Como poco y no bajo de peso Featured

Written by 
Published in Nutrición

El cuerpo humano es una “máquina” perfecta que se adapta a cualquier situación. Cuando lo aplicamos a la alimentación lo podemos comprobar, por ejemplo, cuando una persona empieza a comer de más, porque el estómago puede estirarse para aumentar su capacidad; por el contrario, en periodo extremo de hambruna, puede consumir solo una comida pequeña al día, y utilizar la grasa almacenada y músculo para sobrevivir. A eso le llamamos adaptación, ya que el cuerpo se adapta para poder vivir. 

Aunque no sea tan extremo, cuando empezamos a comer poco, ya sea para no engordar o porque hicimos una dieta, y nos acostumbramos a esta cantidad de comida, el cuerpo se adapta a sobrevivir con lo que se le da. Para ponerlo en un ejemplo más concreto: imagínese que usted gana 1 millón de colones al mes y de pronto le reducen a 500 mil colones, usted se tiene que adaptar a su nuevo ingreso, solo podrá pagar sus necesidades básicas (agua, luz, teléfono, gasolina, comida, casa, deudas), e incluso economizar para pagar menos. Lo más probable es que no pueda salir a pasear como antes o comprarse ropa nueva. Y si compra algo que ya no está  presupuestado probablemente se le va a empezar a acumular una deuda.

Cuando comemos poco o pasamos en modo “dieta eterna” para no aumentar de peso, es como si le recortáramos el salario a nuestro cuerpo. Este se va a adaptar a vivir con eso, pero si nos pasamos de cantidad, por pequeña que sea (un gustito, comida afuera, postres, comida rápida), lo va a empezar a acumular como grasa. De ahí que hasta una galleta soda más que incluya lo hará subir de peso.

Como regla básica, perder peso requiere que coma menos de lo que actualmente come, pero si ya come muy poco ¿de dónde va a quitar? Nutricionalmente no sería adecuado tampoco porque vería comprometida su salud. Volviendo al ejemplo del salario, si usted sabe que sus necesidades básicas las cubre con 500 mil colones, no podría aceptar que le rebajen 100 mil más, porque se vería en problemas financieros.

La forma de solucionarlo es reintroducir alimentos de forma controlada para aumentar poco a poco los alimentos que consume sin aumentar significativamente de peso. Una vez que ya su cuerpo se adapta al nuevo consumo, es posible iniciar el proceso de pérdida de peso de una forma más sostenible. Es como “reiniciar” su cuerpo.

¿Quiénes necesitan hacer este proceso? Las personas que quieren bajar de peso pero que, por costumbre o porque han seguido una dieta estricta por mucho tiempo, están consumiendo muy poca cantidad de alimentos. Si se identifica con frases como “no sé por qué no bajo peso si casi ni como”, “hasta el agua me engorda” o está en un ciclo de “dieta- pierde peso-gana peso- dieta” que repite todo el año, probablemente necesite un proceso de aumentar calorías. Recuerde siempre asesorarse con un profesional en nutrición.

Read 111 times
Rate this item
(0 votes)

walter mora

uned 2022

Categorias

Calendario

« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube