2021: Un año difícil Featured

Written by 
Published in Opinion del director

Independientemente de lo que pase con el coronavirus, que esperamos siga disminuyendo el contagio, la economía de quienes nos hemos visto afectados por este fatídico virus ha sufrido un golpe muy grave y en algunos casos mortal, desde aquel 6 de marzo del año pasado, cuando se dio el primer caso en nuestro país. 

El emprendedurismo, los trabajadores independientes y ni decir de los dueños de negocios, sobre todo pequeñas tiendas, sodas, bares, canchas de futbol cinco, salones de eventos, centros educativos privados, etc. y muchos etcéteras más, hemos visto cómo los ingresos se vinieron al suelo, obligando a muchos a cerrar o a cambiar la forma de trabajar. Por supuesto, los periódicos, y sobre todo los regionales y comunales no somos la excepción, porque la mayoría de nuestros principales clientes son precisamente quienes se han visto perjudicados por una crisis que sinceramente ya existía antes de la covid-19, pero a la que el virus vino a agudizar.

Realmente empezamos el año con una cuesta que en mucho superó la que normalmente llamamos “la de enero”, y las buenas noticias son que aunque muy lento todavía, poco a poco se va dando una recuperación que aunque presentimos que este año será de subsistencia, al menos nos permite ver la luz al final del túnel. No obstante, pretender recobrar la normalidad que con altibajos teníamos en enero del 2020 es un anhelo que está muy, muy lejano.

Tenemos que aceptar que la llegada de este virus dejó en paños menores no solo a la salud sino a la economía mundial, y no sé si a todos les pasa, pero tengo un sentimiento interno de que esto marcó un antes y un después, y de que esto es solo el principio de cambios más allá de la salud, económicos y sociales impredecibles. Solo el tiempo podrá irnos develando esa nueva era que, sin duda, estará marcada por los cambios tecnológicos que han y están transformando al mundo, pero que el  presente acelerado en que vivimos no nos permite visualizar, con claridad, hacia dónde nos están llevando.

Para quienes estamos llegando al abril de nuestras vidas, seguramente será cuestión de subsistir un poco más, pero las nuevas generaciones y las que vienen atrás tienen el reto enorme de asumir con responsabilidad y agallas un difícil porvenir que ojalá no los agarre desprevenidos, embobados, viendo el celular y chateando. En el mundo que viene, a quien se duerma no solo se lo lleva la corriente, sino que corre el peligro de no despertar.

Read 155 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « Adiós y váyase 2020

Categorias

Calendario

« April 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube