“Somos un equipo en ascenso” Featured

Written by 
Published in Deportes

Técnico y presidente uruguayos coinciden en que van por buen camino, en busca del objetivo de subir a la Primera División. 

El hecho de haber obtenido sendas clasificaciones a los cuartos de final en los dos últimos torneos y con una buena ubicación en la tabla, hace pensar a dirigentes y cuerpo técnico del Uruguay, que el equipo marcha muy bien tras el objetivo primordial que es subir a la Primera División, aunque están conscientes de que es un proceso a tres años.

El convenio Uruguay – Saprissa ha puesto a los lecheros en un nivel de competencia más alto que anteriormente, cuando incluso afrontaban problemas en zona del descenso; aunque está claro que aún falta para poder disputarles las finales a equipos muy bien reforzados y con inversiones altas, aunque Uruguay haya puntuado más que algunas de esas representaciones. A nuestro cierre de edición, los lecheros habían finalizado la fase de clasificación de terceros, con los mismos puntos y gol diferencia que el segundo lugar, Aserrí que tuvo un gol más a favor que los coronadeños (31-30), y a solo dos puntos del líder Santa Ana.

Siete victorias, cinco empates y tres derrotas con 30 goles a favor y 16 en contra hablan muy bien de la labor aurinegra durante el torneo. En fase final le correspondió enfrentar a Puntarenas, ganador del torneo de Apertura y serio candidato al título, con el que cayó 1 a 3, en partido jugado en el estadio El Labrador y en el que los aurinegros terminaron con nueve hombres. El segundo juego estaba pactado para el sábado 23 de abril, en el estadio Lito Pérez, en el Puerto del Pacífico.

 

Muy bien

El técnico argentino Cristian Salomón resume con un “muy buena” la tarea realizada por sus muchachos en los dos torneos y en casi un año de trabajo que se completa ahora en junio.

“Para mucha gente que no sabe cuándo comenzó esto piensan seguramente en campeonatos y ascensos, pero la verdad es que hemos ido cumpliendo objetivos”, y agrega que con un ingrediente extra: mucha juventud.

“Les hemos dado oportunidad de debutar a más de 18 jugadores, muchos procedentes de Uruguay, y fuimos el segundo equipo que más minutos en este torneo y en el acumulado de todo el año les ha dado a jóvenes”.

Salomón destaca y valora el hecho de que “tenemos una identidad de juego”, y se siente su orgullo cuando expresa que “nosotros no fuimos menos que nadie, como equipo, como idea”. Y aceptó que aunque trabajar con jóvenes es muy gratificante, también tiene su otra parte que son los errores no forzados, producto de la inexperiencia, “ya que ellos están madurando y se equivocan y hay que convivir con eso que a veces se paga con goles en contra”.

Por otra parte, está el hecho de que a mitad del torneo se fueron siete jugadores y llegó la misma cantidad, pero lograron mantener la idea y seguir creciendo. Lo que más les perjudicó fueron las lesiones de un buen número de futbolistas que venían alternando en los equipos titulares.

Para Salomón, el fútbol es para ganar, por eso les exige lo máximo a sus jugadores, y lo que más le ha gustado de su equipo es la capacidad de sobreponerse a las dificultades. Cuando vinieron las lesiones se les dio oportunidad a jugadores de las ligas menores que respondieron”, dijo Salomón, quien agregó que también tiene un cuerpo técnico muy profesional.

Consultado sobre los castigos que ha recibido tras ser expulsado en varios juegos, respondió que “es que yo defiendo a mis jugadores y a mi trabajo y aunque lo hago con mucho respeto, cuando veo algo que no me gusta, me identifican como una persona molesta. Pienso que esos frecuentes errores por los que uno protesta son un irrespeto al esfuerzo y trabajo que realiza un equipo durante la semana”.

Salomón concluyó reiterando que el proceso marcha bien, ya que la “mecánica de abajo hacia arriba es que los jugadores de ligas menores de Uruguay puedan debutar y se proyecten en el primer equipo, y eso lo hemos cumplido con creces”.

 

Gramilla

Uno de los problemas graves y que según el mismo Salomón ha afectado al equipo es la gastada gramilla del estadio El Labrador, posiblemente causa de múltiples lesiones que afrontaron en el actual torneo. “Esto no solo distorsiona la idea del juego, sino que trae consecuencias de lesiones. Creo que es un asunto tras el cual se debe unir toda la comunidad, porque al fin de cuentas la cancha es municipal y va a beneficiar a chicos de ligas menores, fútbol femenino, equipos del cantón, etc.”

Por su parte, Freddy Campos, presidente del Uruguay, explicó que el equipo está buscando recursos propios mediante empréstitos para construir tres camerinos (equipos y árbitros) y cambiar la gramilla. Lamentó que se perdieran los $100 mil que les iba a donar FIFA, para este fin, debido a que no lograron la aprobación a tiempo de la administración municipal, de un nuevo convenio que se les pedía como requisito, lo cual sumado a ¢65 millones de colones de una partida que dice tiene ocho años de estar dando vueltas en el municipio y patrocinios, les hubiese ayudado a completar lo que requerían para la gramilla.

“Ni modo, Uruguay intentará hacerlo con recursos propios y préstamos bancarios, y esperamos hacerlo este año, ya que durante toda la existencia de este equipo, nos hemos acostumbrado a no recibir ayuda ni de la Municipalidad ni del Comité de Deportes”.

Campos coincidió con Salomón sobre que el convenio con Saprissa marcha por buen camino. “Es un proyecto que fue aprobado por los socios y junta directiva del equipo, para buscar el ascenso a tres años, y en el que se les está dando oportunidad a muchachos jóvenes nuestros y del Saprissa. El convenio está bien hecho, hemos clasificado en los dos torneos y seguimos buscando el objetivo.

Con respecto a lo económico del equipo, dijo que han afrontado una situación muy seria tras dos años de pandemia prácticamente sin ingresos, excepto por el patrocinador Coopealianza y la televisora. No obstante, señaló que todos los jugadores y cuerpo técnico están al día, igual las cargas sociales y la licencia de la Liga de Ascenso aprobada, con estados financieros auditados al día.

 

Con un equipo joven y combativo, Uruguay logró la clasificación a la segunda fase, tanto en el torneo de Apertura como en el de  Clausura.

 

El uruguayo Jefferson Borbón intenta escapar a la marcación de sus rivales, en el juego ante Puntarenas.

 

El argentino Cristian Salomón, el técnico uruguayo vive con pasión todos los encuentros y asegura que el proceso marcha muy bien.

Read 61 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Satisfechos pero no conformes

uned 2022

Categorias

Calendario

« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube