Recomendaciones nutricionales para la época navideña Featured

Written by 
Published in Nutrición

 

 

Llega diciembre, y con él llegan los tamales, el rompope, el queque navideño, reuniones familiares, de amigos y compañeros de trabajo, donde por lo general abundan las comidas. Una época en la que es muy común que las personas aumenten en promedio 1 a 2 kilos. El éxito de mantenernos en diciembre sin privarnos de las deliciosas comidas, ni aumentar unos kilitos de más, está en la moderación, la selección de los alimentos y el balancear los alimentos que comemos durante el día. A continuación, se le brindan algunas recomendaciones para lograrlo. 

Mantenga los tiempos de comida durante el día: Esto hará que se sienta satisfecho y la comida pasará a un segundo plano. Si no ha comido lo suficiente durante el día llegará a comer en gran cantidad. Si tiene planeada una actividad en la tarde o noche reduzca la cantidad de carbohidratos y grasas en comidas previas. Antes de la actividad consuma una porción de fruta o vegetales. Un batido verde es una excelente opción.

Evite comer alimentos muy calóricos todos los días: las comidas tradicionales de Navidad son altas en grasa y azúcar. Por ejemplo, si está cuidando su peso y en años anteriores ha tenido la costumbre de comer un tamal al día, reduzca a uno cada dos o tres días.

Coma despacio: nuestro cerebro requiere unos minutos para saber que estamos satisfechos. Saboree cada uno de los platillos e intente soltar el tenedor o cuchara en cada bocado.

Ponga especial atención a las bebidas: La cerveza, los vinos dulces y los cocteles a base de cremas y con azúcar son altos en calorías. Prefiera bebidas sin azúcar, cerveza light o una copita de vino tinto. Tome entre cada bebida alcohólica un vaso de agua o soda con limón.

Mantenga el consumo de agua: Consuma de cuatro a ocho  vasos de agua diariamente. Una recomendación es tomar un vaso de agua antes de cada comida.

Siempre que se pueda sírvase usted mismo: Prefiera una buena porción de proteína y vegetales, y una cantidad moderada de carbohidratos. Evite repetir. Si no es posible, solicite porciones pequeñas.

Seleccione lo que más le guste: por lo general los alimentos que se ofrecen para “picar” son opciones muy conocidas, por ello seleccione aquellos que más le llamen la atención o que nunca haya probado.

No se siente en la mesa donde están disponibles los alimentos para picar: mientras conversamos perdemos el control de lo que comemos, o comemos de forma inconsciente. Se recomienda además que tome en un plato pequeño aquellos alimentos que desea probar.

Prepare sus propios alimentos: prepare alguna opción como “snack” baja en calorías, acompañamientos tipo ensalada o vegetales. Así se asegura que en la actividad habrá una opción más liviana.

Compre o prepare solo las cantidades necesarias: Planifique con antelación el número de personas que van a comer. En caso de que sobre comparta con otros familiares o amigos.

Mantenga o inicie la actividad física: Esto hará que haya un equilibrio cuando coma de más. Incluso intente agregar 30 minutos o una hora más por semana de lo que ya hace, por ejemplo, un día extra de caminata.

Controle el estrés: Esta época genera más actividades en la agenda, por lo que puede aumentar la ansiedad por comer de forma desordenada y alimentos ricos en grasa y azúcar. El ejercicio y dormir bien le ayudarán a evitarlo.

Recuerde que lo principal es que la comida no nos genere más estrés. Si usted sabe que en la época navideña es difícil mantener una dieta de pérdida de peso, piense mejor en mantenerse y disfrutar la compañía de familia y amigos, aplicando siempre la moderación para que no se pierda lo que con tanto esfuerzo logró en el año.

Read 111 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Como poco y no bajo de peso

walter mora

uned 2022

Categorias

Calendario

« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube