Bomberos cumplen una década en Coronado

Written by 
Published in Nuestra gente

Iniciaron labores un 2 de julio del 2006, en unas bodegas del recordado “Coco Araya” en San Isidro, y seis años después lograron trasladarse a su propia estación, ubicada ahora en el barrio Los Cedros.

 

Los bomberos a Coronado llegaron para quedarse y están cumpliendo una década de servicio en nuestro cantón y cantones circunvecinos, lo cual, en una época en que las presas es un tema del diario vivir para los habitantes de la Gran Área Metropolitana, nos permite contar con una rápida respuesta ante los siniestros o emergencias que se dan en nuestra zona.

Manuel Pérez, el encargado de la Estación y quien ha trabajado en esta desde su inicio, dijo que actualmente ahí laboran 10 personas asalariadas y 15 bomberos voluntarios, cuentan con un camión cisterna, una unidad extintora y un bus de transporte de personal, y se espera que cuando se recalifique la estación ascienda a 20 bomberos voluntarios y muy posiblemente se aumentaría la flotilla de vehículos.

“Esta es una estación que tiene una proyección de crecimiento continuo, pese a que es la más joven del Área Metropolitana”.

Pérez explicó que ellos atienden emergencias en Coronado y sus alrededores, en Paracito, parte de Goicoechea y Moravia e incluso Rancho Redondo. Afirma que por el tiempo de respuesta que hay ahora, la magnitud de los incendios ha disminuido, al menos en que el fuego se extienda a otras propiedades.

“Un ejemplo fue el primer incendio que atendimos en Coronado, que fue en Barrio San Martín, ahí nosotros llegamos en dos minutos, mientras que la unidad de respuesta que venía desde Guadalupe duró nueve minutos” y en aquel tiempo que no había tantas presas como ahora.

Uno de los problemas que afrontan hoy en día los bomberos son los congestionamientos en el centro de San Isidro, principalmente los domingos cuando se realiza la Feria del Agricultor.

“La gente tiene derecho a tener una feria, pero también a recibir un servicio y atención oportuna. Un domingo a las 10 de la mañana, pasar del parque a la bomba es algo terrible”, indicó.

Peligrosa labor

En la ejecución de su labor los bomberos de Coronado se han llevado sustos, como el de hace poco, cuando uno de estos muchachos se cayó de un techo de 6 metros de altura, sufriendo heridas de consideración y de las que se está recuperando.

Además de los incendios, los bomberos cubren también emergencias tales como ataques de perros, rescate de personas y animales, y principalmente ataques de abejas que es muy frecuente.

Pérez manifestó que lamentablemente muchas de las emergencias que han cubierto han sido con saldo de muertos. Explicó que en Coronado se practican mucho los piques ante la falta de una delegación de la policía de tránsito, también se da lo de personas electrocutadas o afectadas por el humo durante los incendios.

Sobre cómo han sido tratados por la comunidad de Coronado, Pérez señaló: “Nos adoptaron como propios, acá dicen ‘los bomberos de nosotros’; nos sentimos como una estación de la capital, en el campo, donde los vecinos tienen una relación muy estrecha con el personal de las estaciones y nosotros tenemos una política de puertas abiertas para la comunidad”.

Voluntarios

Consultado Pérez sobre qué se requiere para ser voluntario del Cuerpo de Bomberos, respondió que cumplir con ciertos requisitos básicos como una capacitación básica, hoja de delincuencia limpia, cartas de recomendación, preferiblemente que tenga licencia y una buena condición física, porque todo inicia con unas pruebas físicas que si el candidato las pasa, entra a un proceso de inducción que se prolonga por más de cuatro meses, tras los cuales debe realizar un periodo de prueba.

Por último, Pérez dijo que en estos 10 años tienen mucho que agradecer a la comunidad, a la Asociación Mi Mano Ante la Necesidad y la Municipalidad, que de una u otra forma, han colaborado para hacer realidad lo que por muchos años fue tan solo un sueño.

Celebración
Para celebrar este décimo aniversario, los bomberos coronadeños realizaron varias actividades. El viernes 1 de julio en la noche, la Rondalla del Cuerpo de Bomberos dio una serenata frente a la iglesia y luego hubo música con conjunto. El domingo 3 de julio, hicieron un desfile desde la Bomba del Trapiche hasta el frente de la iglesia, luego participaron en una misa de acción de gracias y posteriormente hubo una competencia entre bomberos sobre maniobras que ellos suelen realizar.
El pasado 3 de julio los bomberos desfilaron por el centro de Coronado y asistieron a una misa en su honor. Luego realizaron maniobras a nivel competitivo. Manuel Pérez ha sido el encargado de la estación coronadeña desde su inicio.

Respuesta inmediata
Quisimos saber cuál es el proceso desde que se recibe la llamada de una emergencia, hasta que se llega al lugar de los hechos. Al respecto, Pérez dijo lo siguiente: La llamada entra por el 911. Todos los bomberos tienen un radio portatil y acuden de inmediato al sitio donde ya está listo el equipo de protección, ubicado de una forma en que ellos llegan, se quitan los zapatos, se meten dentro de las botas, se suben los pantalones, se ponen los tirantes, la capa y el casco y se van directamente a la unidad.
Las unidades modernas vienen con asientos especiales que traen los cilindros de aire y todo preparado, entonces en el momento que se sientan en el camión, ellos meten los brazos como si fuera un salbeque, ajusta las tiras y ya están listos para partir. Todo esto sucede en tan solo 45 segundos.

 

 

Read 1475 times
Rate this item
(0 votes)

veterinaria toyopan

Categorias

Calendario

« December 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube