¿Y cómo quedarán las calles?

Written by 
Published in Nuestra gente

En AyA confirmaron que no tienen contenido presupuestario para reconstruirlas, luego de instalar el acueducto sanitario, solo prometen dejarlas en buen estado,  pero en el municipio ya pegaron el grito al cielo.

 

Largas horas de reuniones, explicaciones, argumentaciones y hasta enfrentamientos verbales no han servido para que la Municipalidad de Coronado, representada por el alcalde Rolando Méndez, y Acueductos y Alcantarillados, cuya cabeza es su presidenta ejecutiva, Yamileth Astorga, se pongan de acuerdo sobre cómo van a quedar las calles de nuestro cantón, luego de que finalicen los trabajos que ya se están realizando para la construcción del acueducto sanitario.

La situación se dio luego de que durante las reuniones que se han dado entre ambas partes, en las últimas semanas, funcionarios de AyA dieran a conocer que tras los trabajos que se realicen las calles no serán recarpeteadas, porque no existe presupuesto para ello, aunque se comprometen a dejarlas en buen estado y transitables.

 

Méndez y miembros del Concejo Municipal aseguran que eso no es suficiente y que si bien este proyecto tiene un alto beneficio para la población, el sacrificio que se pide a la comunidad, con respecto a las calles, es muy alto.

Por su parte, las autoridades de AyA consideran que se está maximizando la problemática y poniendo en riesgo un proyecto por el cual han estado esperando muchas comunidades por largo tiempo.

El pasado 27 de junio, Astorga y un grupo de funcionarios de alto nivel del AyA se presentaron a la sesión del Concejo Municipal, para exponer sus puntos de vista y escuchar a miembros de la administración, concejo y ciudadanos quienes expresaron sus inquietudes en dicha sesión.

Argumentos

Astorga manifestó que colocar el alcantarillado sanitario permitirá la recolección de todas las aguas negras y grises terminando con el eterno problema de los tanques sépticos, porque estas serían trasladadas hacia una planta de tratamiento, con lo cual también se evitará mucho la contaminación que se está dando actualmente en los ríos.

 

Yamileth explicó que esta obra se está financiando con un empréstito japonés que años atrás adquirió el gobierno, para el diseño y la construcción de este proyecto, dejando a AyA como responsable de supervisar las obras.

La jerarca reconoció que “este es un proyecto que genera molestias, pero no hay de otra”, ya que, dijo, deparará una obra de infraestructura de primer mundo, que le va a permitir a Coronado y demás cantones beneficiados un mayor desarrollo.

Por su parte, el alcalde Méndez dijo no solo expresar sus inquietudes sino las de muchos coronadeños que se le han acercado, molestos por diversas situaciones en torno a este proyecto. Aclaró que “en este cantón nadie se está oponiendo al progreso, al desarrollo y a mejorar en el ámbito del saneamiento ambiental”, pero alegó que el problema es que “se avanza en algo y se retrocede en otra cosa; progreso en alcantarillado sanitario pero retroceso en calidad de las capas asfálticas de nuestros caminos”.

Méndez argumentó que se va a fracturar la estructura de la capa de rodamiento que fue construida durante años o décadas y que si bien es cierto “nuestras calles no serán las mejores del país, tampoco son carreteras que nos podamos volver a dar el lujo de construir o recarpetear”. Además, mostró fotos de trabajos que está realizando AyA, tanto del acueducto como otros, que mostraban deficiencias.

Por otra parte, Mariana Calvo, coordinadora de la Comisión ad hoc que se formó para dar seguimiento a este tema, afirmó que se están dando problemas con las empresas constructoras sobre rompimiento de tubos, fallos en la comunicación para advertir a los ciudadanos de los cierres de vías, asimismo como la señalización, bloqueos en las salidas a ciudadanos, y huecos en las calles que no son tapados cuando concluyen un trabajo.

 

Sí, pero no

Astorga reconoció como válidos algunos de los argumentos que expusieron el alcalde y los ciudadanos y regidores, pero recordó que “voluntad hay para hacer las cosas como deben ser, pero dentro de lo que materialmente podemos” y recalcó que “no podemos cubrir el lastre total de la calle, eso es imposible, porque en el préstamo que se aprobó hace muchos años atrás no se consideró más que el arreglo de lo que se impacta, no la calle total; por eso aunque yo quisiera decirles que sí, no puedo, porque no tenemos de dónde materialmente sacar ese recurso”.

En la cita estuvieron presentes dos funcionarios del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), aunque tanto de parte de AyA como de ellos mismos, se aclaró que solamente se ha dado un acercamiento técnico, sin que haya una contratación de por medio.

“Tenemos el interés primario de colaborar con el AyA y la Municipalidad, para que en la medida que nosotros podamos aportar esto salga mejor”, afirmó Carlos Campos del Lanamme, quien agregó que están conociendo apenas este proyecto y las especificaciones técnicas que se están utilizando para el tema del bacheo.

Manuel Salas, gerente del proyecto, recalcó que no existe ningún contrato con el Lanamme, aunque explicó que “sí hay intenciones de incluirlos a ellos en un proceso de verificación mediante una relación contractual, a efectos de hacer un ejercicio adicional de verificación, porque los contratistas tienen la obligación, según el cartel, de dejar el acabado final tal y como está dispuesto”.

Voluntad

Astorga afirmó que los coronadeños no serán “los conejillos de indias” de este proyecto, pero sí van a ser los primeros en salir de esta experiencia, en 10 meses.

Al final de la sesión, el alcalde Méndez insistió en que “no hemos aterrizado en nada” y le propuso a Astorga que si ella conseguía el asfalto, la Municipalidad pondría la maquinaria y el personal con tal que las calles quedaran en buen estado. La jerarca de AyA se comprometió entonces a realizar gestiones para buscar una donación de asfalto y a coordinar a que las empresas que están realizando los trabajos provoquen la menor cantidad de inconvenientes posible y acaten lo que se estipula en los contratos establecidos con respecto a la forma de trabajar y a la calidad de los arreglos.

Vista área de la calle que pasa al costado norte del Palí, en San Isidro, carretera a San Francisco. Este ha sido uno de los sectores más impactados, tras los trabajos que se realizan.
Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, y Rolando Méndez, alcalde de Coronado, durante la visita de la jerarca a la sesión del Concejo Municipal, el pasado 27 de junio.
Los funcionarios de AyA atendieron las consultas de los miembros del Concejo, aunque al final todavía no hay humo blanco entre la Municipalidad y esa institución.

Read 1469 times
Rate this item
(1 Vote)

veterinaria toyopan

Categorias

Calendario

« December 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube