Causa común Featured

Written by 
Published in Ambiente

La juventud se está uniendo contra los gobiernos indiferentes para salvar al planeta 

El día lunes 23 de setiembre del presente, en la sede de la ONU en Nueva York, se vivió una reunión más para solventar los ya no potenciales sino comprobables efectos devastadores del cambio climático para el planeta. La historia se repitió: ninguno de los países altamente contaminadores ofreció soluciones reales ni cambios a sus compromisos, los cuales está demostrado científicamente, potenciarán en el mediano plazo las urgencias climáticas con tormentas más poderosas, incendios devastadores como el del Amazonas, derretimiento acelerado de glaciares y capas polares, y con ello aumento del nivel de los mares, muerte de los arrecifes de coral, o extinción masiva de plantas y animales.

Los jóvenes de hoy, aquellos de 14 o más, están siendo liderados por una activista sueca con una gran determinación y optimismo para exigir a todos los gobiernos alrededor del mundo a que asuman su responsabilidad como líderes. Su nombre es Greta Thunberg y tiene solamente 16 años. Esto no le ha impedido unir desde agosto 2018 a la fecha unos 4 millones de estudiantes alrededor del mundo bajo la consigna “Viernes por el Futuro”, para no asistir a clases esos días en protesta por la indiferencia de los gobiernos ante los compromisos del cambio climático. El movimiento está gozando de un crecimiento jamás visto en este tipo de manifestaciones, que se están dando simultáneamente en países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Suecia, India, Argentina y muchos otros.

Desgraciadamente, aunque los jóvenes están empezando a ver las consecuencias de la contaminación, la indiferencia y la resistencia al cambio, poco podemos hacer como especie si no nos mentalizamos a cambiar. Costa Rica no es la excepción: nuestro problema más evidente es la contaminación y presas que produce una flotilla de vehículos creciente y que tiene colapsadas nuestras calles. La solución: Reducir el uso del vehículo, pero nadie quiere ser el primero en cambiar. Opcionalmente, cambiar a un vehículo eléctrico, lo cual es caro y no soluciona en lo más mínimo el problema de las presas. Aun así el gobierno defiende esta alternativa a capa y espada.

El planeta es de nuestros hijos y lo debemos entregar mejor de lo que lo recibimos. Si seguimos descuidando nuestras emisiones de carbono, tirando basura a los ríos, usando miles de bolsas plásticas al año, deforestando y quemando basura entre miles de cosas, no vamos a cumplirles a nuestros descendientes el compromiso de un mundo mejor. Aquellos que en un futuro tengan la dicha de hablar con sus nietos, cuando estos les pregunten qué hicieron para evitar la catástrofe climática que están heredando, ¿cómo van a poder mirarlos a los ojos para decirles que no lo suficiente, y que les fallaron miserablemente?

 

AMBIENTE SETIEMBRE

Greta Thunberg, la activista sueca que sí vale escuchar, porque no es como los políticos de pacotilla, que solo berrean y no toman decisiones.

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 2921 times
Rate this item
(0 votes)

Kaffa cafesss.jpg

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube