Pequeños esfuerzos, grandes logros Featured

Written by 
Published in Ambiente

Una frase anónima sumamente inspiradora que circula actualmente por Internet dice: “Si muchas personas comunes, en muchos pequeños lugares, hacen muchas cosas pequeñas, pueden cambiar el aspecto del planeta”. Aunque la frase se puede aplicar a muchos campos, vamos a darle un enfoque ambiental en este artículo.


Nada ni nadie es insignificante como para no poder hacerse notar y generar un cambio. La hormiga más pequeñita que uno se pueda poner en el brazo le puede provocar una dolorosa roncha si se le toma en el momento equivocado. Ningún país, provincia, cantón, distrito, pueblo o vecindario, por pequeño que sea, es incapaz de dar un buen ejemplo a los demás. Incluso, cuanto más pequeño el grupo es más fácil organizarlo.

Hay que predicar con el ejemplo. Las acciones pequeñas son simples y valen mucho más que el dinero. Si estas son locales, nos llegan a solucionar problemas que vemos todos los días y que incluso hasta llegamos a pasar por alto. Tirar la basura dentro del basurero, no en la acera; reciclar en casa, secar la ropa al sol, no en secadora; comprar una botella de agua reutilizable, no desechable; son solo unos cuantos ejemplos de que las pequeñas acciones cuentan -como en el chancho de barro, donde cada moneda suma.

Cuando nos acostumbramos a ver con detalle lo que antes pasábamos por alto, e incluso lo que otros siguen ignorando, estamos aprendiendo a valorar lo que nos rodea. Como dijo un famoso conservacionista inglés refiriéndose al medio ambiente: “Nadie está dispuesto a proteger lo que no le importa, y a nadie le va a importar lo que nunca ha experimentado”. Esto significa que quien no conoce lo que es caminar en la montaña, o un río limpio, un coyote, un puma o el canto de un jilguero, no estará dispuesto a protegerlos. Todos los ejemplos expuestos anteriormente son parte de lo que tenemos en Coronado, y aunque algunos son difíciles de observar, no nos son para nada ajenos. Ojalá y sigan siendo parte del cantón por muchas generaciones más.

Si a usted le importa el lugar donde vive, el aire que respira en la ciudad, cada bocado de alimento que se come y la pureza del agua que se toma, entonces no pase por alto esto. Aunque no tenga dinero ni tiempo para contribuir a la causa ambiental, piense cómo puede ayudar de forma alternativa. La solución es tan fácil como organizar en el trabajo un grupo de voluntariado ambiental, o tal vez hospedar un voluntario extranjero que viene a contribuir con su presencia a nuestro país; o algo que está de moda como hacer “plogging” (recoger basura en una bolsa mientras anda corriendo o trotando). Sea cual sea la razón que lo motive, hágalo para cambiar al mundo, un pequeño paso a la vez. Al final del día, todos esos pequeños pasos sumados son los que nos conducen a nuestro destino.

 

 Plotter Coronadeno Final2 10 05 2019 comprimido 24

Grupo de voluntarios europeos que vinieron a apoyar en la limpieza y mantenimiento del Parque Recreativo Pulmón Verde en  La Trinidad de Moravia.

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 3198 times
Rate this item
(0 votes)

Kaffa cafesss.jpg

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube