibición de fumado, trabajos en caliente, GLP (almacenamiento y manipulación), líquidos inflamables y combustibles (almacenamiento y manipulación), prácticas inseguras de almacenamiento general y de residuos, planes de emergencia y simulacros.
Además de brindar una solución para la reubicación del personal administrativo, docente y estudiantil durante el tiempo de ejecución del plan remedial.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Salud.

 

El Liceo de Coronado sigue en la picota tras seis años sin que se haya subsanado la orden sanitaria que pesa sobre esta institución.

Read 45 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño