09
Octubre

 

Con la pandemia se incrementó lo que muchos pacientes externan como “comer por ansiedad”. Esta situación generó, en la mayoría de los casos, que las personas aumentaran de peso en el último año, pero ¿qué es comer por ansiedad?

La ansiedad es un estado involuntario de alerta de nuestro cuerpo como respuesta a diferentes estímulos, normalmente situaciones estresantes, que pueden ser externos como un trabajo pendiente o un perro que quiere atacarnos, o internos como nuestros pensamientos o preocupaciones por la pandemia, la incertidumbre económica, o la posibilidad de perder a un ser querido.

Por más pequeña, grande, real o irreal que parezca la situación, nuestro cerebro la va a tomar como un estado de alerta y, en su forma primitiva, está esperando salir corriendo o defenderse, ya que es para lo que está diseñado ante dicho estado. De ahí que la ansiedad provoca esa sensación de desasosiego o molestia generalizada. Algunas características de comer con ansiedad son:

  • Tener sentimientos o pensamientos: tristeza, angustia, estrés, preocupación, enojo, aburrimiento, etc.
  • Comer de manera inconsciente (cuando se dio cuenta ya se terminó todo).
  • Comer de manera voraz (mastica poco, no saborea), con prisa y sin mirar.
  • Para hasta que está excesivamente lleno.
  • Puede venir acompañado de arrepentimiento o culpa posterior.
  • Normalmente se consumen alimentos altos en azúcares simples o la mezcla de carbohidratos y grasas, ya que el cuerpo pide energía rápida para estar listo ante cualquier situación. Por ejemplo: chocolates, repostería, galletas, helados y snacks.

Es muy importante que cuando sienta ansiedad se tome un momento para identificar lo que siente y respire profundo. También puede hablar con alguien de confianza o escribir lo que le preocupa. Externar el problema le puede ayudar a buscar una solución. Otras recomendaciones si siente ansiedad son:

  • Distraerse, salir a caminar o hacer algún tipo de ejercicio.
  • Tomar un té o bebida caliente.
  • Tome un vaso grande con agua.
  • Si va a comer trate de incluir proteína y vegetales. Esto hace que quede satisfecho sin incluir alimentos con muchas calorías de azúcar y grasa, que lo harán aumentar de peso. Un ejemplo sería: galletas soda con atún, jamón, queso o huevo.

Además, recuerde que mantener hábitos saludables puede hacer que esos “ataques” de comer por ansiedad sean cada vez menos, y que no lleguen a impactar negativamente su salud. Estos hábitos incluyen:

  • Dormir 8 horas diarias.
  • Realizar actividad física 3 a 5 veces por semana, al menos 30 minutos por día.
  • Mantenerse hidratado, al menos 2 o 3 litros de agua al día.
  • Evitar tener en casa alimentos que come cuando siente ansiedad.
  • Evitar consumir frecuentemente alimentos ultraprocesados: comida rápida, snacks, galletas con relleno o cobertura, helados, golosinas.
  • Coma todos los días suficiente proteína (huevo, carnes, lácteos), carbohidratos complejos (frijoles, garbanzos, papa, elote), fibra (frutas y vegetales) y grasas saludables (semillas, aguacate, aceite de oliva).

Dra Melissa Acuña

Nutricionista

8312-3318 WS

Comer con ansiedad, ¿Cómo solucionarlo? Consejos prácticos

09
Agosto

Con tanta información a la que nos vemos expuestos, es difícil para una persona definir cuál dieta es la mejor para su caso particular. En redes sociales se bombardea con dietas: cetogénica, muy baja en carbohidratos, vegana, paleo, ayuno intermitente, entre muchas otras.  Es importante primero saber que cada cuerpo, situación de vida y objetivos son diferentes; por eso, aunque la vecina, el primo o el famoso que la hizo bajó 10 kilos, no necesariamente le va a servir a usted. Además, empezar solos a probar con las dietas de moda puede ser contraproducente, y terminar frustrados y sin resultados positivos. 

01
Julio

Melissa Acuña Murcia para El Coronadeño Hoy 

28
May

Melissa Acuña Murcia  

Para El Coronadeño Hoy

walter mora

Categorias

Calendario

« October 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube