Una fascinante visita al Bajo de la Hondura Featured

Written by 
Published in Ambiente

El Parque Nacional Braulio Carrillo, con poco más de 44 mil hectáreas de bosque y terrenos, es el segundo parque con mayor biodiversidad del país, después de Corcovado. Debido a su gran extensión, se maneja por zonas, de las cuales una de las más temidas es el indomable Bajo de la Hondura. Terrenos quebrados con ríos caudalosos, serpientes venenosas y neblina casi permanente convierten a este lugar en uno exclusivo para profesionales, y tal vez en uno de los pocos donde aún hoy, en algunas partes, no ha puesto pie ningún ser humano.

El 30 de enero, un grupo de 15 personas nos aventuramos a entrar por el sector de San Jerónimo de Moravia, por donde el acceso es prohibido y penado por ley. El encargado de imponer respeto a la fecha es el viejo portón de hierro, que separa tímidamente el parque y el cantón. En compañía de un personero de Sinac, personal del Centro Científico Tropical, la Municipalidad de Moravia y la Asociación de Desarrollo de San Jerónimo, más que un paseo esta fue una difícil visita de trabajo.

El trayecto inicial fue de unos 45 minutos hasta las ruinas de la ermita del desaparecido pueblo de Carrillo. Este pueblo fue de mucha importancia por los años 1800, ya que antes de la construcción del ferrocarril era la única ruta de comunicación entre Limón y el resto del país. La ermita, en su punto más cercano a la ruta 32, está a solamente 1 km de esta y unos 6 km de Montserrat de Coronado, lo cual convierte esta en una potencial ruta ecoturística de gran importancia.

Fue una gran decepción ver como finalmente, y por falta de mantenimiento, la construcción de la ermita se vino al suelo, quedando solamente una cruz de cemento en pie. También pudimos ubicar una de las ambulancias abandonadas hace décadas en el sitio, que ha resistido de mejor forma el paso del tiempo que las mismas construcciones. Pero no solamente se va al lugar a ver ruinas: la vida florece y cautiva como en ninguna otra parte. Pudimos observar con mucha facilidad una tropa de unos 20 monos cariblancos, mariposas azul escarlata conocidas como Morpho, huellas de danta, innumerables flores nativas y además escuchar jilgueros de montaña. Se rumora que este parque podría contener un 2% de la biodiversidad del planeta.

Esta fue una visita corta y el tiempo nos ganó al final de la mañana, por lo que el viaje al cañón del río Zurquí quedará para una próxima visita. Por desgracia para el caminante, la salida es 100% cuesta arriba y toma poco más de una hora. En condiciones de neblina el trayecto es normalmente fresco, sin embargo cansado e interminable a ratos.

Dos objetivos se cumplieron con esta visita: 1. La Asociación de Desarrollo sigue estudiando el acceso turístico al parque por el lado de San Jerónimo. 2. Se está proponiendo construir una estación de guardaparques en esta área, porque es bien sabido que los cazadores siguen haciendo fiesta. Por otra parte, muchas personas ingresan de forma ilegal, y esto podría transformarse en un futuro, en ingresos para que el Sinac dé el mantenimiento requerido a esta porción de parque. Es lamentable ver la basura que algunos dejan, los daños (grafitis, destrucción de las construcciones históricas), y el interminable robo de especies del parque. Poner guardaparques es algo imperativo sin duda.   Imponer respeto cuesta, pero es necesario. Esperemos poder mantener bajo protección esta área tan cercana a la capital para que los nuevos aventureros puedan llegar a verla y disfrutarla, y especialmente nuestros hijos y nietos.

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 AMBIENTE 1

De las ruinas de la ermita del desaparecido pueblo de Carrillo, solo quedó esta cruz de cemento.

 

 AMBIENTE 2

Algunos del grupo posaron delante de los restos de ambulancias abandonadas en el sitio.

Read 4125 times
Rate this item
(1 Vote)

Kaffa cafesss.jpg

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube