Uruguay: mito o realidad Featured

Written by 
Published in Opinion del director

El lateral Marvin Obando, que supuestamente iba a jugar con el Uruguay el actual torneo de la Liga de Ascenso, resultó ser un jugador tan rápido, que no le alcanzó el tiempo para debutar oficialmente con el equipo, porque ya se fue.                

El muchacho ya está con Jicaral, de la Primera División, y dicen que en buena forma, la cual adquirió en nuestro glorioso (al menos para los que lo queremos) Uruguay de Coronado.

Aunque muchos están bravos con esto, desgraciadamente esta es la realidad de nuestro equipo y un montón más de la Segunda y hasta de la Primera División de nuestro país, máxime ahora con lo del Covid.

Desde el último ascenso de nuestro equipo a la Primera División han pasado como ocho años, y en ese lapso en el Uruguay se han proyectado una gran cantidad de jugadores que necesitaban una ventana para mostrarse, la tuvieron y se fueron; tal es el caso de Marvin Angulo del Saprissa, Keyner Brown del Herediano, Jonathan Moya de la Liga, Kevin Briceño de Jicaral, Derrick Parker de Cartaginés, además de Rudy Dawson, Johan Condega, los Cunningham, Rafa Rodríguez y me quedan muchos más por fuera.

El mito es que tenemos un equipo en la Segunda División y que todos queremos que llegue a la Primera y ver venir a nuestro estadio a la Liga, Saprissa, Herediano, Cartaginés, etc. y ojalá volver a ser campeones nacionales como se logró en 1963. La realidad es que las casi 5 mil personas que apoyaron al Uruguay en el Morera Soto, en el 2012, cuando el equipo derrotó a Carmelita y logró el ascenso a la Primera División, nunca supimos quiénes eran y de dónde salieron, porque al Uruguay lo siguen o seguimos apoyando los mismos 50 de siempre, o sea, el 1% de aquella multitud.

La realidad es que económicamente es un milagro sostener un equipo y pretender que sea competitivo con el apoyo de solo unos cuantos patrocinadores fieles y el dinero de las televisoras, con lo que ahora se cubren los gastos básicos, puesto que siquiera se cuenta con la taquilla de los 50 de siempre.

Lo que sucedió en el 2012 fue en buena parte por la tranquilidad para trabajar que generó la administración Wanchope, que tampoco fue que tiró la casa por la ventana, sino que supo administrar el dinero, gastar en lo básico, y que creo al final pudo recuperar parte o todo, no sé, entre otros con el 50% del monto que recibió Uruguay tras la participación de Costa Rica en el Mundial del 2014. El hecho es que sin cacao no hay chocolate, no se puede esperar que un equipo de la noche a la mañana pase de ser Cenicienta y se convierta en princesa, sin más recursos, en este caso, que la magia de sus jugadores y técnico.

Si Coronado quiere un equipo en la Primera División se debe contar con un Proyecto Cantón, con apoyo del comercio e instituciones coronadeñas, con una buena cantidad de aficionados – socios;  separar lo administrativo de lo deportivo para que cada quien se dedique a lo suyo por el bien del equipo; de un reforzamiento del trabajo en ligas menores con buen asesoramiento legal para que no nos convirtamos en productores de jugadores para otros equipos, y si fuese el caso, por lo menos que el equipo reciba el pago justo en las transacciones, y no como ahora que jugadores llegan, se muestran y se van sin que al club le quede nada.

Si alguien considera que el problema es la directiva, pues hágase socio y si ya lo es postúlese, hágase cargo del equipo ahora, en las actuales circunstancias, y no espere por si algún día llegaran las vacas gordas, porque eso es oportunismo.

Lo otro es seguir teniendo un equipito seguido por unos cuantos seguidores reales, y no sé cuántos virtuales, con la principal meta de sostenerse en la división y de ahí en adelante que todo lo demás sea ganancia. Los equipos así suelen encontrarse con un golpe de suerte que los hace crecer, o un golpe de desgracia que los hace desaparecer. No sé cuál será el destino del Uruguay, pero eso dependerá, de una u otra forma, de los coronadeños: ¿Queremos un equipo competitivo, que suba a la Primera y pelee un campeonato? Para eso hay que apoyar. ¿O no nos interesa para nada el equipo y su suerte? Para eso solo hay que dejarlo morir o que se vaya para otro cantón donde sí lo apoyen. ¿Qué prefiere usted?

Read 324 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube