El manejo incorrecto de la basura Featured

Written by 
Published in Ambiente

Porqué es que se debe cambiar...

Mucho de lo que hacemos los ticos nos hace únicos en el mundo para bien o para mal. Dos casos interesantes son los trabajadores de las gasolineras y la recolección de basura. En muchos otros países, cuando usted tiene que pasar a la bomba a poner gasolina, usted tiene que poner su gasolina -no hay pisteros. Usted baja del carro, paga la cantidad que ocupa, abre la compuerta y dispensa su combustible. No es algo ni bueno ni malo: usted lo tiene que hacer. En Costa Rica alguien lo hace por usted.

En lo referente a la recolección de basura, tampoco es bueno ni malo que en otros países esta sea totalmente automatizada. Un camión recolector toma con uñas tipo montacarga el recipiente de basura y lo descarga con mínima interacción humana. De esto vale la pena rescatar algo muy evidente: sanidad, orden y buen aspecto del proceso.

Por su parte, en Costa Rica hay algo que siempre se ha hecho de forma incorrecta: la basura se maneja en bolsas plásticas, no en recipientes. Problema # 1: las bolsas por sí solas son más basura; #2: los empleados municipales amontonan todas las bolsas en un solo lugar para facilitar la recolección. Esto trae como consecuencia que las personas vean la basura en el suelo como algo normal. Estudios sociológicos respecto a patrones de contaminación han determinado que por esta razón en algunas partes hay basura en la calle y ya no la notamos: se vuelve tan normal como dormir cuando tenemos sueño.

Pero, por su parte, un extranjero que viene a visitar un país con reconocido prestigio internacional por la conservación de su naturaleza, queda perplejo cuando pone el pie en cualquier lado que no sea un Parque Nacional. La razón, el tico tampoco nota la basura en los caños, aceras, orillas de carreteras ni alcantarillas. Sirva de ejemplo imaginar a un joven en la casa tirando su cuchara al suelo para que otro la junte, dejando la ropa sucia en una esquina del cuarto, o entrando a casa sin limpiarse los zapatos, para saber qué siente quien limpia y cuál es la forma de corregir esas conductas no deseadas.

Qué pena ticos, pero esa conducta de convivir con la basura tiene que cambiar. Siguiendo la analogía del párrafo anterior, los padres educan a sus hijos a ser limpios y ordenados, y si hay alguien que puede empezar a hacer la diferencia es la Municipalidad, corrigiendo las conductas incorrectas de los recolectores, para que nadie vea bolsas de basura en las calles, y que eso se transforme a largo plazo en menos basura en ríos, potreros y orillas de carretera. Malos hábitos cuestan, pero se pueden cambiar. Es cuestión de pensar diferente a todos los otros cantones, pero igual a los países desarrollados, porque al final de cuentas el subdesarrollo solamente está en la cabeza de quienes no tienen imaginación, ni ganas de cambiar.

 

AMBIENTE 1

 

 

AMBIENTE 2

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 3111 times
Rate this item
(0 votes)

Kaffa cafesss.jpg

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube