No vivimos en una jungla de cemento Featured

Written by 
Published in Ambiente

Es sumamente confortable vivir nuestra vida en un ambiente familiar, en nuestro “territorio”. Todos los días nos desplazamos entre lugares conocidos: la panadería, la pulpería, la gasolinera, el centro comercial, etc. Sin duda vivimos en un ambiente sumamente cómodo y donde todo lo que necesitamos de forma inmediata está cerca. 

En comparación a otros lugares, Coronado aún no está sobrepoblado, lo cual lo hace sumamente agradable para vivir ya que todavía podemos ver árboles, animales silvestres e insectos benéficos por todas partes. San José centro, sin embargo, es un caso diferente.

San José, nuestra pequeña jungla de cemento, es más bien un pequeño desierto de cemento. Efectivamente se ven árboles por aquí y por allá en parques y patios, pero estos más bien se podrían ver como oasis esporádicos en este desierto nuestro. La conexión que permite movimiento de la biodiversidad fue eliminada totalmente, porque entre edificios no queda espacio para sembrar y así poder conectar los oasis. Este es uno de los grandes errores de la arquitectura moderna, la completa separación entre la ciudad y la naturaleza.

Por suerte, alrededor del mundo esto ya se ha venido corrigiendo mediante la construcción de jardines verticales, huertas comunales, azoteas y oficinas verdes, y paradas de bus ecológicas, entre otros. Estas ideas aprovechan espacios sin uso en la ciudad e incrementan la biodiversidad local. Singapur ha sido un país pionero en este sentido y ha impulsado enormemente la construcción de azoteas con huertas para quienes habitan en edificios.

Seamos agentes de cambio positivo y ayudemos a repoblar San José, el desierto de cemento, con plantas y animales. Aportemos iniciativas en nuestros lugares de trabajo para ayudar al planeta y a la vez para mejorar nuestra conexión con la naturaleza, la cual hemos ido perdiendo día a día como habitantes exclusivos de ciudad que somos.

 

 AMBIENTE

 

 

* Fundación Rocaverde para la Investigación Ambiental. Para comentarios o preguntas por favor llamar al 2292-6685 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 2762 times
Rate this item
(0 votes)

Kaffa cafesss.jpg

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube