La utopía de vivir sin plástico Featured

Written by 
Published in Ambiente

El concepto utopía nace del libro de Tomás Moro del año 1516, cuya descripción de una isla ficticia, una sociedad con los más altos estándares sociales para todos sus ciudadanos -un lugar perfecto en el mundo de la imaginación- resulta interesante aún hoy en día. 

¿Cómo le gustaría vivir a usted el resto de su vida? En lo personal, un mundo sin basura sería parte de mi utopía, no porque no sea posible sino porque algunos no quieren cambiar. Muchas personas por esto mismo, ya se acostumbraron a vivir entre basura porque les resulta común, es su nuevo estándar de normalidad. Nacieron viendo basura y morirán viendo basura desgraciadamente.

Preocupa saber que investigadores en el campo de la ecología han estimado que al ritmo actual de vida de los humanos, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar, lo cual es inconcebible y demuestra la magnitud del caos ambiental que estamos produciendo a nuestro entorno. Aunque reciclemos todo nuestro desecho plástico en el mundo, el problema va a continuar porque lo que hay que atacar de raíz es la producción de nuevo plástico. Para entender esto, si mi casa se inunda porque se rompió la tubería de agua, lo primero que hay que hacer no es salir a buscar el palo de piso para secar, sino detener el flujo constante de agua. Si usted piensa que comprar algo como comida, que le va a durar digamos una semana, en una bolsita plástica que va a durar 500 años en descomponerse no es ningún problema grave o pecado, déjeme decirle que usted es parte del problema de la sociedad actual.

Nuestros políticos y legisladores nos dicen que estamos bien y que necesitamos reciclar más; sin embargo, las grandes compañías siguen vendiéndonos botellas desechables, bolsas plásticas y materiales de empaque que para descomponerse duran cinco veces el tiempo de vida de un humano. ¿Cómo regula el Estado a las compañías para que no sigan vendiendo basura? No lo hace. Esa basura que los consumidores compramos termina en un 90% sin ser reciclada, en un ciclo eterno de contaminación. Entonces, ¿por qué no convertirnos en consumidores inteligentes y decir NO al plástico por cuenta propia? Muy en el fondo todos queremos vivir en un país limpio, pero de nada sirve que cada vez que vayamos al supermercado nos llenemos nuevamente de basura plástica. Es triste pensar que nuestros océanos, fuente de vida, alimento, oxígeno y recreación, se estén convirtiendo en un gran basurero. Evitemos mayores desastres para nuestro planeta; el cambio empieza con cada uno de nosotros. ¡NO MÁS PLÁSTICO!

 

ambiente1

 

ambiente2

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 2855 times
Rate this item
(0 votes)

Kaffa cafesss.jpg

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube