De sueño a realidad Featured

Written by 
Published in Actualidad

Un puente que sí se construyó después de largo tiempo y muchos intentos de los vecinos y de un accidente de un peatón que cayó al río, es el de hamaca que comunica a Calle la Calzada en El Rodeo de Coronado con Platanares de Moravia, y que se inauguró a mediados de junio pasado. 

Este puente fue construido por las municipalidades de Coronado y Moravia, en acción conjunta que hizo realidad el sueño de muchos vecinos de la zona y tuvo un costo de ¢25 millones (¢12,5 millones por cada municipalidad).

Según el alcalde de Coronado, Rolando Méndez, las gestiones se iniciaron desde el 2016 para hacerle reparaciones al puente anterior que era de hamaca, pero en madera. Si bien dice que en el transcurso de estos años se hicieron algunos arreglos, llegó el momento en que el puente no tenía posibilidades para alargarle más la vida.

“Fue entonces cuando logramos coordinar y hacer un convenio entre municipalidades, reconvirtiendo el sistema y el diseño de cables con madera a cables con todos los demás componentes con acero, lo que le da una vida útil más larga y más resistencia”. Méndez agregó que las coordinaciones entre municipalidades son complicadas en términos de burocracia de procedimientos de ley para reunir los fondos”.

Según Méndez, se supone que por este puente los fines de semana pueden estar transitando hasta 300 personas, entre gente que hace ciclismo recreativo o atletismo, los que caminan, aparte de los que vienen a hacer pícnic al río, y los vecinos que atraviesan diariamente el puente por diversos factores.

Méndez expresó que entre obras futuras están pensando reconvertir el puente de hamaca en Barrio del Carmen, ya que lo del puente carretero no prosperó, y aunque está en buen estado piensan eliminar toda la pasarela de madera y hacerla de metal para darle una mayor vida útil. Otro puente que también se construyó fue el llamado “del Municipal”, entre San Rafael y Patio de Agua, y otro que comunica a Patio de Agua con Los Alpes.

Por su parte, José Mario Zúñiga Méndez, vecino de este puente desde hace más de 40 años, fue quien recogió firmas para llevarlas a las respectivas municipalidades y acelerar su construcción.

“Estoy muy agradecido con los dos cantones porque hicieron un buen trabajo, y ahora le pido a la gente local y visitantes que debemos cuidar el puente”.

Sonia Altamirano, vicealcaldesa de Moravia, dijo que el puente fue el resultado de un buen trabajo conjunto entre ambas municipalidades. “Unimos a dos comunidades que lo necesitaban. Es por la comunidad y para la comunidad, y aquí quedará como una obra viva”.

 

 

Gracias a la labor conjunta de las dos municipalidades, este puente fue una realidad.

 

A la izquierda, José Mario Zúñiga, el vecino que más luchó por este puente, junto a Rolando Méndez y Sonia Altamirano, alcalde y vicealcaldesa, de Coronado y Moravia, respectivamente.

 

Read 118 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Piden solución

Toyopan

Isidreño

uned 2022