Turismo en Coronado: un negocio que va en serio Featured

Written by 
Published in Ambiente

Cuando una comunidad se organiza para llevar a cabo proyectos importantes, los resultados no pueden ser menos que prometedores. 

El día 14 de diciembre, en un gira por la parte alta del cantón, tuvimos la dicha de contar con la presencia de figuras políticas muy importantes, entre ellas María Amalia Revelo, ministra de Turismo; Nielsen Pérez, diputada del partido oficialista; Sonia Altamirano, vicealcaldesa de Moravia, con el fin de dar inicio a un proyecto muy ambicioso: el desarrollo del turismo rural comunitario para el territorio 29 de Inder, que incluye los cantones de Goicoechea, Moravia y Coronado.

La gira inició en la escuela del pueblo de Montserrat, que colinda con los Parques Nacionales Braulio Carrillo y Volcán Irazú, donde se hizo un desayuno para los asistentes con muestras de la comida de los lugareños. Un objetivo fue hacer una breve exposición del potencial ecoturístico del lugar. Los residentes, liderados por el presidente de la Asociación de Desarrollo, Rándall Gutiérrez Mora, dejaron una muy buena impresión durante su exposición.

De salida y como parte de la ruta, se hizo una visita a la finca ganadera La Pradera en Cascajal de Coronado, donde se tuvo la oportunidad de observar uno de los procesos productivo más característicos de la zona: la lechería. Se aprovechó además para hacer una degustación de quesos producidos 100% en Coronado.

Posteriormente, a través de caminos entre fincas, se procedió a visitar San Jerónimo de Moravia, donde en un esplendido día, se pudo apreciar la vista escénica de los cerros del Parque Nacional Braulio Carrillo, nuestra joya más preciada en valor ecoturístico para la zona. El ingreso al Parque por este sector cuenta con alto potencial para generar ingresos a los habitantes del cantón, idea que, con el apoyo de la Municipalidad de Moravia, ha tomado mucha fuerza recientemente.

Con una visita al remanente de la calzada histórica de los años 1800 en la entrada al Parque Nacional - patrimonio cultural costarricense y primera calle de piedra para carretas utilizada en el país para viajar a la Zona Atlántica- y posteriormente un almuerzo en Casa Amigó en San Jerónimo, se dio por finalizada la jornada, no sin antes aprovechar para exponer los puntos más importantes para el éxito del proyecto.

A criterio personal, dos puntos se deben abordar de forma inmediata: 1. Solicitar al Sinac un ingreso al Parque Braulio Carrillo por la zona de San Jerónimo con su respectivo puesto de guardaparques. 2. Involucramiento del gran ausente de la visita, la Municipalidad de Coronado, para que apoye y genere valor. En estas iniciativas un gobierno local debe ser gestor, no seguidor del proceso. El éxito del proyecto depende en gran medida de nosotros los habitantes, y Fundación Rocaverde ha venido promoviendo junto con otras organizaciones, una idea que debe unirnos porque nos beneficia a todos, y para la cual el primer paso ya está dado.

 

AMBIENTE

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a

Read 3128 times
Rate this item
(0 votes)

Kaffa cafesss.jpg

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube